8 de marzo de 2010

Y tú ¿Sobreproteges a tu hijo?

La sobreprotección es una palabra que he mencionado mucho en este blog sencillamente implica exceso de cuidado y atención, y es que la tendencia natural de los padres es proteger a sus hijos, algo que no esta mal, es algo que nos nace, no queremos que a nuestros hijos les pase algo malo en ningún sentido y si uno como padre o madre le puede evitar un sufrimiento a su hijo o hija lo hace y eso es lo normal.

La sobreprotección va más alla de eso. En el caso de los hijos únicos se dice de ellos que son por lo general niños sobreprotegidos, ¿porqué? tal vez porque  nos concentramos solo en ellos y muchas veces más de la cuenta, como no tenemos más hijos para cuidar para los padres de un hijo único es muy sencillo caer en esta trampa de la sobreprotección. ¿Porqué es tan malo sobreprotegerlos?.
Porque ha quedado demostrado que es algo que daña a los hijos en el presente y a futuro mucho más. Por ejemplo ha quedado en evidencia que el comportamiento agresivo esta asociado al entorno familiar. De que manera?

Primero a través de lo que el niño mira en los programas que como padres les permitimos ver, a través del internet, los juegos que realiza, los amigos que tiene y además por la Sobreprotección.

Aqui dejo un comentario de un profesional al respecto:

El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental, Manuel Escalante Palomino, añadió que la sobreprotección a los hijos es otro factor que origina violencia en los pequeños, pues al no sentirse complacidos realizan los conocidos “berrinches” causando daño no sólo a su integridad física, sino a sus propios padres en un intento de lograr lo que desean.

En estas circunstancias, el especialista recomendó a los padres practicar el diálogo para evitar el maltrato psicólogico el cual se da a través de los insultos, comparaciones, sobrenombres, entre otras cosas.

“Se debe corregir, explicar, conversar sin gritos, si se piensa en sanciones una de ellas puede ser restringir sus actividades más frecuentes y de mayor gusto por un periodo; asimismo, al llamar la atención, debemos ser firmes y no retractarnos. En el momento adecuado debemos corregir los malos actos, por ejemplo: luego de un berrinche y al querer un dulce o golosina el padre debe decir: hoy no lo obtendrás porque te has portado mal” refirió.

Por tal motivo la sobreprotección es algo que puede dañar a nuestros hijos gravemente en muchos sentidos. Ahora, puede que no sepas si estas sobreprotegiendo a tu hijo o hija. Aqui unas señales para ver si eres un padre sobreprotector o más claro : consentidor o mimador.

- Tu hijo ya no es un bebé sin embargo sigues llamándolo como tal y sobre todo, lo tratas como si aún lo fuera.
- Tu hijo se ha convertido en el Rey de la casa, no solo es porque lo llames asi, sino sobre todo porque haces su voluntad no solo tú, sino también el resto de familiares con quienes se relaciona. Esto sucede cuando no pones limites y te vas rindiendo poco a poco a las exigencias de tu pequeño.

- Haces todas sus tareas y decides todo por ellos aún cuando ya pueden hacerlas por si solos. Ejemplo: eres tú quien no deja que coman por si mismos, no dejas que se quiten la ropa solos, les recoges los juguetes, les pones los zapatos, etc. Esto es malo cuando es una tendencia en nosotros, no cuando es algo ocasional.

- No permites que te ayude en la casa en nada, no le das responsabilidades ni tareas por hacer. Siempre andas diciendo "es muy pequeño para hacer eso", "cuando sea más grande lo hará". Ten cuidado es una señal de tu sobreprotección.

Estas son solo algunas señales que hay que tomar en cuenta, si es que no queremos dañarlos, si es que no queremos formar adultos dependientes e inseguros. Yo a veces siento que sobreprotego a mi hijo y creanme todos los dias trato de enseñarle a Kevin de 4 años a valerse por si mismo pero ocasionalmente siento que lo que hice por él bien pudiera haberlo hecho por si mismo y me siento mal. Me consuela saber que hay muchas madres como yo que estan luchando por no ser consentidoras o sobreprotectoras, después de todo no hay mamá perfecta ni pretendemos serlo verdad?.

Anny

6 comentarios:

  1. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lucila Muchas gracias y bienvenida a mi Blog que también es tuyo. Espero siempre pases por aqui y me dejes tus alentadores comentarios.
    Un Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Guisella querida gracias por visitar mi Blog personal, espero verte seguido por aqui compartiendo nuestras experiencias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que todos los padres necesitamos un poco de ayuda con nuestros hijos mas cuando sentimos que se nos termina la paciencia.....pero esta muy bonito tu blog

    ResponderEliminar
  6. Noelia Dos Santos17 marzo, 2011 01:27

    en mi caso particualr estoy ya desconcertada desilucionada y hasta descesperanzada, mi marido se volvio muy sobreprotector con nuestra hija (hija de ambos) atal punto que ya casi ni dormimos juntos por que en la cam matrimonial duermen ellos dos de a poco me han ido desppplazando ya que cada ves se mec omplicaba para dormir termine cediendo.otras de las cosas es que en mi hogar no solo tenemos a este bb( de miparte tmb tengo dos mas,lo que seria para el teener una unica hija)sino que tmb la mayor de 5 y la del medio de 3 añitos,llega un momento en el que papa en todo mometo controla las actividades de las niñas observando e invadiendo su espacio !1 no commprende cuando le hable y expico sobre todoas estas cosas y no se que hacer estoy desbordada. que debo a hacer o como encarar este problema!!!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...