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21 de noviembre de 2012

Qué hacer cuando un hijo es victima de bullying

Por tercera vez en este blog tratamos este tema, el bullying. Hemos analizado anteriormente que es bullying, desde cuando se da y el porqué de esta plaga que se da en todas partes. Pero en esta ocasión vamos enfatizar en que medidas tomar ante el terrible acoso escolar.

Primero hay que reconocer que tanto victima como acosador necesitan ayuda. La victima necesita pautas concretas o sugerencias muy practicas para sobrellevar este problema, mientras que el que practica bullying o el acosador debe aprender a relacionarse con los demás sin hacer uso de su poder. ¿Cómo lograrlo?.

PREVENCIÓN

La clave esta en trabajar todos en conjunto y no por separado. Padres de familia con el personal de las escuelas. Los padres dando el ejemplo a los niños de como comunicarse adecuadamente. Esto quiere decir:

- Habla con tus hijos. No grites, no hagas uso de tu poder de padre o madre y recurras a la violencia para intimidar o castigar.

- Respeta la dignidad de tu hijo, no lo insultes, no uses adjetivos negativos para referirte a él. No lo amenaces cuando no cumple lo que tu quieres.

- Se su ejemplo a seguir en cuanto a como tratar con amor y compasión al prójimo .

- Enséñale el respeto a la vida en general. A tener lastima de los animales desprotegidos y a cuidar a las plantas.

- Enseñale lo valiosos que somos como personas, a querernos a nosotros mismos. Será necesario informarnos sobre como fomentar una buena autoestima en nuestros hijos.

Empieza a enseñarle de forma natural desde que es muy pequeñito, no esperes a que llegue a la escuela y se convierta en un abuson e intimidador de niños más débiles.

COMO SABER SI MI HIJO ES VICTIMA DE BULLYING

Los padres deben ser observadores constantes de la conducta y actitudes de sus hijos. No hay excusas para decir que no te diste cuenta. Puedes seguir estas pautas para comprobarlo:

- Cambio en su estado de ánimo. De ser alegre pasa a ser un niño triste.

- Sistema nervioso alterado. Se orina en la cama, pesadillas constantes, empieza con algún tic nervioso, se vuelve muy irritable, etc.

- Siempre llega a casa con heridas o moretones y no sabe explicar bien como se los hizo.

- Anda siempre distraido.

- Se encierra en su dormitorio muchas horas y se rehusa a asistir a clases aludiendo un malestar.

- No tiene muchos amigos.

Por supuesto no siempre estas conductas están relacionadas a algún tipo de bullying por lo que no debemos sacar conclusiones hasta no platicar con ellos o indagar lo que esta ocurriendo. Para esto se necesita mucha habilidad de nosotros los padres pues muchas veces cuesta obtener información de nuestros propios hijos.

COMO AYUDAR A LAS VICTIMAS DE BULLYING.

Si has comprobado que tu hijo o hija es victima de alguna forma de bullying no te desesperes. Es mejor estar tranquilos para tomar acciones precisas.

- Escucha a tu hijo(a) cuando te cuente algo, no le restes importancia y compruebalo tu misma de que sea asi como te lo cuenta y no este exagerando.

- Habla con el director de la escuela y con todos los profesores de tu hijo y solicita su cooperación inmediata.

- Fija con los indicados estrategias o formas de detener el abuso.

- Habla con tu hijo y expresale tu amor y comprensión, asimismo todo los cambios a su favor que están a punto de ocurrir. Eso le dará la tranquilidad que necesita.

- Reafirmale tu amor y tu confianza. Que sienta que puede depositar toda su confianza en ti para contarte futuros problemas.

- Enséñale a mantener la calma y a no recurrir a la violencia como forma de venganza.

- Puede que en el futuro se tope con algún otro abuson. Enséñale a alejarse de ellos y a marcharse del lugar cuando vea una situación peligrosa.

- Enseñale a que camine erguido sin dar muestras de temor, brazos relajados y una voz firme.

- Busca apoyo de otras instituciones u organismos antibullying si no encuentras apoyo en la escuela.

Esperemos estas recomendaciones sirvan en especial para todas esas madres angustiadas que constantemente me piden sugerencias sobre este tema, a veces no les puedo contestar a todas mil disculpas.

Espero con ésta información haber despejado alguna que otra duda. Queda pendiente en un futuro post qué hacer cuando nuestro hijo es el que hace bullying o es el agresor.

19 de noviembre de 2012

Confia en mí (Reflexión)

Confia en mi yo estoy aqui para guiar tu camino.
No para quitarte los obstáculos, pero si para decirte como hacer lo posible para evitarlos, y si tropiezas con algunos...no te preocupes confia en mi que estaré contigo para darte una mano y levantarte.

Confia en mi para cuando necesites una voz para consolarte.
Alguien que te entienda y defienda tu verdad.
Confia en mi que estaré contigo siempre, aunque no solucione tus problemas si prometo escucharte y comprenderte incondicionalmente.


Confia en mi para protegerte dando todo mi ser para que tú estés bien.
Confia en que haré lo posible para hacerte fuerte y puedas enfrentar con entereza todos los problemas y tristezas que se te presenten en la vida.

Confia en mi cuando te pongo reglas y limites que debes cumplir.
Se que no es fácil para ti y mucho menos para mi, pero confia
en que todo esto es por tu bien.
Se que algún día lo comprenderás.

Confia en mi porque te amo, porque no eres parte de mi vida, eres mi vida entera y te la he dedicado principalmente a ti.
Procuraré devolverte toda la felicidad que con tu sola existencia me has otorgado.

Hijo mio,
pasarán mil y un cosas en este mundo mientras tanto tú solo confia en mi y se felíz...

De:
Mi Hijo Único Blog

14 de noviembre de 2012

Caballito de juguete hecho con un calcetín

Ya le hemos dedicado algunos posts a los juguetes en nuestro blog y uno de ellos a favor de elaborar juguetes caseros junto a nuestros hijos. A mi hijo por ejemplo le encanta fabricarlos el mismo y estoy segura de que si le enseño este hermoso caballito y le digo que podemos hacerlo se volveria loco.

La idea de pasar una tarde con tu hijo o hija fabricando un juguete casero es una oportunidad única para fortalecer nuestros vínculos afectivos mientras que a la vez nos divertimos sin gastar un solo centavo.

Este caballito hecho con una media o calcetín que ya no tiene par es una buena idea de diversión para tus hijos. Con materiales que tengas en casa como un palo de madera, un calcetín tuyo o el de otro adulto, un poco de relleno de fibra de poliester o el relleno que usan para peluches, cuerda o lana para hacer las bridas, hilo o cuerda para amarrar la cabeza al palo, botones, fieltro y si tienes un par de cascabeles entonces tienes todo para hacer este lindo caballito.

Solo es cuestión de rellenar el calcetín con la fibra de poliester o el relleno que estes usando y verás como magicamente va tomando la forma de cabeza de caballo. Luego es cuestión de enhebrar una aguja y coser la lana cortada formando así el pelito del caballo. Para hacer la boca es fácil solo agarra un pedazo de lana gruesa y pega de lado a lado frunciendo para que quede la boca. Ponle un puntada invisible a cada lado y listo.


El fieltro sirve para las orejas, solo cortala en esa forma y pega a la cabeza tal como ves en el dibujo. Agrega los botones que habrás cosido en fieltro en forma de circulos y pega a los costados formando así los lindos ojitos del caballo. Ya casí esta listo.


Ahora introduce el calcetín en el palo de madera o de plástico resistente y aseguralo bien amarrando con la cuerda varias vueltas hasta que quede firme. Por último agregale el bocado que puede ser hecho con tiras de cinta, también puede ser polipiel, microporoso o cualquier cuero síntetico. Las bridas se colocan después de haber colocado el bocado en unos agujeros a cada lado. Le pones el nombre a tu caballito bordando en la cinta y si gusta le agregas un par de cascabeles y listo ya tienes el juguete adecuado para tu hijo o hija. Espero te haya gustado esta idea de diversión y creatividad que hemos encontrado para ti y tu hij@.




Fuentes:
Lightbluegrey
fotos
decoratrix.com

8 de noviembre de 2012

DISLALIA INFANTIL Y TRATAMIENTO

La Dislalia Infantil o mala pronunciación que tienen los niños de las palabras es un trastorno fácil de identificar por los padres y profesores. Por lo general los niños mayores de 4 años que tienen dificultades para articular correctamente la silabas tienen dislalia. 

En algunas ocasiones la intervención suele retrasarse ya que se piensa que el niño madurara con la edad, siendo una creencia errónea.
 
Los niños con dislalia son capaces de pronunciar correctamente las sílabas por separado pero, al unir los fonemas, cometen errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible para la mayoría de las personas que lo escuchan.

Existen distintos tipos de dislalia:
 
- Dislalia Evolutiva: se caracteriza porque el niño posee un retraso leve en la madurez del habla. El niño no es capaz de repetir correctamente las palabras que escucha, repitiéndolas de manera incorrecta desde el punto de vista fonético.

- Dislalia funcional: en este caso la dislalia es causada por un mal funcionamiento de los órganos que intervienen en la articulación sin que exista ninguna causa orgánica.

- Dislalia audiogena: la deficiencia auditiva se considera la causante de este tipo de dislalia, el niño en esta ocasión no articula correctamente los sonidos porque no los escucha bien.

- Dislalia orgánica o diglosia: este tipo de trastorno es producido por una malformación orgánica de los órganos articulatorios.

¿Qué causas pueden provocar la dislalia?

1. Retraso fonológico

Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada.

2- Trastorno fonético o dislalia

Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

3- Alteraciones físicas

Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.

¿Existen factores de riesgo?

Existen algunos factores que pueden predisponer a que un niño padezca un trastorno de este tipo. Así, los pequeños que son más tímidos o despistados, los que están desmotivados o excesivamente estimulados (demasiadas actividades extraescolares), aquellos que en el seno familiar están aquejados de falta de cariño o viven situaciones conflictivas con frecuencia, incluso los niños agresivos tienen más posibilidades de tener dislalia.

¿Cual es el tratamiento para la dislalia?

Es muy probable que las dificultades mejoren con el paso del tiempo, aunque en la mayoría de las ocasiones es necesario una intervención educativa especializada de un Logopeda, con el fin de que el niño consiga adquirir las habilidades para producir los diferentes sonidos del habla de una forma eficaz.

La intervención en los trastornos fonéticos tendrá como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. Se evaluará el nivel articulatorio del niño y se realizará un programa adecuado a sus necesidades. En general se darán los siguientes pasos en la intervención:

1º Estimular la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.

2º Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.

3º Se realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.

4º Llegados a este punto el niño ya está preparado para comenzar con las palabras completas, a través de juegos se facilitará la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.

5º Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles en cualquier posición de una palabra, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.

A lo largo de toda la intervención se ejercitará de forma paralela la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. Toda la terapia se va a centrar en juegos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias con la participación e implicación del niño, logrando así, que sea el propio niño quien descubra por sí mismo los procesos.

Es conveniente que los padres participen y colaboren en todo el proceso terapéutico siguiendo las instrucciones del terapeuta y realizando las actividades para casa que considere necesarias.

Fuentes:
-Guiadepsicologia.com
-Webconsultas.com

1 de noviembre de 2012

"Respira" (Reflexión)

Hace unos días encontré en la web una reflexión muy bonita de esas que te dejan una sonrisa dibujada en la cara y una lagrimita a punto de caer. Pensé que una reflexión de maternidad así de bonita tuvo que haber sido escrita obviamente por una mujer. Por algún lado lei como que la autora de ese texto era una mamá bloguera pero no pude identificarla. Así que lo publiqué tal como lo ven aqui, como Anónimo en la página de nuestro blog en Facebook, y la verdad no espere que iba a tener tanta difusión pero así pasó. Tal parece que esta super difundido en internet y no es justo que le hayan puesto anónimo cuando realmente no lo es.

31 de octubre de 2012

Reflexiones: "Renuncio a ser adulto"

En ocasiones me siento así como quien escribió esta conmovedora reflexión. Quisiera volver a ser niña otra vez y disfrutar plenamente mi niñez, no tener las preocupaciones que ahora los adultos tenemos y confiar plenamente en la gente. Por supuesto estoy felíz con mi vida adulta, con mi familia y el maravilloso hijo que tengo. Aún así a veces puede que tú también te sientas así como quien escribió esta hermosa reflexión....

27 de octubre de 2012

Manzanas Acarameladas

¿Quien no ha comido algunas de estas manzanas en alguna feria o fiesta?. Bueno a mi de pequeña me fascinaban y de vez en cuando ahora cuando se presenta la ocasión me como una de estas dulcisimas manzanas.

Los niños si son imposibles de resistirse a una de ellas, inclusive los que no son fanaticos de las frutas. Así que si a tu niño o niña no le gustan las frutas y especificamente las manzanas esto sería una buena opción para enseñar a comerlas no creen?.
Siempre me pregunté si sería fácil prepararlas y acabo de descubrir que una preparación más fácil es imposible. Les dejo la receta para que se animen a hacerlas para disfrutar en familia, para alguna fiesta con niños o para lo que gusten.

22 de octubre de 2012

A compartir se aprende

A compartir se aprende y con el tiempo. Así que si eres de las madres que continuamente se preguntan ¿Por qué mi hijo no comparte sus cosas? la razón puede ser sencillamente porque no está preparado aún para dar ese paso.

El compartir no es algo innato en los niños, es decir nuestros hijos no nacen sabiéndolo, sino que es un comportamiento que lo ira adquiriendo conforme pasen los años.

Por lo que si estas en la lucha para que tu hijo preste sus juguetes, comparta alguna comida o golosina con su primito o amiguito y no ves ningún avance no tienes de que preocuparte pues lo más probable es que no ha madurado lo suficiente a nivel emocional y social.

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