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14 de noviembre de 2012

Caballito de juguete hecho con un calcetín

Ya le hemos dedicado algunos posts a los juguetes en nuestro blog y uno de ellos a favor de elaborar juguetes caseros junto a nuestros hijos. A mi hijo por ejemplo le encanta fabricarlos el mismo y estoy segura de que si le enseño este hermoso caballito y le digo que podemos hacerlo se volveria loco.

La idea de pasar una tarde con tu hijo o hija fabricando un juguete casero es una oportunidad única para fortalecer nuestros vínculos afectivos mientras que a la vez nos divertimos sin gastar un solo centavo.

Este caballito hecho con una media o calcetín que ya no tiene par es una buena idea de diversión para tus hijos. Con materiales que tengas en casa como un palo de madera, un calcetín tuyo o el de otro adulto, un poco de relleno de fibra de poliester o el relleno que usan para peluches, cuerda o lana para hacer las bridas, hilo o cuerda para amarrar la cabeza al palo, botones, fieltro y si tienes un par de cascabeles entonces tienes todo para hacer este lindo caballito.

Solo es cuestión de rellenar el calcetín con la fibra de poliester o el relleno que estes usando y verás como magicamente va tomando la forma de cabeza de caballo. Luego es cuestión de enhebrar una aguja y coser la lana cortada formando así el pelito del caballo. Para hacer la boca es fácil solo agarra un pedazo de lana gruesa y pega de lado a lado frunciendo para que quede la boca. Ponle un puntada invisible a cada lado y listo.


El fieltro sirve para las orejas, solo cortala en esa forma y pega a la cabeza tal como ves en el dibujo. Agrega los botones que habrás cosido en fieltro en forma de circulos y pega a los costados formando así los lindos ojitos del caballo. Ya casí esta listo.


Ahora introduce el calcetín en el palo de madera o de plástico resistente y aseguralo bien amarrando con la cuerda varias vueltas hasta que quede firme. Por último agregale el bocado que puede ser hecho con tiras de cinta, también puede ser polipiel, microporoso o cualquier cuero síntetico. Las bridas se colocan después de haber colocado el bocado en unos agujeros a cada lado. Le pones el nombre a tu caballito bordando en la cinta y si gusta le agregas un par de cascabeles y listo ya tienes el juguete adecuado para tu hijo o hija. Espero te haya gustado esta idea de diversión y creatividad que hemos encontrado para ti y tu hij@.




Fuentes:
Lightbluegrey
fotos
decoratrix.com

8 de noviembre de 2012

DISLALIA INFANTIL Y TRATAMIENTO

La Dislalia Infantil o mala pronunciación que tienen los niños de las palabras es un trastorno fácil de identificar por los padres y profesores. Por lo general los niños mayores de 4 años que tienen dificultades para articular correctamente la silabas tienen dislalia. 

En algunas ocasiones la intervención suele retrasarse ya que se piensa que el niño madurara con la edad, siendo una creencia errónea.
 
Los niños con dislalia son capaces de pronunciar correctamente las sílabas por separado pero, al unir los fonemas, cometen errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible para la mayoría de las personas que lo escuchan.

Existen distintos tipos de dislalia:
 
- Dislalia Evolutiva: se caracteriza porque el niño posee un retraso leve en la madurez del habla. El niño no es capaz de repetir correctamente las palabras que escucha, repitiéndolas de manera incorrecta desde el punto de vista fonético.

- Dislalia funcional: en este caso la dislalia es causada por un mal funcionamiento de los órganos que intervienen en la articulación sin que exista ninguna causa orgánica.

- Dislalia audiogena: la deficiencia auditiva se considera la causante de este tipo de dislalia, el niño en esta ocasión no articula correctamente los sonidos porque no los escucha bien.

- Dislalia orgánica o diglosia: este tipo de trastorno es producido por una malformación orgánica de los órganos articulatorios.

¿Qué causas pueden provocar la dislalia?

1. Retraso fonológico

Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada.

2- Trastorno fonético o dislalia

Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

3- Alteraciones físicas

Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.

¿Existen factores de riesgo?

Existen algunos factores que pueden predisponer a que un niño padezca un trastorno de este tipo. Así, los pequeños que son más tímidos o despistados, los que están desmotivados o excesivamente estimulados (demasiadas actividades extraescolares), aquellos que en el seno familiar están aquejados de falta de cariño o viven situaciones conflictivas con frecuencia, incluso los niños agresivos tienen más posibilidades de tener dislalia.

¿Cual es el tratamiento para la dislalia?

Es muy probable que las dificultades mejoren con el paso del tiempo, aunque en la mayoría de las ocasiones es necesario una intervención educativa especializada de un Logopeda, con el fin de que el niño consiga adquirir las habilidades para producir los diferentes sonidos del habla de una forma eficaz.

La intervención en los trastornos fonéticos tendrá como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. Se evaluará el nivel articulatorio del niño y se realizará un programa adecuado a sus necesidades. En general se darán los siguientes pasos en la intervención:

1º Estimular la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.

2º Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.

3º Se realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.

4º Llegados a este punto el niño ya está preparado para comenzar con las palabras completas, a través de juegos se facilitará la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.

5º Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles en cualquier posición de una palabra, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.

A lo largo de toda la intervención se ejercitará de forma paralela la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. Toda la terapia se va a centrar en juegos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias con la participación e implicación del niño, logrando así, que sea el propio niño quien descubra por sí mismo los procesos.

Es conveniente que los padres participen y colaboren en todo el proceso terapéutico siguiendo las instrucciones del terapeuta y realizando las actividades para casa que considere necesarias.

Fuentes:
-Guiadepsicologia.com
-Webconsultas.com

1 de noviembre de 2012

"Respira" (Reflexión)

Hace unos días encontré en la web una reflexión muy bonita de esas que te dejan una sonrisa dibujada en la cara y una lagrimita a punto de caer. Pensé que una reflexión de maternidad así de bonita tuvo que haber sido escrita obviamente por una mujer. Por algún lado lei como que la autora de ese texto era una mamá bloguera pero no pude identificarla. Así que lo publiqué tal como lo ven aqui, como Anónimo en la página de nuestro blog en Facebook, y la verdad no espere que iba a tener tanta difusión pero así pasó. Tal parece que esta super difundido en internet y no es justo que le hayan puesto anónimo cuando realmente no lo es.

31 de octubre de 2012

Reflexiones: "Renuncio a ser adulto"

En ocasiones me siento así como quien escribió esta conmovedora reflexión. Quisiera volver a ser niña otra vez y disfrutar plenamente mi niñez, no tener las preocupaciones que ahora los adultos tenemos y confiar plenamente en la gente. Por supuesto estoy felíz con mi vida adulta, con mi familia y el maravilloso hijo que tengo. Aún así a veces puede que tú también te sientas así como quien escribió esta hermosa reflexión....

27 de octubre de 2012

Manzanas Acarameladas

¿Quien no ha comido algunas de estas manzanas en alguna feria o fiesta?. Bueno a mi de pequeña me fascinaban y de vez en cuando ahora cuando se presenta la ocasión me como una de estas dulcisimas manzanas.

Los niños si son imposibles de resistirse a una de ellas, inclusive los que no son fanaticos de las frutas. Así que si a tu niño o niña no le gustan las frutas y especificamente las manzanas esto sería una buena opción para enseñar a comerlas no creen?.
Siempre me pregunté si sería fácil prepararlas y acabo de descubrir que una preparación más fácil es imposible. Les dejo la receta para que se animen a hacerlas para disfrutar en familia, para alguna fiesta con niños o para lo que gusten.

22 de octubre de 2012

A compartir se aprende

A compartir se aprende y con el tiempo. Así que si eres de las madres que continuamente se preguntan ¿Por qué mi hijo no comparte sus cosas? la razón puede ser sencillamente porque no está preparado aún para dar ese paso.

El compartir no es algo innato en los niños, es decir nuestros hijos no nacen sabiéndolo, sino que es un comportamiento que lo ira adquiriendo conforme pasen los años.

Por lo que si estas en la lucha para que tu hijo preste sus juguetes, comparta alguna comida o golosina con su primito o amiguito y no ves ningún avance no tienes de que preocuparte pues lo más probable es que no ha madurado lo suficiente a nivel emocional y social.

17 de octubre de 2012

¡¡Un año más para mi hijo único blog!!

Tres años como mamá bloguera se dice fácil, pero en mi caso no lo ha sido tanto. Mantenerse vigente en la web cuesta un poquito. Sobre todo cuando una es mamá y tiene mil cosas por hacer. Aún así y siendo que a nivel personal mi salud no ha sido la mejor, este tercer año me ha reportado muchas satisfacciones como bloguera. Una de ellas es sin duda haber logrado modificar la plantilla del blog y hacerla más profesional y de mayor utilidad para mis visitantes y lectores. Me costó dejarla como la tengo ahora mismo, pero bien valió el esfuerzo porque mis visitantes se sienten más cómodos y me pueden contactar con mayor facilidad.

12 de octubre de 2012

¿Deben los niños ver noticieros?

Leer o escuchar una noticia no es igual a verla por la televisión. Ver una noticia de esas impactantes que todos los días se muestran en los noticieros es muy difícil de borrar de nuestra mente, al menos a mi me afectaba bastante a tal punto de que al recordar lo que vi me ponia a llorar desconsoladamente, sobre todo cuando la noticia tenía que ver con niños. Así que durante un buen tiempo simplemente deje de ver noticieros. Si así reaccionamos algunos adultos ¿qué tanto le afectan a los niños?. 

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