25 de octubre de 2009

LAS MASCOTAS Y LOS HIJOS UNICOS

Si ha quedado demostrado que las mascotas sanas ayudan a los niños en muchas maneras, con más razón si él niño es hijo único. Los estudios han comprobado que les ayuda a ser mas responsables, sociables y les hace mas fuerte su sistema inmunológico.

El perro, como otro tipo de mascotas, se convierte -según la experta en psicología canina Amparo Fortea- en un «rompebarreras» en las relaciones humanas, especialmente en el caso de hijos únicos a los que, en ocasiones, les cuesta más comunicarse con otros niños o con adultos. Algo que de hecho he comprobado con mi hijo y Bobby (Mi mascota), quienes están saliendo de ser bebés. Es que se divierten mucho cuando están juntos, corren, saltan y gritan, mi hijo es feliz cuando esta cerca de el.

Las mascotas son útiles incluso en terapias con niños especiales como los autistas o minusválidos.

Como indica Amparo Fortea, la autoestima crece, igual que el sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se está formando la personalidad, entre los tres y siete años. En el niño nace el sentido de cuidar a su mascota. Mientras son pequeños «ensayan jugando lo que serán el día de mañana». El perro permite, más que cualquier otro animal, desarrollar éstas y otras cualidades. Como indica el director técnico de la residencia canina Camp de Túria, Jorge Bergara, esta mascota consigue que la persona se identifique más fácilmente con ella, gracias a la capacidad de expresión que tiene, «con sus gestos faciales, aullidos y ladridos».

Por otro lado, en estudios realizados en Estados Unidos por la Delta Society entre 1991 y 1996 se comprobó que los niños en edad escolar que vivían con perros y gatos tenían un sistema inmunológico más fuerte y apenas padecían algunos tipos de alergias como el asma o la rinitis. «La gente ve a las mascotas como un foco de contagio», asegura Fortea, sin embargo, «los niños que tienen animales domésticos padecen menos enfermedades que el resto».

Además, se observa que son más felices, «igual que le ocurre a las personas mayores» que tienen a su cuidado algún animal. Como ellos, recuerda Jorge Bergara, los niños consiguen olvidarse un poco de sus propios problemas al mantenerse ocupados en el cuidado de la mascota. Este es uno de los efectos más beneficiosos de la terapia con animales.

También se utiliza en niños con problemas de comportamiento. El desarrollo de una mayor responsabilidad, así como «el establecimiento de unos hábitos horarios permiten que el menor alcance un mayor nivel de organización», que le resulta muy útil a la hora de encarar su propia vida.

Asi que si tenemos un solo hijo, consideremos la posibilidad de tener una mascota, la experiencia ha demostrado que es muy beneficioso para todos los niños.
                                                                                                            Incluso cuando están contra indicados debido a problemas con alergias, hay razas de perritos sin pelo como por ejemplo "el perro peruano".






Fuente:
Los comentarios de los especialistas fueron obtenidos de: http://www.consumer.es/web/es/salud/2002/08/25/51056.php

3 comentarios:

  1. Estupenda entrada, te felicito por ella. Yo tengo tres gatos en casa, pero mi hijo se está criando con una gatita, blanca como el de tu foto, que hace sus delicias y las de todos en casa. Mi hijo tiene 3 años y la gatita ahora tiene 10 meses. Son compañeros de juegos, mi hijo la cuida, la quiere, la besa, la coge, se preocupa por su comida, por cortarle sus uñitas, por peinarla. Lo primero que hace al llegar a casa es buscar a su gatita y ella sale corriendo hacia él.
    Dejar que un niño se críe con un animal es una experiencia hermosa, enriquecedora. Yo siempre me crié con animales al igual que mi marido y esa experiencia no dudamos que queríamos dársela a nuestro hijo, y desde luego la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he crecido desde mis 11 años con mascotas, mi papá trajo a la casa a mi primer perro que se llamaba Rocco, luego de el se desato en mi un amor por ellos que perro o gato desamparado que llegaba a mi casa se volvia mio porque le daba de comer y lo adoptaba; claro que asumia la responsabilidad total de la mascota ahora vivo en el segundo piso de la casa de mis padres pero sin patio y quisiera que mi hijo tuviera la experiencia de una mascota pero mi pareja no piensa lo mismo que yo y nose que hacer pues no llegaos aun acuerdo pues el piensa que no tenemos espacio (cosa que es cierto) pero yo se que se puede llegar a un acuerdo, lamentablemente mascota posible que le nombre me sale con algo. :/

    ResponderEliminar
  3. Que lindo leer esto justo en este momento... a mi hija unica de 22 meses, hace 3 dias le regalaron una cachorra boxer de 2 meses y esta feliz, jugando sin parar con ella, yo tenia en mi mente la idea de regalarla por que pense que no era una buena opcion... pero despues de leer esto, le dare una oportunidad a la cachorrita jeje Gracias!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...