6 de diciembre de 2009

MI HIJO ES TIMIDO ¿QUE HACER?

Me sigue por todo rincón de la casa, es como mi sombra, tiene que tenerme a su vista mientras juega, ni que decir cuando salimos a la calle, me agarra fuerte la mano y cuando esta rodeado de mucha gente, totalmente timido. ¿Has sentido alguna de estas experiencias como familiares ¿Será que nuestro hijo es timido o ésta conducta es normal?.



Estas son algunas de mis experiencias que pasé con Kevin mi hijo hace algún tiempo, alrededor de los dos años y medio de edad empezo con algunas de estas conductas y como padres nos preocupamos. Pensé que podemos estar haciendo algo mal, que lo estabamos sobreprotegiendo quizas. En fin, investigue mucho sobre esto y aqui te voy a resumir lo que aprendi de la timidez en los niños.

* Aprendi que los hijos únicos son mas proclives a ser timidos.

* Que puede ser congénita: Hoy en dia el 20% de los bebes nacen con esta predisposición.

* Que la sobreprotección es una causa frecuente para tener hijos timidos.

* Que la falta de experiencia en situaciones sociales es una causa de la timidez.

* Que la falta de cariño y aprobación de los padres es otra causa importante.

* Que demasiadas burlas o criticas de parte de los familiares crean niños inseguros o con sentimientos de inferioridad.

Bien. Ahora que conoces las causas mas frecuentes de timidez en los niños y ya identificaste tal vez el porqué de la timidez de tu hijo o hija te dire lo mas importante ¿qué hacer?.

* Permite que tu hijo realize tareas que sea capaz de llevarlas a cabo. Un ejemplo: Deja que escoja su ropa, que amarre los cordones de sus zapatos, que decida que comer, etc.

* No hagas todo por él NO! dejalo ser! dejalo crear! dejalo equivocarse!. Recuerda que cuando vaya al colegio no estaras TU para ayudarlo.

* Aplaude sus logros por pequeños que parezcan son importantes.

* Demuestrale tu amor y aprobación.

* Permite que interactúe con otros niños de su edad.

* Invita a sus amigos o compañeros de clase a tu casa para que jueguen juntos.

* Realiza actividades vacacionales como talleres de pintura, danzas, teatro, etc. Permite que  tu hijo o hija   escoja.

* No lo compares con nadie, es lo peor que puedes hacer.

* No utilizes términos despectivos para corregirlo, solo dañarias su autoestima o amor propio.

* Ten paciencia. Poco a poco veras que ira mejorando.

Con Kevin mi hijo pasé esta etapa de timidez que fue parte normal de su desarrollo. Ahora que tiene 4 años interactúa muy bien con niños de su edad, le va muy bien en el jardín y juega libremente sin necesidad de que estemos cerca de él. A veces son etapas normales de los niños y a veces no. Por eso no debemos tomar a la ligera esto pues puede repercutir en su futuro como adultos. En mi caso sigo trabajando como mamá de un hijo único en lo que es la sobreprotección. Después de todo no soy una mami perfecta.
Como siempre, éxito en la abnegada labor de criar bien a sus hijos,
Un abrazo
Anny

1 comentario:

  1. Hola Viviana! Gracias por permitirme estar en tu Directorio y ya agregue aparte de tu botón un enlace de tu sitio en "Mi lista de Blogs".
    Saludos,

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...