17 de junio de 2010

Tu hijo único refleja lo que tú eres!

"De tal palo tal astilla", "Los hijos son el reflejo de sus padres". Cuantas veces hemos escuchado frases o refranes aludiendo a la responsabilidad que tenemos como padres en moldear y formar a nuestros hijos.
La realidad es que tenemos en nuestras manos una herencia invalorable que nos ha dejado Dios y que por tanto hay que cuidar de ella.

CUANDO SOLO "UNO" ES TU REALIDAD

Pero que dificil es cuando uno es padre de un  solo hijo y se topa con la realidad de que no tendrá mas sea por la razón que fuere. Existe un grupo de padres de hijos únicos que no se sienten felices y a gusto con uno pero tampoco pueden tener más así que empiezan a vivir amargados y frustrados.

La situación es distinta con los padres de hijos únicos quienes han decidido por voluntad propia no tener más hijos, plenamente convencidos no viven pensando en el que dirán, ni hay sentimientos de culpa presentes.

 En el caso del grupo de padres "que se sienten culpables" van guardando sentimientos negativos perjudiciales para si mismos y para sus hijos únicos. Ya he hablado sobre esto en el artículo ¿Te sientes culpable de tener un hijo único?, pero hoy quiero centrarme no en las causas de la culpabilidad, sentimientos negativos o frustrantes de los padres (aunque esto este presente más en las madres) sino en el remedio o solución para tales problemas.

¿QUE TE PUEDE AYUDAR?

Personalmente he meditado en el gran privilegio que tengo de tener conmigo a mi hijo, muchas mujeres sufren por no poder tenerlos, y Dios sabe como se sentirian teniendo uno solo. Pensar así me hizo estar agradecida con Dios de tenerlo a mi lado. Mis circunstancias me impiden tener más hijos pero he aprendido a no pensar tanto en como sería mi vida si tengo uno más, sino a estar concentrada en lo que tengo.
 Mi consejo es no vivas pensando en lo que tu vida podria ser con un hijo más. Sino más bien vive feliz con lo que tienes!.

Por otra parte muchos padres dicen "pero, ¿con quien jugara? no tendrá con quien jugar, estará solo pobrecito...". La verdad no debemos compadecer a nuestros hijos si hay alguien a quien compadecer será a nosotros mismos porque hay algo que esta mal.

 Pensar en negativo en todo aspecto de nuestra vida hace daño. Un hijo único no es = a un hijo solo a no ser que lo encierres y apartes del mundo exterior. A medida tu hijo crecerá jugara con los niños con quienes se relacione en el jardín, escuela, colegio, etc. y si a eso le agregas un primo o dos su circulo social será más amplio de lo que crees. Asi que, ¿por que compadecerlo?.

Un proverbio biblico dice "Existe un amigo más apegado que un propio hermano"  y otro dice que "los hay hasta dispuestos hacerse pedazos" por nosotros. Por tanto no me parece a mi modo de ver que la felicidad de nuestro hijo dependa de que tenga un hermano, hay amigos en la vida tan queridos como los hermanos.  Como dijo La mamá que me sugirió hablar sobre este tema "La felicidad no se garantiza con un hermano".

No debe confundirse estas palabras con el rechazo a tener más hijos, nadie se ciega a la realidad de los hermanos y de todo lo que te pueden dar. De hecho el hijo único nunca sabrá lo que se siente tener un hermano y el que quiere y puede tener más hijos, que bien por ellos.

Lo único que buscamos como padres de hijos únicos es meditar en qué cosas le estamos transmitiendo  a nuestro hijo(a).

Como lei en un artículo sugerido donde la psicóloga Porraz Castillo menciona: "para mí la educación de un hijo único tiene que ver más con la historia que empiezan a contar los padres y que continúan contando los niños sobre sí mismos. Es decir, influye mucho el contexto en el que se da la situación de hijo único, porque no es lo mismo decidir que sólo se tendrá un hijo a verse forzada a tenerlo por situaciones de abandono o infertilidad. Comentarios como "¡pobrecito estás solo porque no tienes hermanitos!" o "¡qué lástima que no pude darte un hermanito!" son la base de la historia que contamos a los niños y que determinará su comportamiento en el futuro".

PUEDES AYUDARLOS A SER HIJOS UNICOS ADULTOS FELICES

Si nuestra preocupación es tan evidente y sentimos que con un solo hijo no somos felices, de hecho le transmitiremos los mismos sentimientos a nuestro hijo dia a dia y entonces si será un niño que ira creciendo inseguro y de adulto podría llegar a ser como esos hijos únicos que leo en la red que dicen "odio a mis papás porque no me dieron un hermano" o "ser hijo único de pequeño es lo mejor pero de adulto es horrible". Cuando yo leo eso creanme que solo culpo a la situación en la que fueron criados, como niños inseguros o sus padres aunque estaban con él fisicamente estuvieron ausentes en otro sentido.

Acerca de si el hijo único será un adulto feliz, la psicóloga citada anteriormente señala que sería interesante preguntar a los niños cómo se sienten no teniendo hermanos y cuestionar a los padres acerca de su razón para pensar que su hijo no será un hombre o una mujer feliz. Los padres también tendrían que responder por qué dan por hecho que su hijo tiene un motivo para sufrir y si en realidad no hay en el fondo alguna intención para debilitarlo con una suposición así.

Así que mi mejor recomendación es que en vez de pensar en lo que nos dijo la gente respecto a nuestro hijo, debemos buscar maneras como ayudarlo a sociabilizar que eso si me parece algo en lo cual interesarse como padres de hijos únicos. Buscarle oportunidades y animarlo a ser un buen amigo, por que eso si es fundamental para llegar a ser un adulto sano y feliz.

El artículo que lei terminaba con estas palabras con la que quiero culminar este post. "En la medida en que dejemos atrás los miedos impuestos por las expectativas sociales y aceptemos que todo depende de la manera como utilizamos los recursos que tenemos para ser felices, podremos educar hijos únicos, sanos y capaces de socializar y amar. Todos somos producto de nuestra historia, ¿cuál le quieres contar a tu hijo?".

Por eso siempre pienso que nuestros hijos son lo que nosotros como padres transmitimos en nuestra crianza. Si ya no tienes más opciones de tener un hijo más ¿no sería mejor dejar de martirizarnos y sentirnos mal?.

A las mamás que somos las más afectadas en ese sentido les digo que no se sientan culpables, ustedes no tienen culpa de nada, tener un hijo único no es un pecado, es un privilegio que atesorar. Tu hijo es y refleja lo que tú eres!.

Un abrazo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...