3 de abril de 2010

Alcancías y juguetes

Hace un par de días rompimos su alcancía que era un chanchito pequeño que hace como 3 meses mientras haciamos las compras en un mercado me pidió comprarselo, no me pude negar pues yo he sido muy ahorrativa desde pequeña y trato de que mi hijo haga lo mismo y pensé que sería hora de empezar.

"Ahorrar es progreso" dice un dicho y aunque los tiempos ahora no están como para ahorrar mucho, siempre es bueno hacerlo.
Su alcancía la tuvo como cerca de 3 meses, de las propinas que su papá y yo le damos -pequeñas moneditas- y la que le dan sus abuelos y tios logró juntar un poquito como para darse sus gustos.
De cuando en cuando le compramos juguetes pero considero que si él los puede comprar con su dinero pues entonces que lo haga, que se compré lo que le gusta.

Así que me pidio que rompiera su alcancía, que ya quería sacar sus ahorros, y eso hicimos nos decidimos romper al marrano y pues con el dinero nos fuimos a una tienda de juguetes para que eligiera lo que él quisiera. Para variar eligió un omnibus y un juego de carritos de bomberos -como si ya no tuviera tantos en la casa- pero en fin, para el fué todo un logró. Se sintió feliz al contar monedita tras monedita y ver que según el tenia muchisimas.

No voy ólvidar contarles un detalle, que antes de sacar el dinero pensó que con lo que había ahorrado iba a comprarle una camioneta a su papá -una de verdad-  aunque no crean el pensó que le alcanzaria y que le iba a regalar a su papito -porqué él papá no tiene- y él en su inocencia penso en comprársela. Tan lindo mi hijo, que bonito fue escuchar que no quería nada para él sino para su papi. Tuve que convencerlo y hacerle ver que no le alcanzaba como para un "carro de verdad" le dije que con el tiempo si sigue ahorrando cuando sea mayor le podrá comprar una camioneta a su papi. :-)

Así que esta es la última de Kevin. Ya le encontró el gusto al ahorro y pienso que aunque tengamos o no tengamos la capacidad económica para comprarle todo lo que necesita, enseñarle a ahorrar es importante. Aquí te dejo un consejo para enseñarles esta costumbre buena a los hijos.
La nota lo saque de http://www.jnjcolombia.com/portal_mujeres/contenidos/ligarticulo.asp?id=1820

. Cuando tu hijo te pida un regalo que desee, rétalo a reunir una parte del dinero necesario. Lo puede ahorrar de su mesada, aunque en realidad todo el dinero saldrá de tu bolsillo. De esta manera estás incentivando a tu hijo a tener buenos hábitos con el manejo del dinero.


· Si le dices a tu hijo que no tienes plata para comprarle algo, seguramente te contestará que vayas al banco. En esta oportunidad debes hacerle comprender que conseguir dinero no es tan fácil y que se debe trabajar para obtenerlo.

· Una buena opción para que tu hijo entienda el valor de la mesura es asignarle una determinada cantidad semanal y decirle que él debe administrarla de tal manera que le alcance para toda la semana. Puedes ir ampliando los tiempos e ir pasando de una suma quincenal, hasta una mesada. De esta manera estás desarrollando su responsabilidad con el dinero.

· Es importante que le enseñes a tu hijo que hay necesidades más importantes que otras y que por lo tanto, el dinero se debe gastar según estas prioridades.

· Si tu hijo es menor de ocho años, lo ideal es que busques métodos alternativos y lúdicos que fomenten el ahorro, la solidaridad y la honradez, pero que les permita a los niños explorar el valor del dinero. Una buena opción es a través del juego del supermercado.

Espero te haya gustado el Post.
Un abrazo.
Anny

3 comentarios:

  1. Esta bien que los niños ahorren y que se compren sus propias cosas. Siempre hay que fomentar el ahorro para que valoren más las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Amiga! claro que si, ahorrar nunca es malo y si les enseñamos de pequeños de algo les servirá en el futuro, eso es seguro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu BLOG! Es magnífico, mi hijo único y yo te lo agradecemos de corazón!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...