18 de abril de 2013

La decisión de tener un solo hijo

En las últimas décadas el paradigma de familia ha cambiado. Las clásicas familias numerosas cada vez son menos y es muy probable que alguna de tus amigas también tenga un solo hijo.

Lo cierto es que a pesar de que esto se esté volviendo muy popular, todavía se sigue juzgando las decisiones tomadas por voluntad propia en lo que respecta a la maternidad. Tal parece "el mundo" quiere imponernos que el modelo ideal de familia son de dos hijos a más y como ya lo hemos dicho antes, jamás uno solo o ninguno.

Sin embargo las decisiones de las mujeres sobre el tener hijos o no, les pertenece solo a ellas. Lo mismo tiene que ver con la decisión de muchas de optar por un solo hijo. Nadie debería juzgar el número de hijos que se va a tener. Lo cierto es que aún muchas nos sentimos juzgadas, criticadas y mal vistas.

Es un poco diferente en el caso de las mujeres que por circunstancias ajenas a su voluntad tienen solamente un hijo. A ellas no se las juzga o critica, a ellas se las compadece. ¡¡Que gran error!!. La gente no se da cuenta que con sus comentarios pueden estar sumiendo en la frustración y/o depresión a muchas madres que se imaginaban con muchos hijos y que la vida les ha regalado la oportunidad de ser madres de uno solo. Decimos todo esto porque nos escriben muchas lectoras de todas partes del mundo con sentimientos muy negativos y muy influenciadas obviamente por su entorno más cercano.

Si vives con tu pareja la decisión de tener un solo hijo debe ser tomada por ambos. Nunca llegarán a buen puerto si cada uno quiere por su lado.
Además los expertos advierten claramente una cosa: que una vez que se toma la decisión de no procrear más, hay que vivir con ella y estar dispuestos a enfrentarlo. Pueden llegar dudas de repente, nos pasó a todas en algún momento. Sin embargo nunca tomemos decisiones sin pensar. Nuestro corazón debe ponerse de acuerdo con nuestra razón, cuando eso suceda tomaremos la decisión correcta. Es decir tener un hijo más, o no.

Como padres de hijos únicos no debemos caer en el error de intentar compensar la ausencia de un hermano con cosas materiales o darles atención en exceso. Es preferible darles las oportunidades para interactuar con otros niños de su edad y sin son familiares como primos, es mejor.

Se habla mucho de que los padres de hijos únicos somos sobreprotectores, pero yo creo que eso es muy relativo. Ese riesgo siempre está ahí, para cualquier papá o mamá. No importa cuantos hijos tengamos, uno, dos o tres todos podemos cometer errores. Por lo tanto no debemos establecer diferencias, ni permitir que nos impongan etiquetas.

Tener un solo hijo no debe verse como algo malo jamás!. Para ser madres nos basta con uno. La decisión de una mujer de tener un solo hijo debe ser respetada al igual como la decisión de no tener hijos, o tener más de dos. Ya es tiempo de que el mundo lo entienda y no se nos juzgue equivocadamente.

No somos egoistas por nuestras decisiones en lo que a maternidad se refiere. Tener un hijo es una cuestión de amor y responsabilidad. La felicidad de la familia no tiene nada que ver con el número de integrantes. Se supone que así debería ser...





3 comentarios:

  1. hola
    yo tengo un bebe de 7 meses tarde, 4 años en poder embarazarme pero lamentablemente tuve un aborto involuntario de 2 meses, después de 4 meses me entere q de nuevo estaba embarazada, el embarazo fue de alto riesgo e infecciones de todo tipo, por lo cual mi nene nacio de 34 semanas y estuvo muy delicado de salud, afortunadamente hoy en dia el esta perfecto, pero mi esposo y yo tomamos la decisión de solo tenerlo a el, el por cuestiones financieras y yo por que siento q no podre querer a otro bebe igual que como quiero a mi nene. pero no estoy del todo convencida espero me puedan dar sus consejos sobre esta decisión tan importante
    saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una decisión sabia no tener más hijos si la economía no acompaña puesto que no deja de ser un gasto de muuuuchos años aunque hay que distinguir necesidades de lujos. Desde mi experiencia hay algo bueno en un solo hijo y es que hay un mayor tiempo exclusivo y de calidad que le pueden dar. Creo que nadie puede juzgar desde fuera y no hay una decisión correcta o incorrecta, solo prioridades. Suerte!

      Eliminar
  2. Yo pasé por una situación parecida a la tuya. Aunque tuve un embarazo de lujo, el parto no fue nada fácil al punto de que a la bebé me la dejaron internada como 12 días en Neonatología. Si bien hoy es una niña en perfectas condiciones,inteligente y muy independiente siempre tuve el temor de repetir la historia, es decir, de quedar embarazada y pasar por esos momentos difíciles de nuevo. Aunque me costó al principio nos hicimos a la idea de no tener más ñiños por salud y por edad. Estoy convencida de que la maternidad no está en función de la cantidad de hijos y de qie no es mas madre la que tiene 2, 3 o mas hijos que la que tiene solo uno. Disfruta a tu bebé y no te dejes llevar por los estereotipos que la sociedad quiera imponerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...