Como madre me siento orgullosa y feliz porque mi hijo de 3 años ya empezo a leer. Como ya lo he comentado es hijo único y es un niño que disfruta haciendo las tareas que le deján en su jardín de infancia. Hay días en que ni bien llega, abre su mochila, saca sus cuadernos, trae sus útiles y se sienta y se dispone a empezar. Claro tengo que recordarle que primero debe comer, pero ni bien acaba me pide que hagamos las tareas. Así que viendo esa voluntad que tiene, su papá y yo separamos unos 15 minutos dejando un día aproximadamente y desde hace unos meses atrás para repasar un libro de lectura inicial muy conocido aqui en el Perú. Y así fue que mientras más leíamos con él mas le gustaba el libro, no se le hizo tan difícil porque desde que nació le leemos y ya a los 2 años aprendió a reconocer todas las letras del alfabeto, dicho sea de paso aprendió en un juguete, de esos que venden con sonido en donde repiten el sonido de cada letra.
Tal vez muchos digan de que se puede estar forzando a leer antes de tiempo a los niños, que nosotros sus padres empezamos a leer a los 6, sin embargo los tiempos han cambiado, los niños "casi nacen hablando" exagerando claro, pero lo que si es cierto es de que todas las mamis sabemos y estamos convencidas que nuestros hijos son muy inteligentes y yo se que cada una sabe que no hay nadie en el mundo mejor que nuestro hijo.
Asi que la edad exacta en que un niño puede aprender a leer creo que no hay, depende de la estimulación que les damos, mientras mas estimulado está más rápido empezará a leer. Ahora puede que digan ¿por qué hacer que mi hijo lea tan pronto, no es mejor esperar hasta los 6 años?.
Los especialistas dicen que mientras más antes lea es mejor, que tendra más ventajas. Los niños que llegan temprano a la lectura son niños que tienen unos niveles de comprensión lectora muy por encima de la media.
No tomemos esto a la ligera pues la lectura es la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación. Por eso cuanto antes podamos entrar en ese universo mucho mejor. La mayoría de problemas relacionados con la lectura no surgen por empezar a leer pronto sino por aprender mal.
Actualmente ya son miles los niños que, con la ayuda que le dan en el jardin de infancia mas las sesiones con sus padres, aprenden a leer a partir de los 3 años. Si aprenden a leer a una edad temprana habran ganando seguridad y confianza. Asi que vivir el descubrimiento de la lectura con nuestro hijo o hija puede ser una experiencia muy satisfactoria que estreche los lazos afectivos de toda la familia.
Si tienes un hijo o hija en edad preescolar escríbeme. No hay nada mejor que compartir nuestras vivencias...
Anny V.






