14 de diciembre de 2009

RABIETAS O BERRINCHES ¿QUE HACER?

Todos los padres sabemos que son las rabietas o berrinches, porque todos los niños aunque tengan diferente temperamento las tienen o las tuvieron en algún momento.
Pero ¿porqué los niños recurren a las rabietas o simplemente las tienen? y lo mas importante ¿cómo controlarlas?.
Seguro habras leido bastante o algo sobre Rabietas y has podido comprender que estas son comportamientos alterados e indeseables o arrebatos emocionales exhibidos en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. También pueden surgir debido a la incapacidad para controlar las emociones debido a la frustración o a la dificultad para expresar una necesidad o un deseo particular.

En el caso de mi hijo Kevin, no me ha hecho rabietas en público pero en casa a menudo cuando no le salia algo bien gritaba, pataleaba o cuando no podia armar algún juguete o se le desmoronaba una torre que construia lloraba y lloraba, tipicas rabietas.
Por tal motivo hacemos bien en conocer lo siguiente respecto a las rabietas:

- Que son comportamientos naturales propias de la primera infancia: De esta manera afirman su independencia como seres aparte de sus padres.

- Las rabietas generalmente comienzan entre las edad de 12 a 18 meses, empeoran entre los 2 y 3 años, luego disminuyen a la edad de 4 años, después de lo cual casi no deberian volverse a presentar.

- El cansancio, el hambre o las enfermedades puede hacer que las rabietas empeoren o se vuelvan más frecuentes.

- Las rabietas finalmente son un comportamiento para llamar la atención.

Ahora que tenemos la idea de que son las rabietas y el porque se dan, debemos ver lo más importante ¿cómo controlarlas a fin de minimizar su duración o severidad?

- Ignorar el comportamiento. En tanto el niño(a) esté seguro y no esté siendo destructivo. Tal vez puedes irte a otra habitación. Tal acción puede acortar la duración de la rabieta de tu hijo(a), al menos a mi si me funcionó. Pero si en caso el te sigue y continua con la rabieta no le digas nada espera a que se calme para poder hablar tranquilamente y llegar juntos a un acuerdo.
-Verifica que tu hijo(a) siempre este bien comido y haya descansado o hecho la siesta lo suficiente. Cuando no han comido y no han dormido lo suficiente es de esperar que los berrinches aumenten.

- Cuando tu hijo(a) tenga una rabieta fuerte, permanece calmada. Recuerda son comportamientos normales y  no son su culpa, ni tú eres una mal madre o padre ni tu hijo(a) es un niño malo.

- No le grites ni golpees tal acción sólo empeoraría la situación. Una respuesta y atmósfera calmadas y pacíficas, sin "ceder" o romper con las reglas que estableciste, reducirá el estrés y hará que ambos se sientan mejor.
- Intenta distraer la atención del niño hacia actividades que le gusten o trata de poner una cara graciosa.

- Si  no estan en casa durante la rabieta, trata de llevar al niño o niña a un lugar tranquilo como el carro o un baño, manteniéndolo a salvo hasta que la rabieta haya pasado.


- Ofrecele opciones cuando sea posible. Por ejemplo, deja que tu hijo o hija decida qué ropa usar y los cuentos que desea leer. Un niño que se siente independiente en muchas áreas, probablemente acatará más las reglas cuando son obligatorias.
 
* Recuerda:
Debes recurrir a un Pediatra si:
 
- Las rabietas empeoran después de los 4 años.
- Tu hijo se lesiona a sí mismo o a otros o destruye pertenencias durante las rabietas.
- Tu hijo contiene la respiración durante las rabietas, en especial si se desmaya.
- Tu hijo también tiene pesadillas, involución en el control de esfínteres, dolores de cabeza, dolores estomacales, se niega a comer o ir a la cama, presenta ansiedad o tiene un apego excesivo hacia sus padres.


Ojala les sirva este resumen que hice sobre Rabietas. Recuerden que nuestros hijos son lo más importante que tenemos y valen el esfuerzo que hacemos por controlarnos y no desesperarnos o explotar ante este tipo de comportamiento natural de nuestros pequeños.
   

1 comentario:

  1. Tengo un nieto de 7 años, y a menudo hace berrinches fuertes cuando se le prohibe algo, cuando no le gusta la comida, cuando se le ordena bañarse, acostarse, vestirse etc. no es grosero ni agresivo, pero si se enoja bastante durante los berrinches y discute fuerte y hasta llora,se pone histérico; cuando se le pasa el coraje en ocasiones pide disculpas. En la escuela dice su maestra que se distrae mucho en el salón dibujando, que no pone atención y a veces no escribe las tareas que le encargan, pero tiene buenas calificaciones (8,9, y 10), todos hablamos con él y entiende las cosas, pero dice que no sabe como hacer para corregir su problema. Me preocupa mucho por favor ayúdennos.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...