19 de abril de 2010

DALE A TU HIJO LO MEJOR DE TU TIEMPO!

Me pongo a reflexionar en todo lo que envuelve ser padres. Tareita nada fácil en los tiempos que vivimos, me pregunto si soy una buena madre, si lo mejor es el hecho de dedicarme 100% a mi hijo, de no haber permitido que nadie me ayude en su crianza, de haber renunciado al trabajo seglar por ser yo quien lo cuide en sus años clave es decir sus primeros años. En ocasiones siento que no solo mi esposo debe ser el que cargue con la mayor parte de la economía de mi hogar, que me gustaria a mi también nuevamente regresar al trabajo. Sin embargo hay una fuerza que me impulsa y me hace pensar en que tengo que ser yo quien cuide
 y crie a mi hijo, es mi decisión no se si es la mejor, pero al final es respetable.

Debo reconocer que admiro a las mamis que trabajan, cuidan su hogar y crian bien a su hijo o a sus hijos,  a las mamis super organizadas que encuentrán tiempo para todo, que andan siempre corriendo, de arriba para abajo, que desde que suena el despertador no paran. Pero se también que algunas de ellas felices de la vida estarian si estuvieran en mi lugar.
Tanta reflexión que ha solido rondar mi mente en estos últimos días es debido a que lei un artículo de un Periodista español en la que reflexiona sobre la crisis de la sociedad actual, este problema según el se ve hoy en día en un tipo de familias que viene creciendo. ¿Ya saben a que tipo de familia?, aquellas familias pequeñitas, las más pequeñitas que existen... si, las familias con hijos únicos.

El afirma sobre un caso que es sola una muestra de los millones de casos de familias de este tipo. En la que los padres, que ambos trabajan todo el día dejan solos a sus hijos, la sociedad hace que los padres trabajen cada vez más tiempo sin pensar en que si hay un hijo de por medio lo están convirtiendo en un ser solo, resentido, cuya diversión máxima y única es sentarse frente a un ordenador.

Yo me pregunto ¿acaso hay millones de casos asi? ¿es realmente cierto lo que el afirma? porque si es cierto, Dios mio ¿es que no nos ponemos a pensar en nuestros hijos?.  La verdad dudo que esto sea cierto, me niego a creer que sean millones los padres de hijos únicos en el mundo que dejen a sus hijos solos y olvidados, me niego a creer que desde que amanece hasta que anochece no hablan con ellos, no los abrazan  ni les dicen que los quieren, me niego a creer que hay padres que no juegan con ellos, me niego a creer que para algunos el trabajo sea lo más importante en estos tiempos.

Ojo! no estoy diciendo nada en contra de los padres que trabajan, sino de los padres que se han olvidado de sus hijos, que los dejan todo el día en el colegio o que regresen muy cansados en la noche solo para descansar y volver a empezar. Disculpen pero eso para mi esta mal, no creo que ser un buen padre signifique solo preocuparse por el bienestar material de nuestro hijo.

Para mi significa mucho más que darle el tiempo que nos sobra, para mi calidad no es mejor que cantidad. Para mi los hijos necesitan cantidad con calidad. Hay papás que lo lográn, que equilibran muy bien su trabajo con su labor de ser padres y para mi son muy admirables, ojala yo también pudiera hacer eso.

De lo que si estamos en contra es de los padres que trabajan todo el día y que llegan cansados a su casa y olvidan a su hijo o hija. ¿Qué puede ser más importante que su hijo? ¿El último modelo de televisor, un auto nuevo, una casa bonita, el trabajo?. Hay una frase popular que afirma: “Pague ahora, o lo pagará después", así que todo lo que hacemos como padres ahora lo pagaremos mañana con nuestros hijos.

Para culminar solo quiero decir que ser un buen padre significa darles el tiempo necesario a nuestros hijos, no solo hablamos de calidad sino también de cantidad y que tal vez eso signifique para muchos padres jugar con ellos después de lo cansados que llegan del trabajo, cuando solo quieren descansar. Pero ser papá o mamá significa abnegación y eso implica significa sacrificio.
Por último, hijos olvidados a quienes no se les dedica tiempo los encontramos en todo tipo de familias, no podemos generalizar y decir que se da en familias con hijos únicos.

.

4 comentarios:

  1. Acabo de actualizar en The House of Blogs y echando una miradita por ahí me encontré con este blog. También soy mamá de un hijo único y constantemente me asaltan los fantasmas de si lo estoy haciendo bien. Al igual que tu, sólo me dedico al niño (claro, como si la casa se manejara sola y mis tejidos también!) y a menudo me asaltaba la culpa por los millones de mujeres que se "rompen el lomo" en trabajos fuera de casa y bla-bla-bla ... tu me entiendes. El asunto es que ya lo tengo claro (o más o menos) y acepto que la decisión de quedarme en casa la tomé yo solita, seguramente impulsada por la irresistible atracción que siento por mi cachorrito; y aunque a veces miro con nostalgia mi vida anterior, creo que fue lo mejor.
    Ahora el niño tiene 9 años y eso me deja más tiempo para mis proyectos paralelos a la maternidad y en eso estoy precisamente.

    Espero regresar con tiempo para seguir leyendo pero no quise irme sin dejar unas líneas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por comentar y que bueno que hayas dado con el Blog.
    Respecto a lo que dices es totalmente cierto y yo se que conforme pasan los años, nuestros hijos van creciendo y nos queda más tiempo para hacer otras cosillas.
    Espero siempre verte por aqui, un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé quien esté bien o mal y no se trata de decir el lugar que ocupa cada papá, sin embargo quiero compartirte mi experiencia: Mi hijo està por cumplir 3 años y lo dejé en casa "encargado" cuando cumplió 1 año. Ha sido el momento más dificil de mi vida pero tuve que coger esa opción porque mi esposo se quedó sin trabajo y en mi país las cosas eran muy difíciles. Han sido dos años de lamentos, esfuerzos y sacrificios (de tiempo). Aunado a eso mi profesión es demandante a morir y he llegado al punto en que prefiero comer arroz y frijoles todos los días a dejar más tiempo solo a mi hijo. En diciembre renuncio a mi trabajo para estar con él. Sólo con estas experiencias uno valora más las cosas importantes de la vida. Y respecto al artículo de de este periodista español, me atrevo a decir que el 100% de mis amigas que son madres, trabajan, por ende las familias y la sociedad está cambiando. Yo aplaudo a las madres valientes que deciden serlo y se comprometen a ello. Te recomiendo la película MAMUT, con Gael García bernal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo de la gran cantidad de esfuerzos y renuncias que hacemos por nuestros hijos, yo tengo dos uno de 2 años y 8 meses y otro de 6 meses y trabajo..., ambos trabajamos.
    Tengo la suerte de poder estar con ellos por las tardes y de tener a mi madre que me ayuda en la tarea de educarlos y cuidarlos, pero sin duda siempre tienes la sensación cuando enferman y has de volver al trabajo , de que lo estas abandonando. Realmente y tristemente, es cuestión de dinero, no es que trabajes para conseguir un coche mejor, una tele más grande, noo en eso no estoy de acuerdo, trabajas porque primero se necesita pagar el piso de 90 metros en el que vives y darles de comer porque desafortunadamente no todos tienen sueldazos, si no que trabajas duramente y no tienes lujos; y segundo, que cuando renuncias, luego al intentar reincorporarte al mercado laboral la cosa no esta tan fácil. Tus hijos tienes 12 años y tú...estas fuera. Ellos son independientes cada vez necesitan más y la madre ya tiene que renovarse para lograr tener la oportunidad de incorporarse al mercado laboral... triste pero cierto. Así que, no es solo cuestión de elección. La mía sería sin duda criarlos y ser yo quién este ahi pero no se puede...

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...