11 de marzo de 2010

CONSEJOS PARA PADRES DE HIJOS UNICOS

Hola!, aqui les presento este nuevo post con consejos actuales de especialistas para saber como criar adecuadamente a nuestros hijos únicos. Tomenlo en cuenta, mejores consejos no van encontrar en la web, tal vez porque esta muy bien resumido y explicado.
Los hijos únicos son uno de los segmentos con mayor crecimiento en la población. Las parejas ahora esperan más tiempo a tener un hijo, y muchos se preocupan por la economía, recursos naturales y por los niños que viven en la pobreza; esto hace que se decidan a tener sólo un hijo. Cuando es hijo único, el niño goza de ciertos beneficios y desventajas que los niños provenientes de familias numerosas no experimentan. Si usted tiene un hijo único, aquí hay algunos consejos que debería tener en cuenta:

- Ayude a su hijo a entender su importancia en el mundo Los hijos únicos reciben por lo general mucha atención de parte de sus padres. Esto puede ser algo sumamente positivo al ayudar al niño a desarrollar una buena autoestima y a que destaque en la escuela. Sin embargo, algunas veces estos niños:

• Desarrollan la idea de que son la persona más importante del mundo
• Fracasan en el intento de volverse más independientes
• Creen que tienen los mismos derechos que un adulto

Ayude a su hijo a evitar estos obstáculos dándoles una dosis razonable de atención y comprensión, y no dejando que monopolice todo su tiempo. Hágale saber que si bien usted lo ama y le encanta pasar tiempo con él, también necesita dedicarle tiempo a su trabajo, casa, esposo/a, familia y amigos.

 Deje que su hijo pase tiempo en la casa de sus amigos, y que participe en actividades grupales fuera del colegio para ayudarlo a enfatizar este concepto. Puede motivar la independencia de su hijo asignándole tareas y pidiéndole que juegue solo regularmente. Y si bien el niño debería tener alguna injerencia en las decisiones que le conciernen, recuerde: usted es el adulto. Ayude a su hijo a desarrollar una identidad como niño, no como adulto.

Aprendiendo habilidades sociales

Sólo los niños tienen la gran oportunidad de aprender cómo relacionarse con los adultos a temprana edad, y esto puede hacer que un niño madure rápidamente – por lo menos en algunas áreas. Esto está muy bien, pero es importante que los niños disfruten de su niñez antes de sentirse presionados a comportarse como adultos. También es importante para los hijos únicos, que aprendan a relacionarse con otros niños. Si un hijo único no participa desde temprana edad en una variedad de actividades con otros niños, pueda que se vuelva tímido, retraído o incluso antisocial.

Déle a su hijo la oportunidad de interactuar con niños de su edad frecuentemente. Observe a su hijo para darse cuenta si se siente o no está cómodo. Si tiene alguna preocupación respecto al comportamiento de su hijo con otros niños, consulte a su pediatra o a un consejero.
 
También es importante que le demuestre frecuentemente (y que también sean requeridas por parte de él) cualidades como el compartir, la compasión y el compromiso, a manera de ejemplo para su hijo.
 
El engreírlo NO es bueno
 
Pueda que se sienta bien el engreír a su único hijo dejándole hacer lo que quiera, pero está sentando las bases para el desastre. Su hijo se volverá más exigente conforme pasen los años, y fracasará en aprender que la vida real no es tan generosa. También fracasará en aprender a ser agradecido por lo que tiene, y por lo que ha recibido de otros.
 
Los regalos y juguetes son divertidos, pero no le enseñan a su hijo a trazarse metas, comportarse adecuadamente, o a tener motivaciones personales para salir adelante. Trace límites y reglas, hágalas cumplir consistentemente,  regálele juguetes o regalos a manera de premios – pero sólo de vez en cuando. Un niño debe de aprender que su motivación debería ser el portarse bien en sí, y no que su única motivación sea el último videojuego o un par de zapatillas caras.
 
Espero a información les haya sido útil.


2 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACION, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA Y RECORDANDONOS QUE HAY QUE FORTALECER LOS PUNTOS FLACOS. SALUDOS A TODAS LAS MAMÁS PERO EN ESPECIAL LAS DE LOS HIJOS UNICOS. CIAO

    ResponderEliminar
  2. MI HIJA ES UNICA,,,y no es el prototipo de hija única,,se llama María Belén siempre estuvo rodeada de niños de su edad, es independiente, cuando estaba en la escuela y en el colegio sabía que esa era su responsabilidad.. ya tiene 23 años.. trabaja en una empresa, estudia en la U, vende cosméticos, zapatos, como entrada extra y lucha por salir adelante en la vida...Ella es para nosotros un Regalo de Dios..`por ser como es...Te amamos hija mía

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...