19 de octubre de 2010

¿Debo bañar a mi hijo si esta resfriado?

Alguna vez me hice esta pregunta y tal vez tu también. Debido a que a veces se suele asociar al baño con el hecho de que esto podria empeorar la salud de nuestro hijo.
Si hablamos de resfrio hablamos de catarro, tos y hasta una leve fiebre. Los síntomas normales que ya todos conocemos.

Hace unos dias en un foro de maternidad se hizo esta pregunta, si podemos bañar a nuestros hijos cuando estan enfermos o resfriados. La mayoria de mamás contesto de que si, pero una buena cantidad de ellas no esta de acuerdo con el baño mientras los síntomas esten fuertes.
Recuerdo que en una oportunidad un Doctor que no es pediatra precisamente me dijo que "nadie se ha muerto por no bañarse un par de dias" y me parece que fue eso lo que influyo demasiado en mi que ya ahora nada me parece convencer que lo contrario sea lo correcto.

Sin embargo es de conocer lo que la mayoría de Pediatras dicen sobre el baño diario durante el resfrio.
He recogido de la web esta opinión de un Pediatra y que refleja la opinión de la mayoría:

"El niño con infección respiratoria aguda no solo se puede sino que se debe bañar.
El baño es una medida higiénica que no debe suspenderse cuando el niño está enfermo, por el contrario, conviene, mantener expeditos los poros para permitir la sudación y evitar brotes (sudamina) que puedan aun poner mas molesto al niño. Por supuesto, el agua debe estar tibia y el baño tiene que ser corto (no necesariamente con jabón), para que no alcance a causar escalofríos. Una vez fuera del agua, hay que sacarlo rápido y vestirlo con ropa ligera y holgada". Y vamos agregar que vigiles que no haya corrientes de aire.

Así que el baño durante el resfrio es recomendable si se tiene los cuidados mencionados podria resultar como dicen la mayoría de Pediatras hasta beneficioso para el bebé o niño. Pero y si prefieres no bañarlo un par de dias?. No hay de que preocuparse, te lo digo como mamá,  que así como bañarlo no lo empeora el no bañarlo unos dias tampoco.

Hay que recordar que estamos hablando de un simple resfrio y no de otra enfermedad grave. Siempre es mejor consultar con nuestro Pediatra ante cualquier duda.

Fuente foto: Cuidado infantil

16 comentarios:

  1. Pues sí, Anny, yo creo que también según veamos a nuestros niños. Puede ser bueno si han sudado mucho y se quedan agusto pero si no se les ve con mucha disposición pues tampoco creo que pasa nada verdad? Todos hemos estado resfriados, destemplados y lo último que nos apetece es meternos bajo el agua. Aprovecho para comentar que me ha insistido mucho el pediatra en que tendemos a abrigar demasiado a los peques en invierno. Y contrario a protegerlos, puede ser causa de que se acatarren. Ropa ligera para estar en sitios con calefacción y luego un buen abrigo para el exterior. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amanda! Tiene razón el Pediatra de tu hija, la Pediatra de mi hijo también me dijo lo mismo desde que mi chiquitin nació. Así que gracias por recordarnoslo, es una buena sugerencia.
    Un abrazote hasta España amiga.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. muy buen comentario, no sabia si bañar a mi beba o no!! pero0 ia lo decidi hace mucho calor y quiero0 q se relaje!!

    ResponderEliminar
  4. Esos concejos son muy buenos para el cuidado del niño o bebe , también son importantes para tener en cuenta dichas recomendaciones .
    Gracias por sus comentarios .Samantha

    ResponderEliminar
  5. mi hijo ha sido bañado después de haber estado delicado casi una Semana

    ResponderEliminar
  6. Qe buenos consejos mi bebe de dos años ayer empeso con un simple resfriado por ende anoche transpiro mucho y ahora me dice qe se quiere duchar porqe le pica su cabesita debido a la transpiracion y tenia miedo de qe pudirera empeorar.. Pero ahora veo qe no hay problema !!

    ResponderEliminar
  7. Aprendí cuando mubhijo estaba hospitalizado que nada hay de malo bañarlos cuando están resfriado de hecho ellos lo hacen todos los días y a lis niños no les causa ningún mal y yo también lo sigo bañando aunque este enfermito yo creo que se siente mejor y se relaja !!

    ResponderEliminar
  8. gracias x la sugerencia m fue muy util :)

    ResponderEliminar
  9. Mi bebe tiene dos meses y tiene tos, gripe y flemas ya tiene 3dias que no la baño y quiero bañarla pero me dicen que si lo hago puede que se enferme mas, como ven? Y la verdad. No quiero que tome medicamentos tan chiquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como.le fue con ese resfriado mi.bebe está igual y me da mucho miedo ...Me gustaría saber cómo le fue con el resfriado como fue que se sano?

      Eliminar
  10. Hola buenos dias mi bebe de 4 meses lleva 15 dias con gripa ayer decidi bañarlo y amaneció congestionado ya tenia una semana que no lo bañaba esperemos que en el transcurso del dia mejore. Y si veo q empeora no lo bañare hasta que mejore

    ResponderEliminar
  11. Hola mi bebé de 9 meses tiene la nariz con moquito transparente y después de dos días empezó a toser, ahora ya lleva 4 días e hizo fiebre una vez ya sufrió de bronquiolitis y también de infección de oído así que me aterra que otra vez le de, también no me gusta darle mucho medicamento.

    ResponderEliminar
  12. Mi bebé tiene 3 meses y está resfriado hace 3 días..dejé dw bañarlo 2 días y esos días a transpirado bastante y hoy decidí bañarlo...veo q lo relajo y hasta se durmió... espero que mejore pronto...

    ResponderEliminar
  13. Mi bebé tiene 3 meses y está resfriado hace 3 días..dejé dw bañarlo 2 días y esos días a transpirado bastante y hoy decidí bañarlo...veo q lo relajo y hasta se durmió... espero que mejore pronto...

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que los comentarios de esta pagina sirvan para ayudar a nuestros bebes

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias!!!! Me sirvió demasiado!!!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...