27 de febrero de 2010

Como ayudar a tu hijo a superar un evento traumático


Hoy quiero compartir con ustedes esta importante información que encontré en la web respecto a como ayudar a nuestros hijos a superar algún evento traumático del cual fueron testigos oculares.
Considero es importante saber que hacer pues en el mundo en que vivimos vemos y escuchamos cada cosa que hasta los adultos terminamos traumados.
Por ejemplo hay una noticia que recientemente estuvo circulando con respecto a la muerte de de la entrenadora del parque acuático Sea World que murió atacada por una orca en plena función.
Y entre la diversidad de interrogantes relacionadas con el suceso, a nivel psicológico muchos se preguntan cómo manejar los traumas que pueden surgir al presenciar episodios como éste. En este sector se incluyen los niños que fueron testigos de la penosa experiencia, quienes sin duda fueron los mas afectados.
Sabemos que incidentes como éste ocurren de manera esporádica. Sin embargo, en el diario vivir, nos encontramos en escenarios en que los pequeños pueden presenciar eventos dramáticos difíciles de asimilar, tales como un acto de agresión física o un accidente fatal, por ejemplo. ¿Cuál es la manera más apropiada para ayudarlos a encarar esta vivencia?.

Al hacer referencia al suceso de Sea World, el psicólogo Carlos Sosa señala que “se trató de un incidente abrupto, inesperado y con capacidad para generar traumatismo tanto en adultos como niños”. A esto cabe añadir que “no es común presenciar un evento que involucre “una muerte, y menos de esta manera”.

Además del susto del momento, “experiencias similares a éstas pueden poner muy nerviosa a la persona y provocar reacciones intensas”. En términos generales, el que un niño presencie “un evento violento de manera abrupta, ya sea que implique muerte o no, puede provocar ansiedad e interferir en actividades diarias como dormir, el desempeño de sus tareas escolares y otras”. Hay que tener en cuenta que “el niño tiene una capacidad de conceptualización de eventos catastróficos diferente a la de un adulto”. Por ejemplo, si se trata de un incidente que involucra muerte, “lo analiza de manera muy diferente porque su capacidad cognoscitiva todavía está en desarrollo”. Además, ellos “no entienden que la muerte es una separación permanente”.

Por otro lado, el doctor aclara que los padres deben “tener una visión realista del mundo, pero sin traumatizar al niño”. En este plan hay que “tener los conocimientos necesarios para hacerles sentir seguros y protegidos”. Por eso, aunque el incidente del parque acuático “se trata de una situación que no ocurre todos los días, lo importante es que los padres cuenten con herramientas para saber guiar a los niños a manejar sucesos trágicos con miras a evitar un trauma en ellos”.
A su vez, hay que mantenerse atento al comportamiento del menor después del incidente presenciado. “Cuando la situación trasciende, que lo notas muy afectado, con cambios súbitos en patrones de comportamiento y miedos irracionales, considera recurrir a un psicólogo para ayudarlo a asimilar la experiencia y contar con los mecanismos para superarla”.

Ayúdalos a manejarlo
- Hazlo sentirse seguro y protegido. “El correcorre de las personas presentes puede crearle miedo y confusión”, aclara el psicólogo. Intenta hacer contacto físico (ya sea a través de un abrazo) y decirle que no permitirás que algo malo le ocurra.

- Apártalo inmediatamente de la situación. Cambia de escenario de la forma más rápida posible.

- Dependiendo de su edad, explícale en un lenguaje sencillo lo que ha ocurrido. Evita palabras que inciten al miedo como “animal asesino” o “persona mala”.

- Escucha sus dudas y contéstale de forma simple. También, evita hacer referencia al tema delante del menor y dar información explícita (como cuánto sangró la víctima, si estaba desmembrada, etc.).

- Hazle saber que el incidente en cuestión fue un accidente y que aunque sucesos como ese pueden pasar, lo importante es que tenga presente que puede superarlos.

- El clima de seguridad y afecto hacia el niño debe manifestarse no sólo en el momento inmediato al suceso, sino también a lo largo del tiempo que al niño le tome superarlo.

- Vigila si se siente culpable de la situación (tendencia común durante los primeros años de infancia).

- Recuérdale que el suceso trágico nada tiene que ver con él.

* ¿Que tal te parecio esta información? a mi me parecio interesante, siempre es bueno estar preparados para cualquier evento de este tipo.
Anny
Fuente: http://www.primerahora.com/diario/noticia/bienestar/vive_a_tu_manera/ayuda_a_tus_hijos_a_enfrentar_un_evento_traumatico/370300

3 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES COMO AYUDAR A MI HIJO QUE TIENE 4 AÑOS A SUPERAR UN TRAUMA. RESULTA QUE UN DIA LE DEJÉ PARA SALIR UN MOMENTO, CON UNA SOBRINA DE LA MISMA EDAD EN EL CUARTO VIENDO TV, PERO EN POCOS MINUTOS SE PELEARON Y MI SOBRINA AL SALIR DEL CUARTO CERRÓ LA PUERTA FUERTE Y EL DEL PASADIZO TAMBIEN, ENTONCES MI BB QUIZO ABRIR LA PUERTA PERO NO PUDO ENTONCES SE EMPEZÓ A DESESPERAR Y LLORAR CUANDO REGRESÉ LE ENCONTRÉ CERCA A LA VENTANA PIDIENDO AUXILIO HACIA AFUERA LLORANDO INCONSOLABLEMENTE, DESDE ESE MOMENTO TIENE MIEDO QUEDARSE SOLO, EN LAS MAÑANAS AL LEVANTARSE CUANDO NO VE A NADIE EN EL CUARTO LLORA Y SE DESESPERA Y ME LLAMA, CUANDO ESTAN CERRADAS LAS PUERTAS PIENSA Q ESTAMOS ATRAPADOS O ENCERRADOS Y TIENE BASTANTE TEMOR, NO QUIERE QUEDARSE NINGUN MOMENTO SOLO, NI CON OTRO FAMILIAR PORQ PIENSA Q LO VAN A DEJAR ENCERRADO, SOLO QUIERE QUEDARSE CON SU PAPA Y CON MIGO, EN EL JARDIN IGUAL UN DIA SALIÓ LA PROFESORA A SACAR UNAS COPIAS, Y NO QUIZO QUEDARSE NI CON SUS COMPAÑEROS LE SIGUIÓ A LA PROFESORA, Y EN REALIDAD ME PREOCUPA MUCHO, POR FAVOR RESPONDERME. GRACIAS.

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  2. Hola! además de ésta información consulta aqui en mi blog la etiqueta "Miedos Infantiles". Saludos!

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  3. Hola, mi nene tiene un problema. El tiene 5 años, hace ya 2 que hace deportes, en el cole hace futbol y en el club hace basket. Para ir a los entrenamientos, está feliz, disfruta al 100% y se divierte mucho. Pero resulta que cuando tiene un partido (o sea competencia) se levanta contento, va al partido, pero cuando llega al lugar se pone muy nervioso, no quiere jugar, ,más allá de que le hablemos, que le hable el entrenador, que lo inviten sus compañeritos, se pone mal, al borde del llanto.
    Si le insistis y le preguntas porque, dice que no quiere porque la gente se rie de él.
    Pero también en los entrenamientos estamos todos los papás y el juega sin problema. A los profesores los adora, o sea con ellos no es el problema.
    La verdad no se que hacer, le explique que nadie se ríe de él, que tiene que jugar para divertirse, nunca, jamás le exigimos ni le gritamos para que juegue bien, o sea presionarlo.
    Le hablé millones de veces de buena manera, se convence un rato que dice que juega, pero despues cuando le toca le agarra pánico de vuelta.
    Que hago?

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