17 de marzo de 2010

¿Te sientes culpable de tener un Hijo Único?


La razón por la que una amiga mia tuvo dos hijos es porque según ella mientras tuvo uno solo se sentia culpable. Cuando le pregunte de que se sintió culpable me dijo que de lo que le decia la gente, expresiones como "vas a dejar solito a tu hijito" o "pobrecito no tendrá con quien jugar" la hacian trizas por dentro. No pudo más y vino el segundo.
Hoy toco este punto porque considero necesario hablar sobre esto en vista de que muchas mamás tenemos dudas al respecto, a diario en mi blog busco ayudar con alguna información a las mamás o papás de hijos únicos a no desanimarse en la crianza de su hijo o hija. No pretendo averiguar razones por la que decidiste tener uno, cada quien sabe porqué tomo esta decisión o las circunstancias que te llevaron a no tener más hijos.

Hay un grupo de padres muy bien posicionados en su postura de tener un solo hijo y no se dejan amedrentar por comentarios de gente que muchas veces sin conocer los motivos critíca duramente al padre o madre de un hijo único.

Por otro lado también hay padres "que no se la creen aún" y ahí el problema. Te explico porqué.
Los padres somos los que decidimos y somos los responsables de nuestra situación. Sabemos que tener un hijo único tiene ventajas y desventajas, sabemos que la tarea de educarlos correctamente no es sencilla y que por lo tanto debemos establecer las ventajas y las desventajas de la situación que vivimos y aceptarla como tal, y aquí lo más importante creo yo es que necesitamos creernos todo esto y estar firmemente convencidos de nuestra postura o determinación para poder transmitir a nuestro único hijo(a) seguridad y confianza en si mismo.

Por lo tanto ¿porque habríamos que sentirnos culpables cuando estamos convencidos que tener un hijo único es lo mejor o lo más conveniente para nosotros?, ¿Cómo educar a un niño correctamente cuando estamos llenos de dudas, temores y tenemos la sensación de estar incompletos?.
Si en tu caso ya sabes por las razones que sean que es solo un hijo que vas a tener no es mejor aceptar esa realidad por el bienestar tuyo y el de tu pequeño?.

Como papás o mamás somos los responsables de como le hacemos ver el mundo  feo o bonito, y somos quienes hacen de ellos personas felices o tristes, culpables o inocentes, completos o incompletos.  A los niños no les podemos mentir, las sensaciones que tenemos se las transmitimos.
Nunca compadezcas a tu hijo por ser hijo único si es un hecho que solo uno tendremos, debemos ser optimistas y mirar al futuro con confianza, pensar que tendremos un hijo o hija que en el futuro será un adulto felíz rodeado de amigos y familiares y que nunca se sentirá solo o sola.

Cabe resaltar que hay padres que solo temporalmente tienen un solo hijo o aún estan pensando en el segundo y esa es otra situación distinta, si deciden tener dos o más que alegria! pues son decisiones tomadas con amor.

No hay de nada de malo tener dudas al respecto a mi si me paso alguna vez, pero considero que es necesario un esfuerzo extra por erradicar sentimientos o pensamientos negativos que afecten a nuestros hijos.  En tu caso ¿alguna vez se han sentido culpables por tener un solo hijo?.

Ya se que no soy quien para aconsejar, ni me creo especialista ni nada, solo soy una mamá de un hijo único que escribe y reflexiona sobre las cosas que vive, comprenderán que a veces a una le cuentan algo y ya de eso hasta escribe un Post  : D

Un abrazo fuerte a las mamás de uno, dos o mas hijitos.

Anny

(Post Original de Mi Hijo Único)

12 comentarios:

  1. Hola Anny,
    Entiendo perfectamente a tu amiga pq a mí me pasa casi lo mismo. Actualmente tengo un hijo y fué despues de pensármelo mucho ya que en un principio no quería tener hijos (otro tema que la gente no entiende y por el cual también me hacían sentir mal), con los años he decidido tener uno que actualmente tiene 1 añito y lo quiero con locura pero no me planteo tener más y eso mucha gente tampoco lo ve bien y te machaca: son niños egoistas, mimados, estarán solos, etc. todos los tópicos y yo pienso por qué no nos dejan vivir en paz a los que queremos tener una opción u otra? yo no les reprocho que tengan varios hijos y el tener hermanos no es garantía de que no vayas a estar sólo en un futuro (por poner un ejemplo)
    Sinceramente no sé lo que haré en un futuro, pero hoy por hoy me quedo con uno.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La decisión de no tener hijos es tan respetable como el de querer tenerlos y lo mismo pasa con la cantidad de hijos que uno quere tener.
    Pienso lo mismo que tú, jamás criticaría a quienes deciden tener muchos hijos, al contrario me siento feliz cuando veo padres que cuidan muy bien de todos sus pequeños.

    Las mamis de hijos únicos esperamos lo mismo no crees?.
    Tenemos muchas razones por las que solo tenemos un solo hijo y esa decisión es respetable incluso hasta en mujeres que por voluntad propia deciden tener uno solo.
    Así que ánimo! lo importante es dar una crianza basada en el amor y equilibrada con una disciplina acertada.
    Espero verte siempre por aquí y que me dejes tu nombre para conocernos.

    Recuerda que también estamos en facebook para una comunicación más personalizada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola anny, yo tengo una niña de 5 años y la verdad es que estoy deshojando margaritas entre tener y no tener un segundo hijo, pues en cuanto a cuestion economica no nos preocupa y aunque no me sobra dinero por lo menos alcanza para uno mas, ya que mi esposo y yo trabajamos, pero mi temor no es que eduquemos mal a nuestra hija, pues definitivamente el sueño de todo padre es hacer de nuestra hija una mujer de bien y las criticas ala respecto (vale decir las del hijo unico) nos importa un pepino, nuestra preocupacion es el futuro de nuestra hija, cuando su padre y yo ya no estaremos en este mundo.... no tendra compañía? pues estoy convencida que una prima, no es lo mismo, ahora mi marido tiene dos hijas mayores (de 20 y 15 años) a las cuales mi hija aunque sabe que son sus hermanas las ve muy poco vale decir una vez al mes o hasta mas ya que por razones de distancia y tiempo no se ven mucho (aunque las pocas veces que se ven se llevan bien), entonces que hacer debo darle un hermanito a mi hija? la verdad estoy totalmente indecisa ademas que ya no soy tan joven pues tengo 40 años... que me aconsejas, despejame las dudas por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en mi caso tengo 2 hermanas y 1 hermano y la vida da muchas vuelta todos viven fuera del pais con mi madre y mi padre fallecio hace un año y ya tenia 6 años de no verlo a lo que viene esto es que mi familia ahora es mi esposo y mi hijo y creo que no es la cantidad de hijos si no la calidad aveces me siento culpable por no tener otro bebe pero luego pienso no es darle un hermanito a mi hijo es otro ser humano que requiere de tiempo y dedicacion que es para toda la vida y que luego mi hijo crece se va y queda el menor en casa solo igual luego cada uno escoge su camino entonces esa es una decision muy dificil y aun mas como vemos la vida hoy en dia espero que tomes la decision que los haga feliz como familia es lo mas importante.

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por comentar y visitar el blog.
    Me parece que en tu caso, una conversación abierta y franca con tu esposo pueda ser la solución, analizar los pro y contras y evaluar qué sería lo más conveniente para tu hija porque finalmente es por ella todas las dudas que tienes. Es normal que sientas temores por el futuro de tu hija, sin embargo muchos hijos únicos adultos felices nos dan la pauta para ver que no siempre el tener un hermano a lado nos da la felicidad. yo estoy convencida que el tipo de crianza y el ambiente en el que criamos a nuestro hijo es lo que determina su futuro.
    No importa si tenemos uno, dos o más.
    Sea que sea lo que decidas debes contar con el apoyo de tu esposo y echarle todas las ganas.
    Un abrazo y espero siempre contar con tus sugerencias y comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anny, yo tengo solo una niña de 3 años, y muchos nos empiezan a comer la cabeza con el otro hijo, q si va a estar solita cuando no estemos, en mi caso la tuve a los 43 años, y es previsible q cuando ella sea mayor no estemos y un hermano pues sería una compañia para ella. En lo económico no nos va mal, y si tendria otro me tendria q plantear empezar a trabajar. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo 40 años y soy padre de un hijo de 7 años, cuando este tenia 2 años tuve un pequeño problema de salud que afectaba directamente a mi trabajo y aunque siempre he tenido la idea de que tendría dos hijos pues vi aquel problema quizás más grande de lo que finalmente fue y fui aparcando esta idea, mi mujer es de mi edad y aunque sin mucha insistencia si me insinuó varias veces la posibilidad de tener otro hijo aunque descargó la decisión final en mi y no dí el paso. Trabajo yo solo en casa pero vivimos bien los tres, sin grandes lujos pero bien, sin ningún tipo de ayuda de nuestros padres que por diversos motivos no nos pueden prestar. Ayer mi hijo me pregunto porque no tenia hermanos y me vine un poco abajo, ya que desde el año pasado me siento un poco culpable y arrepentido por no darle un hermano, ya que a mi edad creo que he dejado pasar el tren. He visto este blog y me he animado a escribir.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Yo tengo una pequeña hermosa de 3 años e igual que ustedes me he preguntado muchas veces si debo darle el hermanito o no, todo esto por la insistente presión de familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero la verdad es que haciendo un análisis profundo pienso que: No sera que aquella mamás que tanto nos presionan para tener otro hijo desearían tener el tiempo, espacio y tranquilidad emocional que tenemos nosotras con nuestro hijo unico????. El tener hijos no solo es una cuestión economica, es mucho más.... es tiempo, estabilidad emocional, estabilidad en la pareja, caracter, etc. etc. Y yo pienso, que porcentaje de personas son aquellas que despues de morir sus padres se rodean de sus hermano, ¿Qué la naturaleza de la vida no es que nuestros hijos unicos construyan su propia familia??? Yo al morir mi madre, espero contar con mi esposo y por supuesto con mi hija.... y deseo que si es decisión de ella... construya igual una familia que la acompañe o tenga la capacidad de construir relaciones lo sufientemente fuerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es un tema complicado, yo tengo un solo hijo y no trabajo y aunque vivimos comodamente tengo mucho miedo de tener otro. Pero mi mujer me presiona mucho, sufre pir nuestro hijo y se siente muy mal. Yo tengo claro que no quiero y que nadie debería tener un hijo que no deseapero la situación no hace más que envenenarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tambien tengo solo una hija de 2 años 4 meses, yo no deseo tener mas hijos, no solo por cuestion de dinero y esfuerzo si no tambien por tiempo; pues mi esposo y yo trabajamos 8 horas diarias cada uno y siempre eh dicho "el que mucho abarca poco aprieta" y prefiero tenerla a ella al 100% que a 2 al 50% XD, en cambio el aun no esta seguro de el numero de hijos que quieremos pero estoy segura que no querra mas jajajaja pues el es muy nervioso y nomas le da una tosesita a mi hija y ya mi esposo cree que se esta asfixando o algo asi ajajjaaj es bien exagerado. Volviendo al tema, eh esta investigando hacerca de los hijos unicos y descubri que en realidad el tener o no hermanos no influye tanto en el desarrollo de un niño (a) si no mas bien la educacion que recibe de los padres. Ademas ella tiene y tendra (mi concuña se encunetra embarazada) muchos primitos y primitas con quien jugar y quizas en un futuro que pueda asumir mas responsabilidades quizas le regalemos un perrito para que juegue con el. Gracias por sus comentarios me hicieron sentirme mas tranquila, saludos a todos...

    ResponderEliminar
  10. Hola.- Cuando mi esposo y su servidora iniciamos una relación , entablamos muy bien la decisión de tener un solo hijo, ambos estamos en la cuarta década, y asimilamos la situación de que trabajar y atender a los hijos requiere de dedicación, tiempo que es lo más recomendable darle a los niño. Tengo un hijo hermoso, precioso, amable, cariñoso, y sobre todo mi esposo y yo acudimos a escuela para padres donde reafirmamos los valores de la familia nuestro hijo es el motor de nuestro amor y le hemos dicho que el ha sido el elegido para compartir nuestra vida, alegrías y porque no nuestras tristezas. Actualmente me pregunta mamá ¿Yo soy todo tu amor?.- Le contesto tú padre y tu son lo mejor de mi vida hijo.
    Estamos completamente felices viendo que nuestro hijo cada día es más consiente que será único hijo..
    La decisión de tener hijos o no tener nunca es de cada pareja. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una hija de 7 años y no puedo tener más hijos. Durante años lo intentamos con mi esposo y ahora a los 42 años estoy empezando a aceptar la idea de que mi hija va a ser única. Es difícil lidiar con la culpa y los preconceptos que se tienen sobre el hijo único. La primera palabra que me venía hasta hace poco a la mente era "pobrecita". Pero me doy cuenta del daño que le puede hacer que yo piense que va a ser infeliz por no tener hermanos. Lo cierto es que es muy buena haciendo amigos. Es dulce, sensible y compañera, de qué me preocupo?

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...