15 de noviembre de 2010

TODO SOBRE LOS TICS NERVIOSOS EN NIÑOS

Hace dias que tengo este tema en mente, y estuve revisando información de especialistas al respecto.
Mi hijo como ya les había contado aquí tenía el mal hábito de morderse las uñas. Siguiendo las recomendaciones que leimos logramos que lo dejara y ya tiene las uñas bonitas y cuidadas. Pero ¿que creen?, ahora nos ha salido con otra cosa que no son precisamente las uñas sino los pellejitos de los labios, si, se los arranca.

No se trata de que todo el día ande con este hábito pues juega bastante y tiene la mente muy ocupada, sin embargo como suele suceder con todos los niños que tienen "tics" en la hora que se sientan a mirar TV empiezan hacerlo. Reconozco que debo tener cansado a mi hijito diciéndole a cada rato que deje de hacer eso porqué se lastima los labios, pero ni así consigo nada. He hidratado sus labios para eliminar el problema que esten un poco resecos y que se formen pellejitos o costritas, pero como todos los dias esta en lo mismo no deja que se curen del todo, entonces me acordé que en el post en el que hablé sobre lo del hábito de morderse las uñas quedo pendiente averiguar el porqué muchos niños lo hacen y me interesa mucho este tema como se pueden dar cuenta, así que esto fue lo que averigué.

Definición y causas

- Los tics son movimientos de repetición incontralados y constituyen un hábito nervioso.

- Entre los tics más practicados por los niños encontramos morderse las uñas, enroscarse el pelo, golpearse la cabeza, sacarse los pellejitos de los dedos o de la boca, cogerse las orejas etc.

- No son motivo de excesiva preocupación pues tanto niños como adultos sufren estrés y buscaran una manera de eliminarlo.

- Por lo general suelen aparecer en una época que sea estresante para el niño o que se haya dado algún cambio que para él haya sido significativo.

- Otras veces también son el resultado del estrés normal que conlleva crecer. El niño está en pleno proceso de entender el mundo, aprende a diario multitud de conceptos y palabras nuevas, vive muchas impresiones, acude al colegio, hace actividades extraescolares y mantiene relaciones con sus amiguitos, con sus lógicos enfrentamientos y peleas. Madurar requiere esfuerzos y absorbe mucha energía. (Siento que esto es lo único que le pueda estar pasado a mi hijo).

- Si habido un acontecimiento grande en la familia como un divorcio o la llegada de un nuevo hermanito(a) ni le demos más vueltas a averiguar el porqué del tic. Por ahí puedes encontrar el motivo.

- No dormir lo suficiente podria ser lo que lo causa pues suele estresar a niños y adultos.

- También influye el carácter: el niño sensible o introvertido es más propenso a sufrir un tic que otro que expresa sus estados de humor.

La función de los tics

El tic no sólo es una muestra de nerviosismo, también sirve para reducir la tensión. El niño, que mirando una película emocionante se muerde las uñas, domina de esta manera la tensión. O el niño que se golpea la cabeza antes de dormirse, repite el balanceo que disfrutaba como bebé, cuando los padres le acunaban. O la niña que se enreda con el pelo antes de entregarse al sueño, hace este movimiento rítmico para hacer el paso del día ajetreado a la tranquilidad del sueño. 

¿Qué podemos hacer?

No hay que criticarle por el tic ni prohibírselo, pues aumenta su nerviosismo y por ello el tic.
Ten en cuenta que cada nueva situación, como la entrada en el colegio (o un cambio de colegio), una mudanza, un ingreso en el hospital, etc. es desconcertante para el niño. Necesita tiempo para acostumbrarse. El tic desaparece en cuanto el niño asimila la nueva situación.

Destaca sus buenas cualidades y elógialo a menudo. Esto aumenta su autoestima, lo cual a su vez hace bajar el estrés.

 Es importante marcarle normas y establecer una rutina fija en su vida. Esto le proporciona una sensación de seguridad y protección. Evita consentírselo todo.

No decirle nada, procurar que el día tenga momentos de relax y ofrecerle actividades que sean relajantes (leerle, nadar, pasear, dibujar, modelar plastilina y hablar), además de tener paciencia y confianza, son los medios más eficaces.

- Utiliza una consigna o señal para hacerle ver que es el momento de parar. Cada vez que lo veas con el tic, por ejemplo puedes levantar la mano o haz un ruido que sirva de señal para él que es momento de parar. Lo importante es que no lo regañes, ni lo menosprecies.

En la mayoría de los casos los tics desaparecen por si solos al cabo de semanas o meses y pueden volver cuando la situación se vuelva tensa de nuevo. Si no es así es de prestarle toda la ayuda que necesita tu hijo o hija pues en algunos casos estos tics persisten hasta cuando son adultos lo que si podría afectaría su vida y su autoestima, por eso considero que si bien no es un problema para alarmarse si es necesario que le pongamos atención y ayudemos a nuestros hijos a que pueda dejar del todo culaquier tic o mania que tengan.

Si el tic permanece por mucho más tiempo y no hay signo de mejoría conviene consultar a un psicólogo infantil.

Espero la información les haya servido como a mi, solo nos queda poner en práctica algunas de estas recomendaciones y si además alguien tienen otra sugerencia ojala la pueda compartir por aqui.



2 comentarios:

  1. muy bueno gracias

    ResponderEliminar
  2. interesante investigacion muy atinada gracias desde cub ami hij avive la separaciond esu papa hacia otro pais y e smuy sensible la pequeña

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...