25 de enero de 2010

ENVOLVER AL BEBE PUEDE PROVOCAR DISPLASIA


En Bolivia: El director del Hospital del Niño, Cristian Fuentes, dice que de cada mil recién nacidos, nueve sufren de displasia de cadera. Recomienda no envolver a los niños como es tradición en el altiplano.
Envolver a los niños con mantas y una faja apretando sus piernas hasta inmovilizarlos y, después, cargarlos sobre la espalda con un aguayo es una costumbre muy extendida en el altiplano. Pero lo que no saben muchas madres es que esa práctica provoca displasia de cadera en niños, varones y mujeres
Así lo confirmaron a La Prensa dos expertos en ortopedia y traumatología pediátrica. Por eso, ambos recomiendan a las mamás no continuar con esa tradición.


La displasia es una alteración o deformación del desarrollo de la cadera. Es un término que los médicos otorgan al diagnóstico de una enfermedad que afecta la articulación, el fémur y el acetábolo (porción articular cóncava de la superficie de la pelvis).

Patricia Callisperis, experta en ortopedia y traumatología pediátrica de la Clínica del Sur, dijo que cuando el bebé tiene displasia y empieza a caminar puede luxarse la cadera (separación de dos huesos conectados).

El director del Hospital del Niño, Cristian Fuentes, explicó a La Prensa que existe la costumbre de envolver al bebé recién nacido como si fuera una huminta, con los aguayos y varios pañales, es uno de los factores de riesgo que ocasiona displasia.

“Lo que ocurre es que al ser envueltos, las caderas que estaban en posición de flexión en el útero terminen en una posición de extensión”, aclaró el cirujano en ortopedia y traumatología pediátrica.

Otro factor de riesgo, para Fuentes, es el modo de cargar a los niños, ya que existe la tradición de hacerlo con un aguayo sobre la espalda, cuando el niño está envuelto.

Patricia Callisperis dijo que la causa de la displasia “es desconocida”. “Hay niños que son envueltos pero no necesariamente tienen displasia”.

Pero explicó que los bebés del área rural que son envueltos tienen la tendencia a tener displasia.
Una de las manifestaciones de la displasia es la dificultad o limitación de un niño, menor de tres años, al abrir las piernas.

La recomendación del Director del Hospital del Niño es que a un bebé —hasta los tres meses de nacido— hay que hacerle una ecografía.

Si en ese tiempo se le diagnostica la displasia, entonces sólo se soluciona con tratamiento. Uno de ellos es que el bebé utilice el arnés de Pavlik.

El tratamiento de los niños de seis a doce meses es con una terapia con yeso. Cuando el niño tiene entre uno y cinco años es mediante una operación quirúrgica.

Según Callisperis, cuando un bebé posee displasia no tiene síntomas de dolor, por eso es que la ecografía es la solución hasta los tres meses.

En 2009, en el Hospital del Niño se atendieron 1.951 casos de enfermedades de cadera. Se efectuaron 300 operaciones de niños entre uno y cinco años. Allí, la displasia es la cuarta causa de consulta, antecedida por la diarrea, neumonía y otras enfermedades.

La displasia puede ser detectada a tiempo con una ecografía.

Para destacar

1.951 casos de enfermedad de cadera se atendieron el año pasado en el Hospital del Niño.
300 operaciones de niños con displasia —de uno a cinco años de edad— se efectuaron en 2009.

En Bolivia, según el Hospital del Niño, de mil recién nacidos nueve tienen displasia de cadera.
En Chile, según un informe de la Organización Panamericana de Salud, de mil bebés siete tienen displasia.
En Cuba, según la OPS, de mil recién nacidos, entre tres y cuatro tienen displasia de cadera.

Con respecto a los indios americanos, según la OPS, 30 de mil bebés de esa región tienen displasia.

INFORMACIÓN ÚTIL

La displasia

Es una alteración o deformación del desarrollo de la cadera. El director del Hospital del Niño, Cristian Fuentes, explicó que generalmente la cabeza femoral puede estar total o parcialmente desplazada.

La deformación puede ser parcial, pues determina una arteria de la articulación hasta una deformidad mayor; ésta conlleva una pérdida de la relación de la cabeza femoral y acetábolo (porción articular cóncava de la superficie de la pelvis) —de forma completa— que se llama luxación.

La luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, la separación de los extremos de dos huesos conectados.
Es una enfermedad evolutiva que se inicia con una deformidad leve, y si no se actúa oportunamente termina en una luxación completa.

El diagnóstico
Los cirujanos de ortopedia y traumatología pediátrica Patricia Callisperis y Cristian Fuentes explican que un bebé hasta los tres meses de nacido tiene la edad para ser saber su tiene displasia.

El padre o la madre deben practicarle al bebé una ecografía en la cadera, en cualquier centro de salud, para poder detectar si es que puede sufrir la enfermedad. Es fundamental que sea antes de los tres meses de edad, advirtió la ortopedista Patricia Callisperis, de la Clínica del Sur.

La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto.

Una radiografía también sirve al experto para detectar si el recién nacido sufre displasia, explicó el galeno Cristian Fuentes.

El tratamiento

Antes de los seis meses, el recién nacido necesita el arnés de Pavlik, que debe estar hecho a la medida del niño por un técnico en ortopedia.

De los seis a los 12 meses, el bebé necesita ser enyesado en la pelvis. El tratamiento lleva el nombre de Salter, explicó el experto ortopedista Cristian Fuentes.

Hasta un año, el niño requiere una intervención quirúrgica con tenotomía (corte quirúrgico del tendón) de abductores, artografía y tracción.

El tratamiento continúa con aparatos de autorreducción y correas abductoras tipo Pavlik.

De los dos a los cuatro años, el menor requiere una reducción cruenta con osteotomía de Salter (corte en el hueso en intervención quirúrgica).

Las manifestaciones

Una de las manifestaciones esenciales es la dificultad o la limitación de abrir las piernas que tienen los niños menores de tres años. Lo que se tiene que hacer es una ecografía o una radiografía, a fin de establecer un diagnóstico precoz.

No existe dolor, por eso la displasia es difícil de detectar, aclaró el director del Hospital del Niño, Cristian Fuentes.
Si se registra un sonido seco en la cadera del niño hay que prestar atención.

El ortopedista, cuando revisa al bebé, lo primero que tiene que evaluar es el factor de riesgo. En el caso de la displasia de cadera, ésta está ligada principalmente al sexo femenino. El ortopedista Cristian Fuentes dijo que la relación es de tres a uno en comparación con el varón.

Las causas

Un factor de riesgo del recién nacido (extrauterino) es el hecho cultural de la forma de envolverlos. Se los envuelve como si fueran una huminta, con aguayos y varias mantas.

Las caderas del bebé que estaban en posición de flexión en el útero terminan en posición de extensión. Además, a los niños se les aplica una faja o chumpi.

Otro factor de riesgo es el modo de cargar a los menores. Se les lleva en un aguayo en la espalda. El director del Hospital del Niño, Cristian Fuentes, afirmó que todos esos factores contribuyen a que haya esa deformidad y que ocurra la displasia de cadera de tipo habitual.

Envolver a los bebés ocasiona que haya extensión en las piernas. Es posible que después pueda producirse una luxación.
Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/24-01-10/noticias.php?nota=24_01_10_socd1.php

3 comentarios:

  1. Creo que aqui hay un error. La displasia del desarrollo de cadera es una enfermedad que tiene algunas variantes, que van desde la simple displasia del acetábulo hasta la luxación congénita de cadera (el niño nace con la cadera fuera de su lugar). AL niño se le diagnostica displasia de cadera desde el nacimiento, eso quiere decri, desde antes que se le envuelva en alguna manta. No cr4eo que envolverlos cause la displasia, si podría en cambio perpetuar una displasia y hacer que no se desarrolle normalmente la cadera. Nosotros, en casos muy leves o dudosos de displasia, recomendamos doble pañal o unas almohadas especiales que mantienen las piernas abiertas y flexionadas, para que la cadera se desarrolle mejor. Si esto no mejora hasta los 3 meses, necesitará yesos y en casos mas serios, una cirugía.
    EL diagnóstico es eminentemente clínico, con unas maniobras fáciles de hacer, a los recién nacidos. SI algo es dudoso se pide una ecografia o una radiografia (dependiendo de la edad).
    Pero la displasia no se produce después de nacido.

    ResponderEliminar
  2. Hola MamiBrujita! Bueno chica tú eres la Doctora aquí y estas para aportar con tu conocimiento. La información fue tomada de la fuente mencionada en el Post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, esta info m sirvio... Ya q mi mama insiste en envolver a mi bb recien nacido, segun ella duerme mejor envuelto. Creo q puede seguir envolviendolo sin apretarlo demasiado y preguntare al pediatra en la sig visita si todo esta bien con la cadera de Mateo.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...