La depresión puede presentarse en cualquier edad, incluso en los niños en edad preescolar, informan unos investigadores. Y
si se presenta, lo más probable es que el trastorno aparezca
recurrentemente durante toda la infancia, Afirma un estudio reciente.
Este
estudio descubrió que los niños en edad preescolar que están deprimidos
tienen dos veces y media más probabilidades de presentar los síntomas
en la escuela primaria y secundaria, afirmó un equipo de investigación
de la Universidad de Washington, en St. Louis.
Sin embargo, detectar la depresión de los niños de forma temprana podría hacer que el tratamiento fuera más efectivo, añadieron.
"Se
trata de las mismas malas noticias sobre la depresión; es un trastorno
crónico y recurrente", afirmó en un comunicado de prensa de la
universidad la Dra. Joan Luby, psiquiatra infantil que dirige el
Programa de Desarrollo Emocional Temprano de la universidad.
"Pero
la buena noticia es que si detectamos la depresión pronto, quizá
tenemos una oportunidad de tratarla de forma más efectiva", dijo Luby.
Eso podría "cambiar potencialmente la trayectoria de la enfermedad, de
tal modo que sea menos probable que sea crónica y recurrente", añadió.
El estudio, publicado recientemente en la revista American Journal of Psychiatry,
contó con 246 niños en edad preescolar, de 3 a 5 años de edad. El
equipo de Luby evaluó si los niños tenían depresión y otras afecciones
psiquiátricas a lo largo del tiempo.
Los niños y sus cuidadores
participaron en seis evaluaciones anuales y en cuatro evaluaciones
semestrales. Específicamente, se preguntó a los cuidadores sobre la
tristeza, la irritabilidad, el sentimiento de culpa, el sueño y el
apetito de los niños, además de si disfrutaban poco de las actividades o
del tiempo de juego.
Los investigadores también evaluaron las
interacciones entre los cuidadores y sus hijos a través de un espejo
polarizado. Esto se hizo para determinar si parte de la razón por la que
los niños tenían síntomas continuos de depresión era porque no recibían
el apoyo de sus padres.
Cuando empezó el estudio, se diagnosticó
depresión a 74 de los niños. Seis años después, 79 de los niños
cumplían los criterios de depresión clínica, incluyendo aproximadamente
la mitad de los 74 niños a los que se había diagnosticado depresión
cuando empezó el estudio.
Por otra parte, solo el 24 por ciento
de los 172 niños que no estaban deprimidos como preescolares sufrieron
una depresión más adelante.
Entre los niños en riesgo alto de
depresión estaban los pequeños en edad preescolar cuyas madres habían
sufrido una depresión, reveló el estudio.
El hecho de que se
diagnosticara un trastorno de conducta en la edad preescolar también
aumentó el riesgo de un niño de tener depresión más tarde en la escuela
primaria o intermedia. Pero este riesgo se redujo si los niños contaban
con mucho apoyo por parte de sus madres, indicaron los investigadores.
En
general, el riesgo más alto de tener depresión más adelante fue el de
los niños a los que se había diagnosticado la afección en la edad
preescolar, informó el grupo de Luby.
"La depresión en la edad
preescolar sirvió para predecir la depresión en edad escolar por encima
de cualquier otro de los factores de riesgo bien establecidos", dijo
Luby. "Esos niños parecen estar en una trayectoria de la depresión que
es independiente de otras variables psicosociales".
A los niños
en edad preescolar de hasta 3 años de edad se les debería evaluar la
depresión, creen los investigadores. Sin embargo, implementar dichas
evaluaciones de depresión es más fácil de decir que de hacer, porque no
hay tratamientos efectivos para los niños pequeños, indicaron.
"La
razón por la que todavía no se ha vuelto una gran llamada a la acción
es porque aún no tenemos ningún tratamiento probado y efectivo para los
niños en edad preescolar", explicó Luby. "Los pediatras normalmente no
quieren evaluar una afección si no pueden referir a los pacientes a
alguien que pueda ayudar".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Via
MedlinePlus