20 de marzo de 2010

¿Cómo saber si mi hijo necesita lentes o gafas?

Comienza el año escolar y los niños deben permanecer gran parte del día con la vista puesta en el pizarrón, la pantalla del computador realizando tareas y trabajos, leyendo libros y concentrados tomando apuntes en sus cuadernos. Para muchos de ellos, estas tareas cotidianas no requieren de mayor esfuerzo, sin embargo, para otros significan dolor de cabeza, mareos e incluso fatiga, esto se puede deber a que algo anda mal con su visión.
De acuerdo a Marlene Vogel, Oftalmóloga Infantil del Centro Puerta del Sol los niños pueden ser examinados desde que nacen y mientras antes se detecte el defecto o la enfermedad ocular, mejores serán las probabilidades de recuperación mediante un tratamiento oportuno.

Cómo saber que algo anda mal

Según aclara la oftalmóloga del Centro Puerta del Sol, los niños no tienen experiencia visual previa y muchas veces presentan defectos ópticos en un solo ojo, por lo tanto, es muy difícil que ellos por si solos se percaten que están viendo mal.

Por esto mismo desde hace algún tiempo muchos colegios están exigiendo exámenes oftalmológicos preventivos en los niños a partir de los 4 años, para detectar anomalías y para evitar complicaciones futuras.

De acuerdo a la especialista, para saber si un niño tiene dificultades para ver, debemos poner atención en algunas conductas comunes. Por ejemplo, si le mostramos un objeto y el niño se acerca para verlo o si guiña un ojo para leer o ver TV, es señal de que hay un problema visual.

Podemos hacer una prueba poniéndonos a la misma distancia que nuestro hijo de un cartel u objeto y taparnos un ojo y luego el otro y evaluar si vemos lo mismo En general, un niño de 4 años de edad debe tener una agudeza visual similar a la de un adulto, aclara la oftalmóloga.

Además en caso de defectos ópticos graves el niño puede mostrarse inseguro en lugares extraños, abiertos u oscuros.

Finalmente otra conducta que permite determinar la presencia de un problema visual es cuando el niño inclina o gira la cabeza para ver de cerca o de lejos, lo cual podría sugerir que tiene una desviación de un ojo o estrabismo.

Exámenes Visuales

Para cada edad existen métodos de medición de la agudeza de la visión, la cual puede ser determinada mediante test especiales, incluso en los lactantes.

En un niño colaborador se puede realizar un examen similar a un adulto desde aproximadamente los 4 años de edad, enfatiza la profesional de Puerta del Sol.

Cuando aún no conocen las letras o números, se utilizan figuras fácilmente reconocibles por los niños o la letra E de Snellen, la cual se presenta hacia arriba, abajo, etc. Y se le pide al niño que diga con sus manitos en que dirección están orientadas “las patitas de la E”.

Para los más pequeños, se pueden realizar exámenes sencillos y no invasivos que permiten determinar que el ojo esté bien formado y la visión se esté desarrollando bien.

Muchas veces se utilizan fármacos en colirio que se instilan en los ojos y al cabo de 40 minutos relajan el músculo de la acomodación y permiten medir con exactitud la potencia óptica del ojo y prescribir lentes si fuera necesario incluso en un bebé.

Otras funciones visuales que pueden ser evaluadas son la visión de colores y visión de profundidad o estereopsis y el alineamiento de los ojos (estrabismo), las cuales pueden ser importantes para el desempeño escolar e incluso la elección profesional del niño.

FUENTE: TERRA CHILE

2 comentarios:

  1. Mi hija no alcanzo a ver una gota de sangre q yo tenia en mi dedo y yo estaba a 20 cm de ella aprox. Q tan grave es esto

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, puede ser que tu hija no quiera creer que su papa tiene pupa....llevala al optalmologo y le hacen un fondo de ojos que te sacara de dudas.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...