A pesar de los tiempos que vivimos en donde la madre trabaja en casa y fuera de ella y el padre llega muy tarde cansado del trabajo, debemos como padres separar un tiempo para jugar con nuestros hijos. El tiempo puede ser corto pero debe ser un tiempo apartado para ello.
La edad en la que los niños comienzan a involucrar a los padres es en promedio a partir de los 2 años, sin embargo a partir de los 8 meses ya podemos ir practicando el juego con ellos.
Sigue algunas de estas recomendaciones:
- Sientate o queda a la altura de ellos, puede ser en el piso, asi que acomodate.
- Deja que sean ellos quienes pongan las reglas y los que dirijan, tu solamente dejate guiar, no enseñes tu forma de juego, ni corrijas nada a no ser conducta impropia.
- Recuerda respetar el horario de Juego, aunque sea media hora al día pero no lo cambies por otra actividad.
El Juego cambia o varia de acuerdo a la edad de nuestro hijo:
En el primer año de vida: Nuestro papel como padres consiste en :
- Tener plena confianza en la capacidad de tu hijo para jugar y otorgarle la iniciativa.
- Deben observar al pequeño hasta llegar a entender en qué consiste el juego. Si no se logra, imitarle.
- Hay que tratar de jugar siempre a su misma altura, sea en el suelo o en su mesa.
JUEGOS : Los juegos en los que puedes participar con ellos son : armar bloques, torres, cubos, introducir objetos en cajas, persecucion a gatas, escondidas, etc.
A PARTIR DE LOS 2 AÑOS: El papel como padres es:
Los juguetes adquieren importancia, pero sigue siendo básico que los padres destinen un tiempo concreto al juego.
Las escasas reglas, que no son tales porque no se cumplen, las marcan ellos. Los adultos estamos ahí para ayudar, no para enseñar. .
Los niños juegan a desempeñar las mismas actividades que hacen los adultos y adquieren de esa forma habilidades para su vida. Una práctica muy útil es explicarles las actividades cotidianas de los adultos mientras se realizan.
Aunque los adultos tengamos mucha prisa por que nuestros hijos aprendan habilidades y conocimientos, prolongar la infancia es importante.
JUEGOS: Con la pelota, carros, muñecos, peluches, trenes, rompecabezas sencillos, etc.
A PARTIR DE LOS 3 AÑOS: Ya el niño es mas independiente, juega solo pero requerirá de cuando en cuando la participación de sus padres o de uno de ellos y como tales debemos estar prestos para involucrarnos en su mundo mágico de juegos.
Mi hijo tiene 4 años y aún necesita a su papá y a mi de vez en cuando para jugar. Hemos apartado tiempo para jugar con él porque comprendemos que pasar tiempo con nuestro hijo en el juego no solo divierte sino también estrecha nuestros vínculos familiares y nos convierte en mejores padres y a él en un mejor hijo.
Anny
Que lindo Anny, nuestras historias son muy parecidas, ójala algún día nuestros hijos puedan conocerse y ser amigos.
ResponderEliminarHola Katya!, pues siii y mientras sigamos en contacto es muy posible.
ResponderEliminarNo te olvides de escribir en tu Blog que siempre te leo.
Un abrazo.
hola!acabo de descubrir este blog y me gustaria compartir con vosotros un problema que tengo,ultimamente con mi hijo-unico. lleva unas semanas que no quiere jugar con nada,ni solo,ni conmigo,solo quiere estar pegado a mi.está a punto de cumplir los 2 años y creo que para su desarollo es bueno que quiera jugar solo y no sé que hacer.ni mira los juguetes.
ResponderEliminargracias por escucharme!
Hola Claudia! Gracias por seguir mi blog. Fijate que es la primera vez en toda mi experiencia como mamá que se que un niño no quiere jugar.
ResponderEliminarA los 2 años ya empiezan a jugar por si solos, pero requieren mucho todavía de los padres, si es contigo que más tiempo pasa sería bueno que sigas intentando jugar con él. Además analiza si hay algo que puede haber ocurrido en la familia ultimamente para que cambie de repente así su actitud hacía el juego.
Si no encuentras algo de mejoría Claudia, lo mejor es llevarlo con el especialista por cualquier duda.
Un abrazo y espero sigamos en contacto.
Anny
Siendo mis hijoa muy pequeños, mi marido se fue de casa, ellos tenian 2 años y 11 meses.. tras casi 3 años de irse de casa, aun tenemos problemas con nuestra separacion.. al menos yo no logro superarlo.. esto viene al heucho de que mis hijos cumplen 4 y 5 años.. y me e ido dando cuenta que rara vez juego con ellos.. o porque tengo muchas obligaciones para mantener mi trabajo, que lo hago desde casa. O por tareas de la casa.. estoy siempre ocupada, o terriblemente cansada.. hace poco tiempo es como si hubiese abierto mis ojos, para percatarme, que cumplo con todas sus neceesidades fisicas.. alimentos higiene, colegio.. pero nunca ''tengo tiempo para jugar'' me sienti horriblemente por esto.. siento que he desperdiciado sus primeros anos.. y asi y todo no se como acercarme a ellos
ResponderEliminarEs muy comprensible lo que te ha pasado, no te tortures, eres una buena madre que ha estado siempre.con sus hijos y hace lo que puede.. Ellos deben de.jugar juntos además y de seguro vas a poder jugar con ellos, organizarte de alguna manera para eso :) que sigas bien, saludos.
Eliminar