23 de marzo de 2010

ENSEÑALE A COMPARTIR

El Panorama que visualizamos es que cada día hay más parejas que deciden tener un solo hijo, muchas así lo han decidido desde un inicio y otras debido a las circunstancias no deben ni pueden tener otro hijo más.
Por tal motivo muchos especialistas consideran que vivimos en la era de los hijos únicos o que estan de moda. Sin embargo comentarios a favor y en contra de ellos siempre vamos a encontrar.
Pero sin cegarnos a la realidad de que los hijos únicos tambien tienen desventajas quiero concentrarme en este Post en los puntos positivos de la crianza del hijo único. Mucha gente desinformada generaliza el comportamiento de estos, más comentarios y experiencias de hijos únicos adultos y padres de hijos únicos nos hacen ver todos los días que es posible convertirlos en adultos de éxito y felices.

Algo que es muy común escuchar es que los hijos únicos no comparten sus cosas con nadie,  y esto genera  papás preocupados y es normal pues son nuestros hijos y nos interesamos por ellos. Sin embargo hay experiencias alentadoras que nos muestran que es posible lograr en ellos niños que comparten sus cosas, niños compasivos, niños generosos.

Por ejemplo navegando por la web encontré la experiencia de una presentadora de TV que tiene un hijo único, aqui les pongo un fragmento de su experiencia. Ella dice:

“Una vez llegué a mi casa y encontré en la puerta a la empleada, a un señor con un niño que pedían, y a Mateo, que tenía 4 o 5 años, en una escena conmovedora: él había sacado todos sus juguetes para regalárselos al niñito.
Tuve que entrar a mediar porque era un acto de generosidad tan bonito que no se lo podía frustrar, pero a la vez, no podía permitir que entregara todo; busqué equilibrar la situación diciéndole ‘regálale éste, pero recuerda que el otro te gusta mucho’. Lo felicité por el acto tan hermoso de solidaridad, pero tenía que hacerle entender que él también debía que tener lo suyo”.

Parte del éxito en la crianza de su hijo único cuenta ella más adelante es que siempre trato de que su hijo se relacionara con sus primos que fueron muchos, desde pequeño aprendio a compartir sus cosas con otros niños. Ella dice que los padres que no se pueden dar el lujo de tener varios hijos deben unirlos con otros niños de su edad para que puedan ver la importancia del saber compartir.

Un especialista afirma que debido al exceso de preferencia que los hijos unigénitos reciben de parte de los padres, los tíos y abuelos, crecen con la idea de que son privilegiados ya que se les da gusto en todo lo que ellos requieren y apetecen.
Esa condición los marca con cierta tendencia al egocentrismo y al egoísmo, por lo que les cuesta mucho trabajo compartir sus pertenencias y hasta su habitación.

- Si a tu pequeño que es hijo único lo notas con esas tendencias, no creas que ya no se puede hacer nada por él o ella y que nunca cambiará, tal pensamiento es erróneo, los niños sobre todo los más pequeños pueden ser moldeados por nosotros, los padres, sin importar si es hijo único o no. Cuando hay algo que corregir, corrígelo! no dejes pasar comportamientos inadecuados.
- Una manera de enseñarles a compartir es justamente relacionándolos con otros niños de su edad, con el tiempo aprenderán que el mundo no gira alrededor de ellos, que cada persona tiene su lugar en el mundo y que es necesario compartir para ser felices.

- Por ejemplo se recomienda a los padres de hijos únicos enseñarles a sus hijos a compartir su lonchera, sus juguetes, su espacio; a tener amigos y a sostener relaciones cordiales con los demás. “Hay que enseñarles que la realidad de la vida implica vivir y compartir con muchas personas”, sugiere el especialista.

El lado positivo de los hijos únicos es  que son personas con tendencia al éxito, porque tienen la fuerza del afecto. “Crecen con la ventaja de que nunca han carecido del afecto y ésto les genera una fuerza única y poderosa en su capacidad anímica, humana y en su desenvolvimiento en lo que les resulte importante, como una profesión o una vocación, porque se vuelven altamente competitivos”, concluye el psicólogo.

Con esto concluyo. Solo me queda por decir que cada día nos esforzemos por criar con amor a nuestros hijos que importa si son  únicos o no, todos merecen nuestro amor, respeto y tolerancia.
Así que ánimo!, de seguro vas por muy buen camino.

Anny



Fuente de los comentarios del especialista : http://www.vanguardia.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...