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1 de noviembre de 2009

SU PRIMER DIA EN EL JARDIN DE INFANCIA

El día que Kevin fué por primera vez al jardín estaba tan pero tan nerviosa que su papá se ofrecio llevarlo. La verdad mi hijo es de naturaleza un poco timido y muy apegado a sus padres, yo sabia que lloraria sin parar y nada mas de imaginármelo se me hacia un nudo en el corazón. Soy una mujer que siempre sabe controlar sus emociones, pero esta vez se trataba de mi hijito, del que "ayer era un bebe" no me atrevi a ser yo la que lo dejaba llorando.

No se si alguna de ustedes paso por algo asi, pero para algunas mamás como yo es muy difícil desprenderse de sus hijos. Puedo sonar egoista, que tal vez pensaba en mi misma, pero la verdad no. Los dias previos trate de ser lo mas positiva posible con él, le decia lo bonito que lo pasaria con otros niños, que jugarian, que aprenderia cosas nuevas, en fin nunca le mostré que yo estaba preocupada por esta nueva etapa en su vida, trate de que lo vea como algo nuevo si, pero divertido.

Asi que cuando llego el dia no fui, fue su papá y me perdi un gran dia. Kevin no lloró y lo que es mas los papás si querian podian quedarse un ratito, pues la primera semana estaban en proceso de ambientarse.
Al siguiente dia lo lleve yo  y no hubo ningun problema, todo lo contrario el estaba emocionado por su jardín, por su maestra, por los juegos, etc. Pienso y digo ¿porque no fui el primer dia? me perdi algo muy importante pero ya estaba hecho.

Mi hijo no tuvo ningún problema  para ir al jardín, no lloró ningún dia hasta que recibio un golpe fuerte para él. Le cambiaron de maestra. Despues de mas de 1 semana de clases y que ella se ganará el cariño de él  ahora se iba pues le salio su nombramiento oficial en un colegio estatal. ¿Que hacer? no quedaba otra de que él se adaptara a una nueva maestra, con otro caracter, otra manera de hacer sus clases, todo era distinto y para un niño de 3 años como mi hijo fue muy duro.

Empezo a llorar al dejarlo en el jardín, y todo lo yo imaginaba antes se me cumplió tuve que verlo llorar desde que llegaba hasta el final que lo recogía nuevamente. Paso una semana y no se podia tranquilizar. La profesora no podia hacer nada. Hasta que la Psicóloga converso con nosotros sobre la posibilidad de quedarnos con él toda la sesión de clases e ir poco a poco dejándolo, es decir la primera semana toda la mañana y la siguiente quedarnos un par de horas hasta que el nuevamente se sienta seguro y se quede ya del todo por si solo.
que 
Esto funciono exactamente como lo planeamos con la Psicóloga de Inicial, ella nos apoyo mucho en esos días difíciles, al principio lloraba mucho pero cada dia lloraba menos y de repente un dia se despidio de nosotros sin llorar y nosotros sus padres no lo podiamos creer,  nuestro hijo por fin lo habia logrado, el sentirse seguro otra vez con su nueva maestra y el saber que nosotros sus papás muy puntuales como siempre lo estariamos esperando al final de clases.

Ahora Kevin esta a 1 mes de finalizar su primer año en el kinder, es un niño super inteligente, sociable y ya esta empezando a leer. Asi que lo que vivi con él a principio de año fue difícil pero lo superé teniendo en cuenta de que soy una gran llorona, y lo hice por él, fui fuerte por él y ahi estan los resultados no solo estoy orgullosa por que es un buen estudiante sino porque es un niño responsable, educado y sobre todo muy pero muy felíz.

Como ven cada niño es un mundo diferente, no se como reaccionaron sus hijos el primer dia de clases, algunos lloran otros no pero por favor quien quiera contar su experiencia bienvenido(a).

Mañana buscaré recomendaciones para que el primer día de clases en el kinder sea más fácil y lo colgaré en el Blog.

31 de octubre de 2009

EL JUGUETE IDEAL PARA MI HIJO!

Los juguetes significan mucho para nuestros hijos, por eso debemos darles los mas adecuados segun la edad de cada uno, y yo se que hay juguetes por montones y uno no sabe cual escoger a la hora de comprarles. Ojo cuando son pequeños no permitamos que ellos los eligan mas bien toma en cuenta tú estos consejos:

1- El juguete debe ser deseado por el niño/a.

2- Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes.

3- Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.

4-Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc...

5- Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él. Desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.

6- No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.

7- Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a.

8- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Los niños necesitan pedir ante todo.

9- Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada.

10- El mejor juguete no es necesariamente el más caro... sino el que desarrolla la creatividad del niño.

Según la edad toma en cuenta lo siguiente:

JUGUETES POR EDADES


0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.


7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.





13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.




19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.





2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.






3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, juegos de pinturas, marionetas y muñecos articulados.





6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.






9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos. Aparte que considero que ellos los deben elegir con la supervision de los padres.

26 de octubre de 2009

¿A QUE EDAD APRENDEN A LEER LOS NIÑOS?


Como madre me siento orgullosa y feliz porque mi hijo de 3 años, ya empezo a leer. Como ya lo he comentado es hijo único y es un niño que disfruta haciendo las tareas que le dejan en su jardin de infancia. Hay días en que ni bien llega del jardin, abre su mochila, saca sus cuadernos, trae sus útiles y se sienta y se dispone a empezar, claro tengo que recordarle que primero debe comer pero ni bien acaba me pide que hagamos las tareas. Así que viendo esa voluntad que tiene, su papá y yo separamos unos 15 minutos dejando un día aproximadamente hace unos meses atrás para repasar un libro de lectura inicial muy conocido aqui en el Perú y asi fue que aunque al principio se aburria, mientras más leiamos con él mas le gustaba el libro, no se le hizo tan difícil porque desde que nació le leemos y ya a los 2 años aprendio a reconocer todas las letras del alfabeto, dicho sea de paso aprendio en un juguete, de esos que venden con sonido en donde repiten el sonido de cada letra. Asi que conociendo las letras del alfabeto y con un poco de practica él ya aprendio a leer, claro aun le falta práctica pero eso sera poco a poco.

Tal vez muchos digan de que se puede estar forzando a leer antes de tiempo a los niños, que nosotros sus padres empezamos a leer a los 6, sin embargo los tiempos han cambiado, los niños "casi nacen hablando" exagerando claro, pero lo que si es cierto es de que todas las mamis sabemos y estamos convencidas que nuestros hijos son muy inteligentes y yo se que cada una sabe que no hay nadie en el mundo mejor que nuestro hijo.

Asi que la edad exacta en que un niño puede aprender a leer creo que no hay, depende de la estimulacion que le demos a nuestro hijo(a), mientras mas estimulado está más rapido empezará a leer. Ahora puede que digan ¿porqué hacer que mi hijo lea tan pronto, no es mejor esperar hasta los 6 años?.

Los especialistas dicen que mientras más antes lea es mejor, que tendra más ventajas. Los niños que llegan temprano a la lectura son niños que tienen unos niveles de comprensión lectora muy por encima de la media.

No tomemos esto a la ligera pues la lectura es la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación. Por eso cuanto antes podamos entrar en ese universo mucho mejor. La mayoría de problemas relacionados con la lectura no surgen por empezar a leer pronto sino por aprender mal.

Actualmente ya son miles los niños que, con la ayuda que le dan en el jardin de infancia mas las sesiones con sus padres, aprenden a leer a partir de los 3 años. Si aprenden a leer a una edad temprana habran ganando seguridad y confianza. Asi que vivir el descubrimiento de la lectura con nuestro hijo o hija puede ser una experiencia muy satisfactoria que estreche los lazos afectivos de toda la familia.

Si tienes un hijo o hija en edad pre escolar escribeme no hay nada mejor que compartir nuestras vivencias...

25 de octubre de 2009

LAS MASCOTAS Y LOS HIJOS UNICOS

Si ha quedado demostrado que las mascotas sanas ayudan a los niños en muchas maneras, con más razón si él niño es hijo único. Los estudios han comprobado que les ayuda a ser mas responsables, sociables y les hace mas fuerte su sistema inmunológico.

El perro, como otro tipo de mascotas, se convierte -según la experta en psicología canina Amparo Fortea- en un «rompebarreras» en las relaciones humanas, especialmente en el caso de hijos únicos a los que, en ocasiones, les cuesta más comunicarse con otros niños o con adultos. Algo que de hecho he comprobado con mi hijo y Bobby (Mi mascota), quienes están saliendo de ser bebés. Es que se divierten mucho cuando están juntos, corren, saltan y gritan, mi hijo es feliz cuando esta cerca de el.

Las mascotas son útiles incluso en terapias con niños especiales como los autistas o minusválidos.

Como indica Amparo Fortea, la autoestima crece, igual que el sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se está formando la personalidad, entre los tres y siete años. En el niño nace el sentido de cuidar a su mascota. Mientras son pequeños «ensayan jugando lo que serán el día de mañana». El perro permite, más que cualquier otro animal, desarrollar éstas y otras cualidades. Como indica el director técnico de la residencia canina Camp de Túria, Jorge Bergara, esta mascota consigue que la persona se identifique más fácilmente con ella, gracias a la capacidad de expresión que tiene, «con sus gestos faciales, aullidos y ladridos».

Por otro lado, en estudios realizados en Estados Unidos por la Delta Society entre 1991 y 1996 se comprobó que los niños en edad escolar que vivían con perros y gatos tenían un sistema inmunológico más fuerte y apenas padecían algunos tipos de alergias como el asma o la rinitis. «La gente ve a las mascotas como un foco de contagio», asegura Fortea, sin embargo, «los niños que tienen animales domésticos padecen menos enfermedades que el resto».

Además, se observa que son más felices, «igual que le ocurre a las personas mayores» que tienen a su cuidado algún animal. Como ellos, recuerda Jorge Bergara, los niños consiguen olvidarse un poco de sus propios problemas al mantenerse ocupados en el cuidado de la mascota. Este es uno de los efectos más beneficiosos de la terapia con animales.

También se utiliza en niños con problemas de comportamiento. El desarrollo de una mayor responsabilidad, así como «el establecimiento de unos hábitos horarios permiten que el menor alcance un mayor nivel de organización», que le resulta muy útil a la hora de encarar su propia vida.

Asi que si tenemos un solo hijo, consideremos la posibilidad de tener una mascota, la experiencia ha demostrado que es muy beneficioso para todos los niños.
                                                                                                            Incluso cuando están contra indicados debido a problemas con alergias, hay razas de perritos sin pelo como por ejemplo "el perro peruano".






Fuente:
Los comentarios de los especialistas fueron obtenidos de: http://www.consumer.es/web/es/salud/2002/08/25/51056.php

23 de octubre de 2009

¿QUIERES UNA MASCOTA PARA TU HIJO?

Mi primera mascota se llamaba Tobbie un cocker spaniel color canela que mi padre me compró cuando yo tenía 11 años. Recuerdo aquel día hasta hoy y fue el mejor regalo que me pueden haber dado para entonces.

Para cualquier niño la primera mascota es un regalo único, sin embargo como padres debemos preguntarnos, ¿Cual es la edad apropiada para que nuestros hijos tengan una mascota?, ¿Que clase de mascota debemos elegir? y ¿Como se repartiran las tareas que envuelven su cuidado?.

Una mascota le hace bien a todos, inclusive a los niños. Es decir :
  •  le ayudara a tu hijo en su desarrollo fisico y afectivo.
  •  Puede ser un confidente de secretos. Pues los niños les hablan a ellos.
  • Querer a su animalito les enseña a querer y tener confianza en los demás.
  •  Les otorga valores como el respeto hacia los animales, el medioambiente y hacia los demás seres humanos.
  • Crea sentido de responsabilidad.
  • Promueve la comunicación con los padres, ya que la mascota es un tema de interés mutuo y con la que se comparten juntos muchos momentos.
  • Enseñan sobre la vida de forma natural: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, la muerte…..
  • Favorece el amor propio del niño, ya que los sentimientos y experiencias positivas con las mascotas les ayudan a sentirse bien consigo mismos.
  • Asi que si ya te decidiste a comprarle una, ¿Qué edad es la apropiada?. Para algunos la edad apropiada es alrededor de los 7 años, pero lo que es cierto es que  depende de la madurez del niño, igual no podriamos dejar a nuestro hijo pequeño la tarea o responsabilidad de cuidar solo a su mascota, pues sabemos que esta tarea es un poco tediosa, ya que envuelve no solo darle de comer, sino bañarlo, recoger las heces, sacarlo a pasear,etc. Por lo que es necesario  repartir el trabajo.
Ahora con respecto a las razas aqui te dejo un link para que escojas http://www.cachorros.org/ . Sin embargo te digo que las mejores razas desde mi punto de vista para un niño por su caracter alegre y juguetón es el cocker spaniel, el teckel(salchicha) un perro dócil y tranquilo y para un niño mas grande el labrador y el collie.




En el próximo post veremos como una mascota le hace bien en especial a los hijos unicos.


20 de octubre de 2009

¿LISTO PARA DEJAR EL PAÑAL?

Este es un tema que interesa a muchas mamis, por que la verdad no es muy bonito estar cambiando pañales por más amor que le tengamos a nuestro hijo(a). Yo pase por esa etapa ya hace algunos años y no fue tan fácil por el hecho de que requiere un poquitin de paciencia de parte de nosotros.

Mi hijo no dejo los pañales de la noche a la mañana pues muchas sabemos que requiere algunos dias o semanas enseñarle. Empezamos con la pilita, el aprendio a avisarme a los 2 años cumplidos, pero dias antes yo ya no le ponia pañal y obvio a él no le gustaba estar mojado asi que en unos dias se dio cuenta de que debia avisarme y  así fué, a mi no me sirvieron los pañales tipo truzita que venden algunas marcas, pero quien sabe a otras si, asi que cada niño es un caso distinto.

19 de octubre de 2009

"UNO NO ES NINGUNO"

"Que para cuando el segundo, Que! solo vas a tener uno?, y ¿la hermanita para cuando? tener solo uno es un delito, uno es ninguno!". Bastaa!. Para las buenas madres tener un hijo es muy importante, haber decidido traerlo al mundo fue un asunto serio que nos hizo responsables de por vida. Ahora pregunto a las que tenemos un solo hijo les ha pasado que la mamá, la suegra, la tia, o los abuelos, etc, etc les hayan hecho preguntas como estas?. Seguro que si. Pero vaya lo importante es lo que cada uno piensa, si tu felicidad esta en tener más de un hijo, adelante, bien por ti, le quiziste dar hermanitos a tu primer hijo, muy bien si eso fue lo que decidieron. Pero si decides o deciden tener solo uno, igual esta muy bien, estas en la libertad de escoger cuantos hijos tener. Si te sientes bien con solo uno como es mi caso, compartes mi pensar, no es que no extrañe la pancita que nos va creciendo, o cuando recien nacen, lo tierno que son, su primera sonrisa, su primera palabra, etc, es solo que me siento completa con mi hijo, siento que no necesito más hijos para ser feliz y no es que no tenga más amor en mi corazon para dar, solo que con él tengo alegria suficiente cada dia y tengo tambien mucha responsabilidad en hacer de él un buen hijo que en un futuro sea un buen hombre.
Ahora tambien te diran que si tienes solo un hijo, será malcriado, consentido, egocentrico, y que para colmo cuando crezca se irá, se casará y te dejara sola. Y yo digo y que!! acaso he tenido un hijo para obligarlo a que este conmigo siempre y que me cuide cuando sea vieja?, No!. Lo tuve por que quize tenerlo y se muy bien que los hijos no son de nuestra propiedad, son de Dios, es la herencia que él nos dejo para cuidar y hacer de ellos buenas personas. Eso no es poco. Eso es mucho.

Asi que no importa cuantos hijos tienes, 1, 2, 3, 4, disfrutalos y amalos, y si decidiste tener solo uno por la razon que sea, motivos economicos, salud o simplemente porque quiziste solo uno  probablemente estarás de acuerdo conmigo en que "Uno No es Ninguno".

Anny

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