3 de noviembre de 2010

LACTANCIA EN TÁNDEM

El término es relativamente nuevo para mi que aunque ya había visto a madres embarazadas amamantando a sus hijos, no tenía idea que a este acto se le denominaba así.

La lactancia en tándem es cuando una madre que está amamantando a su hijo y vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado.

Realmente es hermoso y tierno contemplar a una mamá embarazada dando de lactar y como mamá que apoya la lactancia materna, no podía dejar de averiguar lo que la lactancia en tándem implicaba y subirla al blog. Aprovecho para felicitar a todas las mamis que lo practican y a las que están decididas a hacerlo.

Efecto sobre el recién nacido

El hermano mayor no “roba” la leche al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche de sobra.

"Subida de la leche" tras el parto

La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación. La subida de la leche se produce igual, pero la madre dispone de un hijo mayor que la ayuda a descongestionar los pechos.

Organización de las tomas

La madre organiza las tomas entre ambos hijos. Es frecuente que sobre todo el primer mes de vida el hijo mayor mame igual o más que el pequeño y que cada vez que el recién nacido pida se acerque a mamar, pero esto no es un problema para el recién nacido que suele ganar peso con velocidad. En todo caso, las madres acaban poniendo límites al mayor porque emocionalmente les suele ser difícil tolerar tanta exigencia.

Salud de la madre

La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre. Seguir dando el pecho durante el embarazo supone muy poco coste energético al disminuir de manera importante la producción. No hay diferencias significativas entre ambos embarazos (lactando y sin lactar) en las cifras de hemoglobina de la madre. Es decir que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar. Tampoco hay diferencias significativas en la media de ganancia de peso de las madres durante el embarazo.[8]

Producción de leche durante el embarazo

La mayoría de las madres sienten disminuir su producción entre el tercer y el cuarto mes de embarazo. Cuentan que los niños lactantes aumentan su ingesta de comida sólida y a menudo piden de comer tras haber terminado de mamar.

Producción de calostro tras el parto

Muchas madres han constatado la supuesta aparición del calostro en el segundo trimestre de embarazo en base a su percepción. Cuentan que sus hijos mayores amamantados comienzan a hacer deposiciones amarillas blandas parecidas a las que hacen los bebés lactantes durante el primer mes de vida, sin que ello represente un problema de salud. Sin embargo, la evidencia científica sobre la producción de calostro durante un embarazo con lactancia apunta a que la leche que segregan las madres embarazadas que amamantan durante el segundo trimestre, analíticamente, no se parece al calostro, sino a la leche madura. Queda todavía la duda de en que momento se convierte en calostro, pero los científicos piensan que la transición se produce unos pocos días antes del parto. En cualquier caso, la madre está produciendo ya calostro y en grandes cantidades en el momento del parto.

Contracciones uterinas

Las madres que lactan estando embarazadas suelen tener contracciones mientras amamantan que ceden espontáneamente cuando suelta el niño el pecho. No hay diferencias significativas en cuanto a duración de los embarazos comparando embarazo sin lactancia a embarazo con lactancia. Incluso alguna madre ha declarado haber intentado ponerse de parto, ya al final de su embarazo, dejando que el hijo mame mucho pero sin conseguirlo. Estas contracciones son provocadas por una hormona, la oxitocina, que se segrega, entre otras circunstancias, cuando se succiona el pecho.

Riesgo de aborto

Durante mucho tiempo se creyó que era posible debido a la presencia de contracciones uterinas. Hoy se sabe que el útero solo es sensible a la oxitocina al final del embarazo; en abortos provocados no se usa oxitocina porque no causa efecto. La actividad sexual también produce oxitocina y no está prohibida durante el embarazo.

Riesgo de parto prematuro

No se ha descrito ningún caso aunque teóricamente podría ocurrir en embarazos de riesgo. Cuando una embarazada tiene amenaza de parto prematuro, se le recomienda reposo absoluto, no puede trabajar, ni salir a la calle ni mantener relaciones sexuales, y también por prudencia se le recomienda, si es el caso, suspender la lactancia materna. Si un embarazo discurre normalmente y la madre puede trabajar, caminar o mantener relaciones sexuales, también puede, si lo desea, seguir amamantando.

Efectos sobre el feto

Se ha estudiado la media de los pesos de todos los bebes al nacer. La media de aumento de peso de los hermanos mayores nacidos sin lactancia en el embarazo fue inferior a la media de peso de los hermanos pequeños nacidos de un embarazo con lactancia. Se sabe que estadísticamente los segundos hijos tienden a pesar algo mas que sus antecesores, por lo que es obvio que amamantar en el embarazo no provoca retraso de crecimiento intrauterino.[10]

Frecuencia de las tomas

El hermano mayor suele mamar igual o más que el pequeño, casi todas las madres acaban tarde o temprano poniendo límites a a demanda del hijo mayor. Paulatinamente esta demanda disminuye.

Producción de leche tras el parto

Se ha estudiado el aumento de peso de los niños durante el primer mes a partir del peso más bajo después del nacimiento y a pesar de que el hijo mayor durante el primer mes mama con mucha frecuencia hay una diferencia significativa importante de ganancia de peso, de manera que el segundo bebé que comparte el pecho con su hermano mayor suele ganar un 21 por ciento más de peso que lo que ganó su hermano en el mismo periodo. Es obvio que el pequeño no se queda sin calostro o sin leche.

Fuente de info y foto Wikipedia
Confieso que he escuchado puntos en contra y que si yo estuviera en lugar de una mujer que tuviera la oportunidad de practicarla lo pensaria. Sin embargo me gusta leer algunos blogs de lactancia y buscar información lo que me ha permitido entender que lejos de tener desventajas tiene muchas ventajas para la madre y para los hijos.

1 comentario:

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...