4 de octubre de 2010

El poder de las canciones infantiles

Parte de los recuerdos más bonitos de mi infancia tienen mucho que ver con las canciones que mi papá nos solia cantar a mis hermanos y a mi.
En la noche antes de dormir soliamos cantar las canciones que a él le enseñaron de pequeño y que luego nos las enseño a nosotros. Las recuerdo perfectamente casi todas, y ahora forman parte del repertorio de canciones que cantamos con mi hijo. Sin duda fue muy importante lo que mi papá hizo, nos transmitió parte de sus raíces, sus canciones eran muy bonitas y algunas tenian un mensaje muy valioso.

DESDE QUE NACEN

¿Quien no le ha cantado a su hijo?, el cantar a nuestro bebé  forma parte de nuestro instinto natural y seguro que desde que están en  nuestra panza lo hacemos. Por ejemplo dicen los especialistas que si le hemos cantado a nuestro bebé mientras estaba dentro de nosotras, al cantarle cuando haya nacido volverá a experimentar la misma seguridad que tenía en el útero.

No importa las canciones de cuna que cantemos, varian según el país definitivamente pero el beneficio es igual en todas partes. La más conocida tal vez sea "Duermete niño" que ha traspasado muchas fronteras.

La música tranquiliza a nuestro hijo y también a nosotros que cantamos, así que si queremos cambiar nuestro mal humor cantemos y mejor si es una canción para nuestro hijo.

EN LA ETAPA PRE ESCOLAR

Quien no ha visto como cantan los niños en el kinder. La verdad siempre cantan debido a que no solo les sirve para fomentar el desarrollo del habla sino que les ayuda a desarrollar su memoria y ejercitar su fonética mientras que a la vez aprenden y se divierten. Recuerdo que en mi época cuando fui maestra de computación veia a las maestras de primer grado en sus aulas como incluso con una canción lograban tranquilizar a sus alumnos. La canción "Llamemos al silencio" les funcionaba cuando de repente había mucho desorden y bulla en el salón de clases. Sin duda las canciones tienen mucho poder.

Además mediante la música se puede enseñar letras, números, figuras y todo lo que querramos. Hace muchos años le enseñe con una canción todo el alfabeto a una niñita de 3 años que era hija de una amiga. Siempre que nos veiamos la cantabamos y al poco tiempo se aprendió en orden todas las letras.

Conforme van creciendo y dejan de ser bebés, a los niños les sigue gustando cantar e incluso bailar sus canciones preferidas. Están dale que dale y a veces con una misma canción, se las aprenden de memoria y las disfrutan muchismo saber que se la pueden toda.

Aquí en el Perú tenemos a  "miss Rossi". Ella canta maravilloso y su tierna voz cautiva a chicos y grandes. Visita su sitio para aprender un poco más sobre ella y sus canciones, o puedes encontrar sus temas en Youtube 

La música conecta todas las partes del cerebro. Es decir, la parte creativa con la lógica. De esa manera, como trabajan más partes del cerebro al mismo tiempo, la inteligencia se desarrolla más y mejor.

De modo que no dejemos de cantar con nuestros nuestros hijos, porque no solo es beneficioso ahora que son niños, sino que cuando sean adultos se acordarán de ti, de como tú les cantabas y ellos van a querer hacer lo mismo con sus hijos.



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Las canciones son para los niños tan importantes como el juego, además de que favorecen enormemente la adquisición del lenguaje...mi hija balbuceaba ya sus canciones mucho antes de cumplir el año y escucharla cantar con entusiasmo y notar sus grandes progresos cada día era maravilloso. Fortalecen también la memoria y la capacidad rítmica, y por supuesto propician un ambiente mucho más feliz en todo momento del día, pues hay canciones de niños para todo!

    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Linda! Gracias por comentar. Definitivamente las canciones son importantes en la educación de nuestros hijos. Para mi lo fueron cuando era niña y ahora también lo son para mi hijo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi hija quien más le ha cantado ha sido mi madre, desde muy pequeña cuando volvía de haber pasado una tarde con abuela, no dejaba de cantar las canciones que le enseñaba. Y muchas veces de forma espontánea cuando vamos en el coche comienza a cantar para entretenerse. Cuando empiezan en la escuela infantil lo que más hacen es cantar, así aprenden, ríen y cogen confianza. Sin duda, es una maravillosa herramienta de crianza que hemos heredado de nuestros mayores.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...