13 de febrero de 2010

CUANDO TIENES UN HIJO UNICO

Cuando tienes un hijo único puedes vivir tranquila o puedes vivir un tanto martirizada. Tranquila puedes estar porque estas contenta siendo madre de un solo hijo o hija. Llena tus expectativas, hayas querido que sea unico o no,  te sientes feliz con tu hijo y no te importa nada de lo que diga la gente. Por otro lado abundan las mamás que se sienten martirizadas ante comentarios como "¿cuándo viene el segundo?" o cuando te preguntan cuantos niños tienes, y tu que ya traes todo esto en la cabeza respondes avergonzada..."solo uno".

Muchas mamás de hijos únicos viven todos los dias un poco mortificadas respondiendo a preguntas de este tipo. Mi caso no ha sido diferente, he tenido que lidiar con gente que me dice, "que!, solo uno tienes?" y porque?...creanme no me enojo cuando me saben preguntar pero, ¿hasta cuando debemos soportar miradas y comentarios de gente que no entiende el porqué de nuestra decisión?, ¿hasta cuando sentiremos que hemos cometido un crimen?. ¡Esto no debe continuar!. Tener los hijos que querramos es una decisión personal. Motivos para tener solo un hijo sobran y estoy en contra de la gente que se entromete en decisiones ajenas, que no les importa los sentimientos de las madres quienes incomodas responden todos los días. "Tengo un solo hijo".

Esto debe parar, cuando alguien te abrume con preguntas, responde orgullosa "Tengo uno". Tener un hijo es lo más maravilloso que nos ha pasado, son un regalo de Dios. Educarlos no es tarea fácil como tampoco lo es educar a hijos con hermanos. Que nadie te juzgue, que nadie te diga los hijos únicos llegan a ser personas egoistas, porque a no ser que tengan la capacidad de averiguar y ver el futuro, capacidad que solo la tiene Dios,  nadie debe decir como llegarán a ser nuestros hijos. Su futuro en gran parte depende de nosotros y yo se que como mamás andamos con mil cosas en la cabeza pero lo principal para nosotras son nuestros hijos, por ellos dejamos todo y por ellos nos enfrentamos a todos.

Si tienes un hijo(a) único entonces unete a mi en este pensar!, tener un hijo único no es un pecado!. Todas tenemos alguna razón por la que optamos tener uno solo, sea por decisión propia o no, nadie de juzgar. Camina siempre orgullosa con tu hijo o hija, nunca le transmitas sentimientos negativos, haz que se sienta feliz y orgulloso viviendo como tal, educalo, corrigelo, afirmalo, encomialo y dale todo el amor que se merece.

Recuerda que si los padres nos sentimos felices y orgullosos teniendo al hijo que nos toco tener, ellos creceran con una autoestima fuerte y capaz de vencer cualquier prejuicio y comentario en contra de ellos.
Además es tendencia natural de la gente fijarse solo en el lado negativo de las cosas, por tal motivo solo ven el lado malo de tener hijos únicos, se olvidan que todos los niños sean hijos únicos o no, tienen experiencias positivas.

Todos los dias mi precioso hijo con 4 años 3 meses, cuando me ve ocupada y con un montón de cosas que hacer se acerca y me dice, mami en que te puedo ayudar?, quiero ayudarte en algo. Luego de que se me hace un nudo en el corazon lo abrazo y le digo ven mi amor, ayudame en esto...Creo que vamos por buen camino.


By Anny
(Original de mi Hijo Único)

18 comentarios:

  1. ASI ES, EFECTIVAMENTE CADA VEZ QUE ALGUIEN LE PREGUNTABA A MI MADRE CUANTOS HIJOS TENIA Y ELLA RESPONDIA UNO (EN PLENOS AÑOS 70'S), LA GENTE SE SORPRENDIA Y HASTA SE ENOJABA:¿COMO UNA? ¿NO TE SIENTES SOLA? ,!QUE EGOISTAS!, PERO SE VA A QUEDAR SOLITA! Y PARA CUANDO EL OTRO?. A MI ME DICEN IGUAL Y HASTA UNA MAMÁ DEL COLEGIO DE SOFÍA INTENTO HACER UNA DISCUSIÓN MUY FUERTE ACERCA DEL TEMA. POR SUPUESTO NO LE SEGUÍ EL JUEGO. PORQUE ENTONCES YO PODRÍA PREGUNTAR Y PORQUE TU DOS? SINO TIENES TIEMPO PARA DEDICARLES, NO TIENES LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA DARLES UNA VIDA PROMEDIO, NO LES FOMENTAS AMOR ENTRE ELLOS, ENTONCES?. PERO PIENSO QUE ES MUY DIFICIL ENTENDER NUESTRA DECISIÓN. ASI QUE SI QUIEREN TENER CIEN, ALLA ELLOS. YO SOY HIJA ÚNICA, ESTOY SOLA? SI, A VECES; Y LOS DISFRUTO ENORMEMENTE, NO ME DA MIEDO UNA VIDA SOLITARIA TENGO MUCHAS PERSONAS, ACTIVIDADES, ACTITUDES, VIRTUDES Y DEFECTOS PARA LLENARLA. HE RECORRIDO TODOS LOS PASOS DE LA VIDA, SOLA, A VECES CON MIEDO, O CON PANICO, O CON VALOR. ESTOY MUY ORGULLOSA DE MIS PADRES POR SOSTENER SU DECISIÓN. NOS SEGUIRAN PREGUNTANDO UN MONTÓN DE COSAS, SEGURO, PERO NO HAY NADA MEJOR QUE LOS HECHOS PARA DEMOSTRAR NUESTRA "NORMALIDAD". POR EJEMPLO LEER LO FELIZ QUE ERES CON TU FAMILIA O VER A SOFÍA, MI HIJA, SIENDO MUY PACIENTE Y TOLERANTE CON LOS DEMAS. EN FIN, SI NOS PREGUNTAN, NOSOTROS CONTESTAMOS: "NADA ESTA ESCRITO" ASI QUE HAY QUE PONERNOS A TRABAJAR CON NUESTROS HIJOS O HIJO EN ESO DE LA BUENA EDUCACION.
    MUCHOS SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario. Tu postura es la acertada! Cuántas mamás hemos pasado por esto? y sobre todo ¿Cuántas llevamos con orgullo el título de Mamá de Hijo único?.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy madre de un hijo único, de mi Sebas querido, y mi esposo y yo hemos decidido que sólo será él. Por muchas razones, que están de más explicarlas aquí. Pero es nuestra decisión y espero inculcarle a mi hijo valores y educarlo para que no sea egoista ni esas cosas que dicen de los hijos únicos. Mi hijo es un poquito engreído pero creo que es más porque a veces no me ve (por la chamba) que porque no tenga hermanos. Pero cuando crezca estoy segura que lo entenderá mejor y se corregirá.
    De hecho mi hijo tiene casi la edad del tuyo, asi que ¿cuándo los juntamos? Sería buena idea, no crees??

    ResponderEliminar
  4. Hola mamibrujita! estamos en lo mismo, tratando de educar bien a nuestro hijo. Y sería bonito juntarlos, por ahora vivo en Trujillo pero quien sabe cuando me de unas vacaciones me doy un salto a Lima. Estamos en contacto.

    Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS, AYUDAN MUCHO A LAS PAREJAS QUE TOMAMOS LA DECISIÓN DETENER UN SOLO HIJO/A.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida(o) Anonimo! y muchas gracias por comentar. Que bueno que los comentarios te ayuden, ese es el proposito. Nos alegramos por ti.
    La próxima trata de dejarnos tu nombre o un pseudonimo para conocernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR ESTA NOTA TAN VERDADERA. LLEGUE A ESTE BLOG BUSCANDO INFORMACION CON RESPECTO AL HIJO UNICO PORQUE CON MI ESPOSO TOMAMOS ESTA DECISION, Y HA SIDO MARAVILLOSO ENCONTRAR ESTE APOYO Y SABER QUE MIS DUDAS SON NORMALES Y QUE TODAS LAS MADRES QUE DECIDIMOS TOMAR ESTA OPCION DEBEREMOS PASAR POR SITUACIONES PARECIDAS, INDEPENDIENTE DEL PAIS EN QUE VIVAMOS. TODOS LOS HIJOS SON UNICOS, PORQUE SON IRREPETIBLES!! LO IMPORTANTE ES AMARLOS Y ENSEÑARLES A VIVIR FELICES.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por toda la informaciòn sobre el tema del hijo ùnico, en nuestro hogar solo contamos con una princesita de 14 años, siempre quisimos con mi esposo darle a mi hija un hermanito pero por problemas de salud no me fue posible, habeces pienso en lo difìcil que va a ser espècialmente para mi el aceptar que mi hija se va de la casa a estudiar a otra ciudad dentro de tres años cuando se gradùe de bachiller,espero me envìen informaciòn acerca de este tema del "sindrome del nido vacìo" de como superarlo, gracias, Edna Elizabeth Caro C.Correo electrònico, edniscaro@hotmal.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta mucho este blog y la información que presenta. Tengo un niño de dos años y trabajo. Disfruto mucho llegar a casa todos los días y tener tiempo para atenderlo, jugar juntos, y apoyarlo con su aprendizaje. A pesar de que ser madre y empleada requiere de mucha organización, me siento bien con la carga de trabajo que implica cuidar a mi hijo, preparar sus comidas, cuidar mi casa, etc. Yo al igual que muchas mamis que visitan este blog, ha sentido la presión por tener más hijos, me han llamado egoísta, floja, y otras cosas más. Sin embargo también creo que los niños son el reflejo de la educación que reciben en casa y por lo tanto un hijo único no tiene porqué ser mimado, grosero o ególatra si los padres han procurado su formación.
    A pesar de todo esto, mi esposo no está contento con mi decisión de no tener otro hijo y quiero compartirles que a veces en las parejas existen este tipo de desacuerdos. Se requiere de mucho dialogo para poder exponer a la pareja los argumentos por los cuales uno decide tomar esta decisión. Y también mucha apertura para poder entender los argumentos de la otra parte y poder llegar a un acuerdo.
    La verdad aún no llegamos a un acuerdo, pero espero que este tema no origine problemas en la pareja.
    Saludos a todas las mamis de un sólo hijo!!

    ResponderEliminar
  10. Anny me salvaste con tu blog! Ah felicitaciones por el premio vi a tu esposo recibirlo por la pagina de los 20 blogs! Tienes toda la razón con este post, la gente ( especialmente las viejas) son ultrametiches y te andan averiguando la vida, yo he decidido no tener mas (solo a Camila que tiene3 años y medio) porque tengo riesgo de desprendimiento de retina, y obvio que prefiero evitarme el riesgo y no tener otro! Mi embarazo con Camila lo pase en cama fue muy fuerte y de hecho es incomodo que se aparezca hasta la tía de la tiendecita a decirte que tu hija se va a volver engreída y se va a quedar sola! Nada que ver la gente no debería ser tan metiche!

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto todo lo que dices, cada vez que tengo que decir que tengo una sola hija de 11 años, tiene que venir unida a una explicación del porqué una sola.
    Porqué tiene que ser así?, Porqué el estereotipo de la sociedad de que la familia feliz es de dos hijos o más? (todas las propagandas comerciales son de dos hijos o más)
    Nos hacen sentir como minúsválidas, como que nos faltó algo (si ya te casate, si ya tienes un hijo, debes tener necesariamente el segundo).
    Definitivamente esto afecta a nuestros hijos, ya que ellos se sienten "extraños" cuando les dicen si no quieren un hermanito (particularmente eso me parece una de las peores cosas que le pueden hacer a un niñ@).
    Gracias por el blog, lo descubrí por causalidad y me encanta!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo estoy pasando fatal con ese tema. Ya habiamos decidido tener solo uno pero veo el entorno, que todos sus amigos tienen hermanito, y ella no y sufro mucho. Se me saltan las lagrimas ahora mismo. Yo le digo que ella ya tiene a sus primos pero se que no es cierto, viven lejos y casi no los ve. Ella cuando le preguntan dice que no le hace falta porque ya tiene a sus primos. Es increible el caso que ha hecho a mis palabras, pobrecita. Por favor, ayudarme. yo ya tengo 39 años. Mi hija tiene 5.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo gracias por comentar. El entorno puede ocasionar mucho sentimiento de culpa o reforzar lo que tengas en el corazón. Decirte que te quites eso del corazón suena fácil pero no lo es, la clave consiste en que primero busques paz y tranquilidad pra ti misma y luego te informes de las ventajas que tiene criar a un solo hijo y eso convertirlo en tu aliento diario. Lee experiencias de hijos únicos adultos que son felices y exitosos y escucha a otras madres de hijos únicos sin sentimientos de culpa, eso si te va a ayudar. Por ahora te digo que si le brindas a tu hija las herramientas necesarias para que sea una niña feliz ahora ten por seguro que será una adulta de éxito, te doy mi palabra.
    Aqui en mi blog encontrarás esa información y mucho más no dejes de leerme.
    Buscanos en facebook para una comunicación más personal.
    Un abrazo para ti y tu niña!
    Anny

    ResponderEliminar
  14. Hola como estan?
    Escribo desde Mexico soy mama de Andrea hija unica tiene 4 años, tenemos una sola hija por decision propia y la Adoramos con todo el corazon, la presion de ser papas de hijos unicos es terrible aqui en Mexico pero tambien veo que quienes tienen muchos niños no pueden darles lo que necesitan ni economicamente ni afectivamente ya que en estos dias la mayoria de los papas trabajamos los dos y no hay mucho tiempo para dedicar a los peques por eso yo con mi nena le dedico solo a ella toda mi energia. Mi nena en casa es un torbellino pero en el kinder le cuesta relacionarse con los otros peques, mi esposo y yo somos muy serios y creemos que eso influye en el caracter de mi nena. Al principio en kinder 1 le toco una maestra que la integraba al grupo y ella iba contentisima, ahora en kinder 2 me dice mi nena que la maestra los regaña y les grita y no los integra para nada, entonces ella ha vuelto a jugar siempre sola, ya estamos viendo otras escuelas para sacarla de ahi ya que no estamos de acuerdo con ese tipo de educacion. Que me pueden recomendar para convencerla que vaya al kinder, la ultima semana la he dejado llorando todos los dias y me parte el corazon, que puedo hacer? debo buscar ayuda con algun terapeuta infantil? Como saber que le esta pasando, yo platico mucho con ella pero siento que no siempre me cuenta todo :-(. Gracias de antemano por toda la ayuda que puedan darme. Eugenia

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo tambien soy mama de hija unica, mi sofia. No por decisión propia, nos hubiese encantado darle un hermanito, pero no pudo ser. Ella tiene 6 años y es feliz. Nunca me dice que esta sola ni que quiere hermanos. La disfrutamos mucho e intentamos que crezca sana y feliz. pero es cierto que me siento mal cuando me preguntan ¿por que uno solo?? y me siento algo frustrada...y a veces me da miedo transmitir este sentimiento a mi pequeña ¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Hola.Yo tambien soy mama de hija unica, Sofia, mi niña. No por elección, he intentado volver a ser madre, sin éxito. Por tanto, me cuesta asumirlo y me da tremenda pena dejarla solita. yo tengo 3 hermanos y son un pilar fundamental en mi vida. Necesito ayuda, porque no quiero transmitir mi frustracion a mi hija. Ella crece sana y feliz, tiene 6 años y nunca me pide hermanitos, creo que aún no siente la necesidad, pero temo el dia que ella me pregunte ¿ por que? Necesito vuestra ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Yo también decidí, junto con mi esposo, tener solo un hijo. Giuliano tiene 3 años y nos colma como padres. Sin embargo tengo 4 amigas (de las cinco que somos en el grupo) que están esperando su segundo hijo para el año próximo. Imaginarán, su insistencia, ¿no? " que como lo voy a dejar solito, que esto y aquello". Suelo responder que mi gordo "no es solito" ya que lo he preparado para tener muchos amiguitos y de hecho es muyy sociable. Cuando me preguntan por qué tengo uno solo les digo: porque la experiencia de ser madre fue tan extraordinaria para mí que me ha colmado en extremo y no me hace falta reconfirmar eso teniendo otro, sino dándole lo mejor al que ya tengo. Besos a todos!

    ResponderEliminar
  18. hola!! con respecto a tener un solo hijo creo respetando las decisiones de cada matrinomio, naturalmente creo no deberia ser asi, ya que las espectativas y las esperanzas puestas en el futuro serian pocas, y si dios quiere nuestro unico hijo formaria una familia para seguir con el legado de nuestros padres, ahora siempre me pregunte "ya que la vida tiene sus vueltas", si pasado el tiempo entrando en nuestra vejez mi hijo o hija no pudieran engendrar o adoptar un bebe, nuestro legado familiar termina ahi?, SIEMPRE SOLO, serà la pregunta de toda su niñez o toda su vida, por mas amigos que tuviera, soy unico hijo varon, en mi familia son todas mujeres mi padre murio cuando tenia 6 años, tenìa tres hijas una fallecio, las otras me dieron las fuerzas para seguir adelante y hoy a pesar de mi edad (51) sueño con un hijo varon, y toda mi vida quise tener un hermano, tube amigos y compañeros hijos unicos que sienten la mayoria lo mismo que yo. La pregunta es: ¿que responderemos cuando nuestro hijo nos pida un hermano? la verdad no es facil, pero solo el tiempo y la vida daran las respuestas. gracias, me gusta el sitio ah!! mi comentario es desde el punto de vista de unico hijo varon.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...