4 de junio de 2010

EL COLECHO: A FAVOR O EN CONTRA

Compartir el lecho o la cama, dormir junto a tus hijos, o Colecho es una costumbre muy prácticada en algunos paises. Personalmente no estoy a favor del Colecho, pero es una decisión mía. Mi hijo no durmió nunca conmigo en mi cama pero si en mi habitación, en su propia cuna, lo cual a mi modo de ver es la mejor opción para un bebé que duerma cerca de sus padres en especial de su madre. Pero obviamente esto es personal cada quien es libre de poner en práctica lo que le parece mejor. Hay muchas mamás que lo practican y así son felices, de todas formas debemos estar informadas de los pro y contras que tiene esta práctica, tal vez no sepamos que hacer, si colechar o no. por eso Kidshealth nos informa al respecto. La info es un poco grande pero si te interesa leelo todo ya que es muy interesante.

¿Por qué algunos padres eligen dormir con sus bebés?

Los defensores del "colecho" creen (y algunos estudios confirman sus creencias) que dormir con un hijo lactante:

•Fomenta la lactancia materna al hacer más cómodas las tomas nocturnas.

•Facilita la sincronización entre los ciclos de sueño de la madre y el lactante.

•Ayuda a los bebés a dormirse con más facilidad, especialmente durante los primeros meses y cuando se despiertan a media noche.

•Ayuda a los bebés a dormir más por la noche (porque se despiertan con más frecuencia pero hacen tomas más breves, lo cual puede contribuir a que acumulen más horas de sueño nocturno).

•Ayuda a los padres que tienen que estar separados de sus hijos durante el día a recuperar la proximidad y la intimidad con sus bebés que tanto echan de menos.

Pero ¿acaso los riesgos de dormir con un bebé superan sus posibles efectos beneficiosos?

¿Es seguro el "colecho"?

A pesar de las posibles ventajas, la U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC) (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU.) recomienda a los padres no dormir con sus bebés en la misma cama, afirmando que esta práctica expone a los lactantes al riesgo de asfixia y estrangulación. Y la American Academy of Pediatrics (AAP) (Academia Americana de Pediatría) recomienda lo mismo.

Dormir en la misma cama con un hijo lactante es una práctica muy extendida en muchas culturas no occidentales. No obstante, es posible que las diferencias en los colchones, la ropa de cama y otras costumbres culturales permitan explicar que los riesgos del "colecho" sean menores en estos países que en EE.UU.
Según los datos de la CPSC, entre enero de 1990 y diciembre de 1997, al menos 515 fallecimientos de lactantes y niños de menos de dos años se relacionaron con el hecho de compartir cama con adultos:

•121 de esas muertes se atribuyeron al hecho de que un progenitor, cuidador o hermano aplastó al bebé al rodar sobre él o contra él mientras estaba dormido.

•Más del 75% de las muertes fueron de lactantes de menos de tres meses de edad.

Los defensores del "colecho" afirman que dormir con un bebé no es intrínsecamente peligroso y que la CPSC se extralimitó al recomendar que los padres no deben dormir nunca con niños menores de dos años. Los partidarios de esta práctica aseguran que los padres no aplastarían a sus bebés porque son conscientes de su presencia, incluso mientras están durmiendo.

Sin embargo, hay personas que no deberían dormir nunca con un bebé en la misma cama, como:

•otros niños (especialmente aquellos que tengan entre uno y tres años), porque podrían no ser conscientes de la presencia del bebé.

•los padres que estén bajo los efectos del alcohol u otras drogas, porque podrían ser menos conscientes de la presencia del bebé.

•los padres fumadores, porque el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es mayor entre los hijos de fumadores.

Pero ¿acaso el "colecho" puede provocar el SMSL?
La relación existente entre esta práctica y el síndrome de muerte súbita no está clara y se está investigando al respecto. Algunos investigadores han sugerido que esta práctica puede reducir el riesgo de SMSL porque los padres y bebés que duermen juntos suelen despertarse con más frecuencia a lo largo de la noche. Sin embargo, la AAP informa de que algunos estudios sugieren que, en determinadas circunstancias, el "colecho" puede aumentar el riesgo de SMSL, en particular cuando la madre es fumadora.

La CPSC también identificó 100 fallecimientos de lactantes entre enero de 1999 y diciembre de 2001 atribuibles a riesgos ocultos asociados al hecho de que un bebé duerma en una cama para adultos:

•asfixia al quedar atrapado entre el colchón y la cabecera de la cama, la pared u otro objeto.

•asfixia al dormir boca abajo en una cama de agua, un colchón blando o sobre elementos almohadillados como almohadas, mantas o edredones.

•estrangulamiento al quedar atrapado el cuello del bebé en el armazón, la cabecera o el pie de la cama cuando estas estructuras permiten que parte del cuerpo del bebé se cuele a través de un hueco.

Aparte de estos riesgos para la vida del bebé, compartir el lecho con un bebé puede impedir a los padres dormir bien por las noches. Y es posible que los lactantes que duermen en la cama de sus padres asocien el hecho de conciliar el sueño a estar cerca de sus padres y en la cama de estos, lo cual puede convertirse en un problema a la hora de la siesta o cuando el niño debe irse a dormir antes que sus padres.

Cómo hacer del "colecho" una práctica lo más segura posible

Si elige compartir la cama con su bebé, asegúrese de tomar las siguientes precauciones:

•Coloque siempre al bebé boca arriba para reducir el riesgo de SMSL.

•No cubra o tape nunca la cabeza del bebé mientras duerme.

•Asegúrese de que la cabecera y los pies de la cama no tienen huecos por donde podría colarse y quedar atrapada la cabeza del lactante.

•Asegúrese de que el colchón queda bien encajado en el somier de la cama para que el cuerpo del bebé no pueda quedar atrapado entre el somier y el colchón.

•No deje nunca a un bebé durmiendo solo en una cama para adultos.

•No utilice almohadas, edredones, acolchados ni otros elementos almohadillados o con relleno en la cama.

•No beba ni utilice medicamentos o drogas que puedan impedir que se despierte, pues podría aplastar y/o asfixiar al bebé al rodar sobre él.

•No coloque la cama cerca de cortinas o persianas porque el bebé podría estrangularse con los cordones
Ojala la información te haya ayudado un poco en tu determinación sobre dormir con tu hijo o no.

Recuerda además que hay cunas colecho que puedes acoplarlas a tu cama y que en vez de tenerla separada la puedes tener como una extensión de la tuya y tu bebé podrá dormir más seguro.

Anny

6 comentarios:

  1. Hermoso tu blog! Yo tambien fui mama de un hijo unico hasta que nacio Chloe. Ahora estoy durmiendo con la beba temporalmente por que la estoy amamantando. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Mamá Contemporánea! Gracias por visitarme y comentar. Me alegro de que te haya gustado el Blog, espero siempre tenerte por aquí.
    Un besote y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que son opciones muy particulares, de cada familia. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y deseamos disfrutar de cada momento. estar seguros de nuestras decisiones y no cuestionados por ajenos.

    Yo creo que procuro criar a mis hijos por igual, ofreciendo a cada cual segun su necesidad.
    Cada uno ha dormido de diferente manera, han estado en su cuarto a muy diferente edad, preo reafrimo que procuro ofreerles a todos igual.

    Bajo mis vivencias como madre de tres hijos, como asesora de maternidad, como espectadora parcial en numerosisimos casos siendo hija, hermana, tia, amiga... he podido ver que no para todos sirven segun que cosas, pero que sí, en todos los casos lo mejor ha sido adaptarnos a medida de lo que se ha necesitado.

    A la pregunta:¿Por qué algunos padres eligen dormir con sus bebés?
    que comenta:Los defensores del "colecho" creen (y algunos estudios confirman sus creencias)...
    solo añadir que esos estudios que confirman son entre otros la AEP (asociacion española de pediatria)y que en ellos tambien enumeran las medidas a tomar para una buena practica.
    Encuanto a los datos que ofreces de la AAP dejo aqui este otro enlace http://www.bebesymas.com/salud-infantil/colecho-y-muerte-subita-segun-las-asociaciones-de-pediatria.

    ResponderEliminar
  4. Durante millones de años nuestros bebes durmieron con sus padres , era simple supervivencia niño que dormia solo , niño muerto!!! ( Hambre , frio y hasta devorado por otros mamiferos)
    Si no fuera por el colecho , no estariamos hoy aqui hablando de esto!!! asi de simple .

    ResponderEliminar
  5. Hola Anonimo!
    La verdad cada familia tiene su punto de vista, lo bueno para ti o para mi no necesariamente lo es para otros y en cada caso se respeta no podemos imponer nada. Yo no practique el colecho y aún así cuidé y cuido mucho a mi pequeño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la nota. A nosotros nos funcionó muy bien un bambineto pequeño que compramos para nuestro bebé. Lo colocábamos en nuestra cama y así el bebé dormía con nosotros pero seguro en su bambineto. No pasaba frío y nosotros no temíamos lastimarlo por la noche.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...