16 de enero de 2013

Mi hijo no sociabiliza ¿Qué hago?

Contrario a lo que se solia pensar sobre los hijos únicos como timidos y poco sociables la realidad es que muchos no tienen ningún problema en establecer amistades fácilmente con sus pares. Sin embargo esto no es una regla, hijos únicos e incluso niños que tienen hermanos pasan etapas de timidez en la que sus habilidades sociales practicamente no se desarrollan.

Como papá o mamá te preocupas por ejemplo cuando ves que tu hijo no se integra con facilidad en un grupo. Si notas que se aisla o juega solo siempre, es normal que empiezes a querer averiguar el porqué de su comportamiento y sobre todo como puedes ayudarlo.

Es verdad que los niños con hermanos tienen más ventaja en este tema, aunque no necesariamente tiene que ser así. Los niños en general pasan por una etapa de timidez que en ocasiones es pasajera. Pero cuando se convierte en un comportamiento de diario, los niños la pueden pasar realmente muy mal, porque el ser humano es por naturaleza un ser sociable, por lo que aislarse y no tener amiguitos en la infancia puede repercutir en daños emocionales futuros.

Si tu hijo tiene más contacto con adultos y muy limitado los juegos con niños es muy probable que le cueste hacer amiguitos o sociabilizar. Considera esta posibilidad si notas que a tu hijo o hija le cuesta integrarse a un grupo.

Si tu hijo antes sociabilizaba sin problema y ahora le está costando, analiza si se ha presentado un problema dentro de la familia que le puede estar afectando animicamente. (cambio de colegio, separación de sus padres, etc).

Como ayudarlo

Vigila que exista paz y armonia en tu familia y organicen actividades juntos, como salir a pasear.

Visiten parques, centros recreativos, reuniones sociales donde haya muchos niños con quienes tu hijo o hija puede jugar.

Restringe o limita el tiempo que tu niño pasa frente a la computadora, TV y juegos electrónicos. Promueve los juegos al aire libre en familia y con amigos.

Invita a uno o dos compañeritos o familiares a tu casa y vigilalos desde un punto no muy cercano.

Enseñale a compartir. Que vea en ti el ejemplo de como se hace, con el tiempo compartira con otros niños sus cosas.

No lo obligues a sociabilizar con alguien si él o ella no desea o esta de mal humor. Forzar situaciones puede llevar al desastre. Es mejor motivar o presentarle las oportunidades.

Ante todo paciencia. Recuerda que no conseguirás que tu hijo si es timido de la noche a la mañana sea super sociable. Al contrario esto se va desarrollando con el paso de los días y los meses si somos constantes como padres y no nos rendimos lo lograremos. ¡Animo!



7 comentarios:

  1. Hola mi caso es al contrario mi hijo es hijo unico y es muy muy sociables con los niños y con las personas mayores, el problema es que una vez que sale del colegio no se relaciona con niños y el fin de semana tampoco no tiene primos ni vecinos que sean niños esta solito tiene 7 años y en el parque no siempre ve a niños de su edad en nuestro pueblo nosotros sus padres le hacemos todo el caso del mundo lo llevamos a todas partes pero simpre los 3 solos no tengo amistades con hijos bueno tengo pero son bebes y el se aburre con los bebes, y en casa igual jugamos con el a todo ,, pero e notado que cuando va al colegio el siente que es el unico momento que esta rodeado de niños y amigos y quiere jugar a toda hora y no atiente en clase cuando es un niño listo y saca todo muy bien las asignaturas , pero yo le noto eso que no quiere desperdiciar el tiempo ke esta con sus amigos y prefiere eso a atender en clase, entoces no se que hacer y como puedo que se relacione con otros niños fuera del colegio,gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi caso con mi hijo de 3 años es que convive excelente si se relaciona con niños mayores de sue edad, se adapta a sus juegos aunque no cumpla con sus reglas pero al momento de convivir con niños de su edad pelea mucho, los golpea y no les presta nada de sus juguetes, siempre quiere los juguetes de los demas y se frustra cuando no obtiene las cosas, comienza a gritar desesperadamente y llora, esto me causa frustracion y termino perdiendo el control. ¿Q hago????

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi hijo a la edad de tu niño también manifestaba una conducta similar, y te dire que por más esfuerzos que hagas por decirle que esta mal, no lo asimilará completamente. La razón principal es la inmadurez emocional producto de la edad. Ten paciencia, dale un buen ejemplo, que observe que compartes tú con él y con los demás miembros de tu casa. Te aseguro por experiencia propia que en un par de años verás resultados muy alentadores. Lo mismo aprenderá a relacionarse mejor con sus compañeros.
    Un abrazo!
    Anny

    ResponderEliminar
  4. mi nina tiene 3 a?os y es hija unica, cuando estamos en alguna reunion familiar, en algun parque o cualquier lugar donde haya ninos siempre que le digo que se vaya a jugar me dice que le da miedo, o si ella trae un juguete y un nino se le acerca ella devolada suelta el juguete y sale corriendo llorando porque segun el nino se lo quito,la verdad eso a mi me preocupa mucho su actitud y no se que hacer

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo también un hijo único de 8 años. Me frustro y me angustio por el hecho de no poder darle un compañero de vida a mi hijo. Justo en estas vacaciones de Semana Santa veo q sus habilidades sociales disminuyen. No se porque y me angustia. Veo q no quiere integrarse con los niños. El me comenta q no le gustan "esos niños". Cómo saber si es algo pasajero.? El Niño esta rodeado de adultos. No tiene primos y justo nos acabamos de cambiar de casa a un lugar en donde reinan los niños hay mucho lugar para jugar cosa q antes nos existía en su otra casa. Necesito mil consejos. Porque tengo la angustia de q el viva en soledad y sin compañero de vida

    ResponderEliminar
  6. Ayer como hago todos los días al llegar del trabajo pregunté a mi hijo como le había ido en el kinder, me platicó que habia estado jugando con una niña a la pelota, mi esposo inmediatamente le pregunta "y por que juegas con niñas que no tienes amigos niños?" mi hijo le respondiò que no quieren jugar con él, mi esposo trato de hablar con él animandolo a que haga amistad con mas niños, pero mi hijo terminó fastidiandose y le dijo que ya no queria< platicar de eso, yo le pedí a mi esposo que no lo presionara que esperaramos un tiempo; ya que tiene a penas 3 semanas en el kinder, y aunque yo también soy poco sociable me preocupa mi hijo y me gustaria que lo superara

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un hijo de 5 años el va al Kinder y juega mucho con sus compañeros pero cuando esta fuera le cuesta mucho socializar es mi hijo único tiene primos pero no convive mucho con ellos y cuando esta con otros niños casi no quiere jugar con ellos en casa solo convive con Adultos tiene un carácter muy difícil y con facilidad se enoja a mi me gustaría que fuera un niño mas alegre y mas entró vertido pero no es así y eso me causa una gran frustracion y a la vez me preocupa mucho porque en ocasiones lo veo apartado y solo y no se que hacer me podrían ayudar

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...