30 de abril de 2010

SIETE CONSEJOS PARA QUE TU HIJO COMA FRUTAS Y VERDURAS

Kevin no es fanático de las verduras, y me imagino a muchas mamis que nos quejamos de lo mismo. 
Bueno ya escribi una artículo al respecto en este Blog. Hoy te presento 7 consejos que te van ayudar en esta complicada tarea de enseñarle a nuestro hijo a comer sano.
Los beneficios de las frutas y las verduras para la salud son innumerables y los niños, en especial, deberían gozar de ellos. Esta es la edad en que la nutrición es fundamental y los vegetales jugan un rol muy importante en el crecimiento.
Si estas preocupada por no saber si tu hijo come suficientes frutas y verduras –se recomienda cinco tipos distintos al día-, la revista online Salon.com recomienda tener en cuena algunos detalles que harán que los chicos en casa aumenten su consumo de vegetales.

TEMPRANO Y SEGUIDO
Los sabores de la dieta de la madre pasan al hijo a través del líquido amniótico y de la leche materna. Los estudios han demostrado que cuando las madres comen frutas y vegetales durante el embarazo y la lactancia, los bebés están más preparados para aceptar esos alimentos.

Ya cuando los pequeños tienen 24 meses, ellos están más abiertos a nuevas texturas y sabores, así que este es el momento para presentarles nuevas verduras y frutas. Si al principio no le va bien, la repetición es la clave. Insista y verá cómo eventualmente al niño le gustará esta comida.

SEA UN MODELO A SEGUIR
Los niños copian a los adultos y durante esta etapa creen que todo lo que sus padres le dicen es verdad. Servir cenas balanceadas y ricas en vegetales y disfrutarlas en familia es un mensaje muy claro para el niño.

El hecho de que en muchas culturas a los niños les guste la comida picante y hasta amarga prueba que las preferencias alimenticias no son solo psicológicas, sino culturales y de hábitos. La preferencia por el dulce es universal, pero el gusto por los otros sabores se puede ser aprendido.

NO CAMBIE LOS SABORES
Deje que las frutas y vegetales muestren su verdadero sabor. Cocínelas de manera simple y celebre el delicioso sabor que estos alimentos de por sí ya tienen. Puede servirlas hasta crudos. Así sus hijos aprenderán a apreciar los sabores y texturas.

SIEMPRE DE LA MEJOR CALIDAD
Trate de evitar malas experiencias con ingredientes que no sean de buena calidad, porque una sola de ellas puede influir en el futuro. A veces, toda una familia reniega de una verdura porque alguna vez la comieron mal cocinada o no era de buena calidad. Por ejemplo, un brócoli sobrecocido se pone amargo y deja de ser rico.

Un vegetal que ha crecido de manera orgánica y es de la temporada es una cosa completamente distinta a otra comprada en el supermercado y que ha crecido con pesticidas.

SIRVA UNA COMIDA PARA TODOS
Hacer un menú especial para los niños es poco práctico e innecesario. Ellos deben ser introducidos gradualmente a la dieta familiar, una vez que dejen la leche materna, y luego comerán lo mismo que el resto de la familia pero en porciones más pequeñas.

Los niños no tienen que comer comida especial y, peor aun, que venga en una caja con un dibujito animado afuera. Si tienen hambre, ellos comerán lo que se haya cocinado en casa. Si no hay sustitutos y solo hay una opción, ellos tendrán que comerla sí o sí.

INVOLUCRE A LOS NIÑOS EN LA PREPARACIÓN
Preséntele a los niños en casa el mundo de la botánica y la jardinería con los vegetales de las comidas. Luego puede llevarlos a los mercados, como el Mercado Número 1 o la Bioferia del parque Reducto. En este último, los niños hasta podrían conocer a las mismas personas que cultivan la tierra.

Luego enséñeles a preparar una rica ensalada o un plato de verduras hervidas. Invítelos más seguido a la cocina y preparen juntos platos sobre la base de vegetales.

NI LOS PRESIONE NI LOS PREMIE
Si presiona a los chicos a consumir un tipo específico de comida, van a perder interés en ella y la van a rechazar aun más. Evite tensiones en la mesa. Si le ofrece un premio, como el postre, le quita el sentido a las verduras, porque le dice que lo dulce es el premio (lo bueno) por el esfuerzo de comer vegetales (lo malo). Comer verduras debería volverse un hábito de lo más natural.


17 comentarios:

  1. no puedo es inutil mi hija de 4 años no quiere las verduras ni las frutas y tengo otra de 3 años que si se las come, si les doy pero la mayor no se las come solo la manzana y ya nada mas y la menor todo de todo papaya , manzana, naranja, pepino, brocoli de todo pero la mayor no y he tenido problemas con ella por que se me enferma mucho y ahora tiene poquita anemia ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que en tu caso lo que debes hacer es consultar con el Pediatra de tu hija y que te recomiende como tratar la anemia. Recuerda que hay suplementos alimenticios en polvo como por ejemplo pediasure que puedes darle previa consulta al médico porsupuesto, mientras aprende a comer todos los alimentos. Ánimo y mucha paciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tengo un nino de 2 anos y medio y batallo mucho para q me coma,le cosino comidas saludables para mi y para mi nino,pero lo peor es q el quiere hacer y comer todo como su papa,pero mi esposo no come nada de vegetales ni frutas y tampoco Lo puedo hacer cambiar,para q coma mas saludable y asi mi hijo haga Lo mismo,no se que hacer ayudenme por favor....

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi hija tiene 4 años y nunca ha comido frutas, siempre las rechaza y tengo miedo de que a futuro a falta de los nutrientes que aportan las frutas, sufra consecuencias patologicas graves, considero la fruta demasiado importante en la alimentacion, pero no se que hacer para que le agrade el sabor de las frutas he intentado de todas las formas pero sin exito, que hago?

    ResponderEliminar
  5. mi hijo tiene 11 años y eh intentado mil formas eh hablado con el de lo esencial con el y no eh logrado nada! estoy desesperado no se como ayudarlo, tengo años batallando con esta situacion,

    ResponderEliminar
  6. mi hijo de 4 años se enferma a cada rato y por sus enfermedades no come nada y aunque no este enfermo no come nada de nada lo único q le gusta son las salchichas y se qe son muy malas para los niños ¿dime que puedo hacer para que mi niño coma? e intentado de todas formas hasta le eh pegado y obligado para qe coma y no es la solución qe hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo a mi niño muy similar, al parecer es un problema común, pero no deja de preocuparnos. A mi niño solo le gustan las sopas aguadas por lo que su doctora me recomendó hacerla con verdura y aunq no se come la verdura todos los nutrientes de ellas se quedan en el caldito. Al consome de pollo le muelo verdura con el mismo caldo queda muy aguado pero asi no se da cuenta.... Hay q buscarle muchas formas para q les lleguen los nutrientes ya q les hace demasiada falta.

      Eliminar
  7. ESPERO QUE LAS MAMAS QUE REALIZAN COMENTARIOS ENTIENDAN COMO SE SUFRE CON LOS NIÑOS QE NO QUIEREN COMER AMI ME PASA CON MI HIJO TIENE 4 AÑOS Y NO COME VERDURAS SOLO LO QE LE GUSTA SON LOS EMBUTIDOS PERO COMO NO SE LOS DOY NO COME NADA E INTENTADO DE TODO ENTRE HACERLE LA COMIDA MAS DIVERTIDA EN HACERLE FIGURAS PARA QE SE LE SEA MAS APETITOSO Y NI HACI COME ¿QUE HAGO PARA QUE COMA?

    ResponderEliminar
  8. hola! tengo una niña de 4 años, x lo q he leido, parece q es algo comun en esta edad, el no comer frutas y verduras. Ya nose q hacerle y como hacerle la comida para q le interese las frutas y verduras. Me preocupa xq ella tiene problemas en sus intestinos y le cuesta muchisimo ir de cuerpo. La lleve a la gastroenterologa y me aconsejo mucha agua y uan dieta rica en frutas y verduras. Que facil decirlo!!!! pense.... por favor ayudenme mandenme sugerencias, recetas, algo...... como para ayudarla. GRACIASSSSSS

    ResponderEliminar
  9. HOLA! tengo una niña de 4 años, y x lo q lei parece q es muy comun en esta edad la dificultad de la alimentacion en frutas y verduras. Recurro a udes x favor para q me ayuden ya q mi hija no come nada de ellas, y tiene problemas de intestinos, le cuesta muchisimo ir de cuerpo. La gastroenterola me dice q tome mucha agua y una dieta rica en fibras de frutas y verduras. Que facil decirlo!!! no????

    ResponderEliminar
  10. hola tengo un niño de 7 años con el que batallo un monton he intentdo de todo pero no logro que coma ni un tipo de fruta ni verdura si lo castigo prefiere no comer es deportista entrena dos horas al dia y ya no se que hacer ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
  11. Para todos esos padres que comentan por aquí, deciros que estamos arrancando un proyecto para (almenos intentar) disminuir este problema. A través de las tablets y los dibujos animados, animar y motivar a los niños a que las frutas y las verduras son sanas y beneficiosas para la salud. El proyecto se llama SPOONY TOONS y podéis encontrarnos en la web, facebook, twitter y Play Store.

    De momento solo hemos hecho un capítulo y un juego, si queréis probarlo con vuestros peques a ver si al menos se animan a probar una manzana y poco a poca ir introduciéndoles las verduras y las frutas.



    Mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  12. hola... mi hija tiene 4 años y he intentado de todo para que coma frutas , verduras hortalizas.. pero nada nella ni siquiera los quiere probar osea que ni siquiera sabe si les gusta o no.. he intentado de todo, estoy desesperada

    ResponderEliminar
  13. hola , esta muy bueno esos consejos , yo tengo un hijo de cinco anos y se me hace casi imposible que coma frutas y verduras, yo con tal que coma un poquito de esas cosas le prometo la luna sabiendo que eso esta muy mal, la desesperación de pensar que se me puede enfermar por la falta de esos alimentos me lleva a hacer esas cosas , por eso tomare en cuenta estos consejos para mejorar su dieta y mi salud mental obteniendo mas tranquilidad , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo me encuentro en una situación similar... mi hijo de 10 años, siempre se ha negado a comer frutas o verduras. He intentado todo para hacerlo comérselas, pero nada me ha funcionado.
    Me preocupa enormemente las consecuencias que esto repercuta en su desarrollo y en su salud...

    ResponderEliminar
  15. Tengo mi niño de 4 años que desde que nació no me come ni una fruta.. verduras son escasas! Zapallo, papa, zanahorias y nada mas!! Mi niño mas pequeño de 2 años come de todo!! Y si no come algo es porque lo probó y no le gustó.. pero el mas grande ni siquiera me prueba la fruta la verdura!! Que hago???? Por favor!!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy en la misma situación que casi todas, mi nena tiene 3 años, ella sólo come plátanos de ahí en fuera nada,las conoce sabe como se llaman. Pero como veía la mugrosa peppa y el bendito cerdo llamado george no come nada ella tampoco quiere... Ya le quite la caricatura pero ahora no se que hacer para que las coma.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...