26 de mayo de 2010

DERRUMBADO LOS MITOS SOBRE EL HIJO UNICO

Tu hijo único, el primero y el último aquel que crece sin hermanos en nuestro hogar ha logrado salir airoso de muchas acusaciones en su contra. Acusaciones que se han venido dando desde el siglo antepasado, alla como a finales de la decada de los 1800 a un tal G. Stanley Hall conocido como el fundador de la psicología infantil se le ocurrió determinar que ser un "hijo único", era en realidad una peste. ¿Cómo pudo afirmar algo así sin comprobarlo?. El es él responsable del famoso mito del "hijo único".

Por eso creo importante desmitificar en este blog algunas percepciones sin fundamento e informarse un poco más sobre este tema no con el propósito de convencerte a que te quedes con un solo hijo sino de aclarar cual es la verdad sobre este mito del hijo único.

Los calificativos de egoistas, mandones, complicados, malcriados y timidos no son exclusivos de hijos unicos, niños con hermanos y/o hermanas también pueden desarrollar esas características.
Según Susan Newman, psicóloga de la Universidad de Rutgers y autora del libro "Parenting an Only Child" (ser padres de un hijo único), el mito ha sido perpetuado desde entonces y por ello la gente, en general, califica a los únicos como malcriados, agresivos, mandones, solitarios y hasta desadaptados, "la lista de calificativos negativos es interminable", dice la experta y añade que, por fortuna, no hay evidencia científica de que estos estereotipos tengan asidero alguno. "Se han hecho cientos de estudios e investigaciones que demuestran que los hijos únicos no son diferentes a otros niños que provienen de hogares con más hijos".

Otro mito muy conocido respecto a los hijos únicos quienes crecen sin hermanos es que todos son tímidos e introvertidos. Pero la tendencia a interesarse por el mundo interior de sus pensamientos y sensaciones o por el mundo exterior de las cosas y las personas, no se halla determinada por esta condición.

Según las psicólogas María Elena López y María Teresa Arango, autoras del libro ‘El hijo único', de Grupo Editorial Norma, las características tradicionalmente asociadas con el hijo único son un mito, pues las familias que solo tienen un hijo son absolutamente normales y esos niños suelen tener un desarrollo tan sano como el de un niño que tiene hermanos. Ellas consideran que ciertos problemas que experimentan los niños, como depender de los padres, ser complacidos en todos sus deseos, ser sobreprotegidos e introvertidos no son solo característicos de los hijos únicos, sino que también se pueden presentar en familias que tienen varios hijos y que se debe más bien a la forma de educar de los padres y de impartir la disciplina.

Otro mito muy conocido es que el hijo único por no tener hermanos es agresivo. Sin embargo debido a que precisamente no ha tenido hermanos con quien pelear ni de quienes defenderse impulsa a muchos niños únicos a asumir comportamientos más tranquilos y a veces más maduros que los llevan a evitar conflictos". En cuanto a la agresividad, las psicólogas consideran que los niños pueden aprender a comportarse de manera agresiva por imitación, si es eso lo que ven de sus padres, de otros adultos o de sus compañeros, por tanto un hijo único no es agresivo por ser único sino por las características del medio que determinan tal comportamiento.

Espero la información te haya servido, en un próximo post trataremos sobre los puntos positivos que encontramos en hijos únicos.

Anny

Fuente de los comentarios de los especialistas: http://revistafamilia.ec/

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, no tenemos más que mirar a nuestro alrededor, la mayoría de los adultos que pertenecen a nuestra generación tenemos hermanos, ¿y acaso todos somos solidarios, sociables y buenísimas personas? Creo que la educación que recibimos y nuestro esfuerzo personal por mejorar es lo que nos hace realizarnos como personas en el futuro.
    La verdad es que ver esto te ayuda mucho, porque los prejuicios sobre el hijo único me estaban haciendo angustiarme sobre mi decisión. Ahora tengo una paz enorme, he decidido no tener más hijos y si tuviera otro sería porque en realidad lo deseo y mis condiciones para su crianza son buenas, no para cumplir con las expectativas de una sociedad que ahora pide dos hijos. ¿Y dentro de 50 años que número de hijos será políticamente correcto? Creo que la respuesta al número de hijos está solo en nosotras y en nuestra pareja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si Amanda, tener más de un hijo no es garantía de que serán buenos hijos a futuro. Siempre he pensado que el comportamiento de un niño se forma en el hogar, independientemente si es único o no, nosotros somos quienes moldeamos su mente y corazón. Me alegra que el post te haya servido.
    Un abrazo fuerte a la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy mama de una sola nina por cuestion de mi salud, y claro que en algunos momentos me angustie por todo lo que equivocadamente se dice, pero queria compartir que mi nina es de nacimiento independiente, y mi caracter no tan preocupon, le ha permitido ser mas libre y segura, cuando quiere un jueguete lo inventamos, no pongo tele en el coche ni hablo por cel cuando jugamos, y como trabajo la he ensenado a que no puede interumpirme, y la gente me dice muy seguido que se ve una nina muy feliz.
    Debo reforzar mucho el compartir, claro qeu le cuesta mas trabajo, y seguire el consejo de ensenarla a regalar los juguetes que no usa por tener otros nuevos. Este es un blog muy importante para mamas como yo, que por salud es muy posible que no podamos tener mas ninos, ya que no es una desicion porpia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola

    soy mama de una hermosa niña unica y estoy de acuerdo que mi hija es una niña totalmente normal aveses pienso que es por su caracter tan independiente, generosa auque un paco caprichosa uque tratamos de trabajar

    ResponderEliminar
  5. soy madre de un hijo unico ahora tiene 10 anos y es realmente un nino pleno,juega solo y se divierte con otros ninos de su edad de la misma manera. No niego que me hubiera gustado darle un hermano y aunque el todavia me lo pide siento que nunca le ha hecho realmente mucha falta un hermano para su desarrollo dentro de una sociedad.Sin duda es un regalo de Dios, gracias por estos espacios para los que tenemos un solo hijo y a veces somos muy cuestionados por los demas....favor de recomendar libros para conocer mas sobre el tema. gracias

    ResponderEliminar
  6. anónimo

    yo tengo 18 años y soy hijo único, soy un poco tímido e introvertido pero estoy rodeado de muchos/as mas hijos/as únicos/as y hay algunos que son parecidos a mi y muchos otros que son todo el contrario, y con la gente que tiene hermanos igual mi mejor amigo también es hijo único y es todo el contrario que yo, es super sociable, hablador, se hace con todos enseguida, muy alegre, etc... y como él conozco mucha más gente a mi alrededor, mi madre tiene 2 hermanos y también fue muy tímida, por lo tanto yo pienso que yo soy así porque lo he heredado de ella y no por no tener hermanos, yo pienso que tanto los hijos únicos como los que no son exactamente iguales, pienso que todo depende de la forma de ser de cada uno y de como lo han educado y esos mitos son solo tonterías que dice gente que hay por ahí que quiere saberlo todo y en realidad solo son pobres ignorantes, y yo de caprichoso y egoísta no tengo nada, siempre presto todo lo que me piden mientras sepa que es de alguna persona fiable y no tengo problemas para compartir mis cosas con nadie, de todos modos estaba ya preocupado por todo eso que se dice y al final llegué a esta página que me ha tranquilizado muchísimo, mil gracias por estos artículos, me están ayudando muchísimo

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por esta valiosa información, soy madre de un solo hijo porque mi situación con mi situación matrimonial no fue muy buena y por eso decidí tener un solo hijo aunque me hubiera gustado tener otro hijo, pero ya no es posible, estoy separada y tengo 41 años, tenía sentimiento de culpa por no haberle dado un hermanito a mi hijo, esta pagina me a ayudado mucho a liberarme de ese sentimiento, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo bueno y malo que tiene un hijo unico se lo adjudican precisamente a eso al ser único. Si es listo en la escuela dicen que los papas tienen todo el tiempo para el y si va mal dicen que lo concienten demasiado y lo dejan hacer lo que quiera. Y asi hay un sin fin de cosas pero la realidad es que. Todos los seres humanos ya nacemos con un caracter determinado y los padres somos los encargados de moldear ese caracter para beneficio de el, asi como inculcarles valores, modales y educacion. Muchas veces los hijos unicos tienen mejor adaptacion y buenos modales que los niños con hermanos. Yo tengo un niño excepcional y la gente se da cuenta a veces me lo dicen y a veces no, pero yo puedo decir que mi hijo es feliz y que no le ha hecho falta nadie para ser el hermoso ser humano que es.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...