21 de noviembre de 2012

Qué hacer cuando un hijo es victima de bullying

Por tercera vez en este blog tratamos este tema, el bullying. Hemos analizado anteriormente que es bullying, desde cuando se da y el porqué de esta plaga que se da en todas partes. Pero en esta ocasión vamos enfatizar en que medidas tomar ante el terrible acoso escolar.

Primero hay que reconocer que tanto victima como acosador necesitan ayuda. La victima necesita pautas concretas o sugerencias muy practicas para sobrellevar este problema, mientras que el que practica bullying o el acosador debe aprender a relacionarse con los demás sin hacer uso de su poder. ¿Cómo lograrlo?.

PREVENCIÓN

La clave esta en trabajar todos en conjunto y no por separado. Padres de familia con el personal de las escuelas. Los padres dando el ejemplo a los niños de como comunicarse adecuadamente. Esto quiere decir:

- Habla con tus hijos. No grites, no hagas uso de tu poder de padre o madre y recurras a la violencia para intimidar o castigar.

- Respeta la dignidad de tu hijo, no lo insultes, no uses adjetivos negativos para referirte a él. No lo amenaces cuando no cumple lo que tu quieres.

- Se su ejemplo a seguir en cuanto a como tratar con amor y compasión al prójimo .

- Enséñale el respeto a la vida en general. A tener lastima de los animales desprotegidos y a cuidar a las plantas.

- Enseñale lo valiosos que somos como personas, a querernos a nosotros mismos. Será necesario informarnos sobre como fomentar una buena autoestima en nuestros hijos.

Empieza a enseñarle de forma natural desde que es muy pequeñito, no esperes a que llegue a la escuela y se convierta en un abuson e intimidador de niños más débiles.

COMO SABER SI MI HIJO ES VICTIMA DE BULLYING

Los padres deben ser observadores constantes de la conducta y actitudes de sus hijos. No hay excusas para decir que no te diste cuenta. Puedes seguir estas pautas para comprobarlo:

- Cambio en su estado de ánimo. De ser alegre pasa a ser un niño triste.

- Sistema nervioso alterado. Se orina en la cama, pesadillas constantes, empieza con algún tic nervioso, se vuelve muy irritable, etc.

- Siempre llega a casa con heridas o moretones y no sabe explicar bien como se los hizo.

- Anda siempre distraido.

- Se encierra en su dormitorio muchas horas y se rehusa a asistir a clases aludiendo un malestar.

- No tiene muchos amigos.

Por supuesto no siempre estas conductas están relacionadas a algún tipo de bullying por lo que no debemos sacar conclusiones hasta no platicar con ellos o indagar lo que esta ocurriendo. Para esto se necesita mucha habilidad de nosotros los padres pues muchas veces cuesta obtener información de nuestros propios hijos.

COMO AYUDAR A LAS VICTIMAS DE BULLYING.

Si has comprobado que tu hijo o hija es victima de alguna forma de bullying no te desesperes. Es mejor estar tranquilos para tomar acciones precisas.

- Escucha a tu hijo(a) cuando te cuente algo, no le restes importancia y compruebalo tu misma de que sea asi como te lo cuenta y no este exagerando.

- Habla con el director de la escuela y con todos los profesores de tu hijo y solicita su cooperación inmediata.

- Fija con los indicados estrategias o formas de detener el abuso.

- Habla con tu hijo y expresale tu amor y comprensión, asimismo todo los cambios a su favor que están a punto de ocurrir. Eso le dará la tranquilidad que necesita.

- Reafirmale tu amor y tu confianza. Que sienta que puede depositar toda su confianza en ti para contarte futuros problemas.

- Enséñale a mantener la calma y a no recurrir a la violencia como forma de venganza.

- Puede que en el futuro se tope con algún otro abuson. Enséñale a alejarse de ellos y a marcharse del lugar cuando vea una situación peligrosa.

- Enseñale a que camine erguido sin dar muestras de temor, brazos relajados y una voz firme.

- Busca apoyo de otras instituciones u organismos antibullying si no encuentras apoyo en la escuela.

Esperemos estas recomendaciones sirvan en especial para todas esas madres angustiadas que constantemente me piden sugerencias sobre este tema, a veces no les puedo contestar a todas mil disculpas.

Espero con ésta información haber despejado alguna que otra duda. Queda pendiente en un futuro post qué hacer cuando nuestro hijo es el que hace bullying o es el agresor.

1 comentario:

  1. hola me gustaria me apoyaran u orientaran, mi sobrino tuvo un accidente en el cual quedo con un ojito medio cerrado y un poco sumergido de la parte frontal de la cabeza; necesita utilizar un tipo casco para protegerse pues una parte de su craneo se quebró. el punto es que el es muy sencible no por el accidente si no desde antes, y ahora no se ocmo apoyarlo para enfrentarnos a la sociedad porque me siento mal que se burlen de el y me da coraje. me pueden ayudar .

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...