4 de noviembre de 2010

"CUANDO EL NIDO QUEDE VACIO"

¿Escucharon hablar de la crisis del nido vacio?. No hablamos solo de "Nido Vacío", sino de las crisis que esto esta provocando sobre todo en el país de los hijos únicos, la China. Una vez que los hijos únicos alcanzan la mayoría de edad en ese país dejan su hogar sea por motivos de irse de la ciudad a continuar estudios, o por motivos laborales. Es ahí donde surge en muchos hogares una crisis o fenómeno causado por el síndrome del "Nido vacío" aludiendo justamente al hecho de que los progenitores del hijo único se quedan solos. 
La verdad no sabía que tanto puede afectar esto a algunos padres pero tal como he leido, a muchos padres de hijos únicos de mediana edad les esta afectando, sobre todo en la China.

En septiembre de 2009 Xiao Jie, el hijo de la señora Zhang, partió hacia América a estudiar. La señora Zhang desde hacía tres años que era ama de casa y con la marcha de su hijo se quedó sin mucho que hacer. “Después de que mi hijo se fuera, nuestra casa se quedó sin vida, mi marido trabaja durante el día, o sea que estoy muchos ratos sola, me siento vacía.”

La señora Zhang mira la televisión para matar el tiempo y las comidas en muchos casos consisten en simples alimentos preparados. “Mi marido dice que si sigo comiendo así de mal mi cuerpo se va a desmoronar, pero cuando pienso que todas las tareas que tengo que hacer son para comer yo sola, se me quitan las ganas.”

Su falta de dedicación en las tareas del hogar ha provocado no pocas riñas con su marido. “Él dice que he cambiado y que estoy intratable, dice que no solo descuido las tareas del hogar, sino que además mi carácter se ha vuelto irritable y me enojo fácilmente con él.”

Creo yo desde mi punto de vista como mamá de un hijo único, que es normal que los padres se preocupen toda la vida por sus hijos, logicamente cuando crecen uno "los deja volar", pero estaremos pendientes de ellos hasta el fin de nuestra vida, en mi caso se que será así. 

Tampoco quiero proyectarme tan a futuro y pensar que cuando mi hijo se vaya de mi hogar  a mi me vaya afectar tanto, que la melancolia y la tristeza sea tan abrumadora que no solo me deprima sino que le haga la vida imposible a mi hijo, no me lo imagino ni se me pasa por la cabeza. 

 Ha de ser una situación difícil pero es la ley de la vida, los hijos no son de nuestra propiedad. Dicen que para algunas culturas se les hace más dificil aún. Aquí en sudamerica las mamás no pueden "cortarse ese cordón umbilical con sus hijos tan facilmente" y dicen también por ahí pero no me consta, que no es igual con las madres europeas, que ellas son más "desprendidas" en lo que a sus hijos se refiere.

Como sabrán esta crisis  no esta solamente asociada a los padres que tenemos hijos únicos,  mas bien es una etapa evolutiva que atraviesan todas las parejas, que se da cuando los hijos dejan el hogar para independizarse, irse a vivir solos o casarse y empiezan a realizar su propia vida.

Además las crisis lo experimentan más las madres, por lo que de seguro hay otros factores envueltos como la menopausia, que llega con muchos cambios en el carácter y el estado de ánimo y si a esto se le suma que un hijo "se va del nido", esto podría ocasionarle definitivamente problemas emocionales y físicos.

Y bueno, ¿Nos llegará ese dia?, Posiblemente si y será otra etapa más en nuestra vida a la que habrá que adaptarse y sacarle provecho y en mi caso creanme que lejos de querer que no llegué ese día, yo le pido a Dios lo contrario, que me permita estar con mi hijo hasta ese día en el que él decida vivir su propia vida y verlo "que vuela con sus propias alas", no habrá nada que me haga más feliz.  Entonces el nido quedará vacío si, pero lleno de amor y bonitos recuerdos...



2 comentarios:

  1. Lei en un libro, ahora mismo no recuerdo cuál, que la prueba de amor más dificil de los padres es saber dejar marchar a los hijos cuando llega el momento. A mí se me haría muy, muy duro que mi hija se fuese a vivir a otra ciudad y no te digo ya a otro país, sin embargo pienso que si tuviese la suerte de que se asentase aquí podríamos mantener una buenísima relación en la que nos podríamos ver a menudo y compartir momentos maravillosos. Puestos a soñar me encantaría ejercer de abuela y ayudarle con su hijo, digo hijo en singular porque dice que solo quiere tener uno (buena señal de que está agusto de hija única, no?). Pero claro, la vida no es siempre como queremos, sólo espero disfrutar cada momento con ella y saber actuar bien cuando llegue el momento de la separación.
    Pero sí, creo que es duro y más en nuestro caso que la casa se vacía de golpe, no de forma progresiva como en el caso de familias con más hijos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amanda, me ha encantado tu comentario la parte que dices de que te imaginas en un futuro de abuela, Que lindo!. Qué más podriamos pedir!...
    Un abrazo y besos para Laura

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...