Destruyendo el Mito

¿Es mejor ser hijo único?

¿Tener un solo hijo

¿Cómo asumir tu decisión

La Sociabilización en los niños

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser sociable...

El Bullying

¿Qué hacer cuando un hijo es victima.

Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

26 de octubre de 2009

¿A QUE EDAD APRENDEN A LEER LOS NIÑOS?


Como madre me siento orgullosa y feliz porque mi hijo de 3 años ya empezo a leer. Como ya lo he comentado es hijo único y es un niño que disfruta haciendo las tareas que le deján en su jardín de infancia. Hay días en que ni bien llega, abre su mochila, saca sus cuadernos, trae sus útiles y se sienta y se dispone a empezar. Claro tengo que recordarle que primero debe comer, pero ni bien acaba me pide que hagamos las tareas. Así que viendo esa voluntad que tiene, su papá y yo separamos unos 15 minutos dejando un día aproximadamente y desde hace unos meses atrás para repasar un libro de lectura inicial muy conocido aqui en el Perú. Y así fue que mientras más leíamos con él mas le gustaba el libro, no se le hizo tan difícil porque desde que nació le leemos y ya a los 2 años aprendió a reconocer todas las letras del alfabeto, dicho sea de paso aprendió en un juguete, de esos que venden con sonido en donde repiten el sonido de cada letra. 

Tal vez muchos digan de que se puede estar forzando a leer antes de tiempo a los niños, que nosotros sus padres empezamos a leer a los 6, sin embargo los tiempos han cambiado, los niños "casi nacen hablando" exagerando claro, pero lo que si es cierto es de que todas las mamis sabemos y estamos convencidas que nuestros hijos son muy inteligentes y yo se que cada una sabe que no hay nadie en el mundo mejor que nuestro hijo.

Asi que la edad exacta en que un niño puede aprender a leer creo que no hay, depende de la estimulación que les damos, mientras mas estimulado está más rápido empezará a leer. Ahora puede que digan ¿por qué hacer que mi hijo lea tan pronto, no es mejor esperar hasta los 6 años?.

Los especialistas dicen que mientras más antes lea es mejor, que tendra más ventajas. Los niños que llegan temprano a la lectura son niños que tienen unos niveles de comprensión lectora muy por encima de la media.

No tomemos esto a la ligera pues la lectura es la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación. Por eso cuanto antes podamos entrar en ese universo mucho mejor. La mayoría de problemas relacionados con la lectura no surgen por empezar a leer pronto sino por aprender mal.

Actualmente ya son miles los niños que, con la ayuda que le dan en el jardin de infancia mas las sesiones con sus padres, aprenden a leer a partir de los 3 años. Si aprenden a leer a una edad temprana habran ganando seguridad y confianza. Asi que vivir el descubrimiento de la lectura con nuestro hijo o hija puede ser una experiencia muy satisfactoria que estreche los lazos afectivos de toda la familia.

Si tienes un hijo o hija en edad preescolar escríbeme. No hay nada mejor que compartir nuestras vivencias...


Anny V.

25 de octubre de 2009

LAS MASCOTAS Y LOS HIJOS UNICOS


Si ha quedado demostrado que las mascotas sanas ayudan a los niños en muchas maneras, con más razón si él niño es hijo único. Los estudios han comprobado que les ayuda a ser mas responsables, sociables y les hace mas fuerte su sistema inmunológico.

El perro, como otro tipo de mascotas, se convierte -según la experta en psicología canina Amparo Fortea- en un «rompebarreras» en las relaciones humanas, especialmente en el caso de hijos únicos a los que, en ocasiones, les cuesta más comunicarse con otros niños o con adultos. Algo que de hecho he comprobado con mi hijo y Bobby (Mi mascota), quienes están saliendo de ser bebés. Es que se divierten mucho cuando están juntos, corren, saltan y gritan, mi hijo es feliz cuando esta cerca de el.

Las mascotas son útiles incluso en terapias con niños especiales como los autistas o minusválidos.

Como indica Amparo Fortea, la autoestima crece, igual que el sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se está formando la personalidad, entre los tres y siete años. En el niño nace el sentido de cuidar a su mascota. Mientras son pequeños «ensayan jugando lo que serán el día de mañana». El perro permite, más que cualquier otro animal, desarrollar éstas y otras cualidades. Como indica el director técnico de la residencia canina Camp de Túria, Jorge Bergara, esta mascota consigue que la persona se identifique más fácilmente con ella, gracias a la capacidad de expresión que tiene, «con sus gestos faciales, aullidos y ladridos».

Por otro lado, en estudios realizados en Estados Unidos por la Delta Society entre 1991 y 1996 se comprobó que los niños en edad escolar que vivían con perros y gatos tenían un sistema inmunológico más fuerte y apenas padecían algunos tipos de alergias como el asma o la rinitis. «La gente ve a las mascotas como un foco de contagio», asegura Fortea, sin embargo, «los niños que tienen animales domésticos padecen menos enfermedades que el resto».

Además, se observa que son más felices, «igual que le ocurre a las personas mayores» que tienen a su cuidado algún animal. Como ellos, recuerda Jorge Bergara, los niños consiguen olvidarse un poco de sus propios problemas al mantenerse ocupados en el cuidado de la mascota. Este es uno de los efectos más beneficiosos de la terapia con animales.

También se utiliza en niños con problemas de comportamiento. El desarrollo de una mayor responsabilidad, así como «el establecimiento de unos hábitos horarios permiten que el menor alcance un mayor nivel de organización», que le resulta muy útil a la hora de encarar su propia vida.

Asi que si tenemos un solo hijo, consideremos la posibilidad de tener una mascota, la experiencia ha demostrado que es muy beneficioso para todos los niños.
                                                                                                            Incluso cuando están contra indicados debido a problemas con alergias, hay razas de perritos sin pelo como por ejemplo "el perro peruano".






Fuente:
Los comentarios de los especialistas fueron obtenidos de: http://www.consumer.es/web/es/salud/2002/08/25/51056.php

19 de octubre de 2009

"UNO NO ES NINGUNO"


"Que para cuando el segundo, Que! solo vas a tener uno?, y ¿la hermanita para cuando? tener solo uno es un delito, uno es ninguno!". Basta!. Para las buenas madres tener un hijo es muy importante, haber decidido traerlo al mundo fue un asunto serio que nos hizo responsables de por vida. Ahora pregunto a las que tenemos un solo hijo les ha pasado que la mamá, la suegra, la tia, o los abuelos, etc, etc les hayan hecho preguntas como estas?. Seguro que si. Pero vaya lo importante es lo que cada uno piensa, si tu felicidad esta en tener más de un hijo, adelante, bien por ti, le quisiste dar hermanitos a tu primer hijo, muy bien si eso fue lo que decidieron. Pero si decides o deciden tener solo uno, igual esta muy bien, estas en la libertad de escoger cuantos hijos tener. Si te sientes bien con solo uno como es mi caso, compartes mi pensar, no es que no extrañe la pancita que nos va creciendo, o cuando recién nacen lo tierno que son, su primera sonrisa, su primera palabra, etc, es solo que me siento completa con mi hijo, siento que no necesito más para ser feliz y no es que no tenga más amor en mi corazon para dar, solo que con él tengo alegría suficiente cada día y tengo también mucha responsabilidad en hacer de él un buen hijo que en un futuro sea un buen hombre.
Ahora también te diran que si tienes solo un hijo, será malcriado, consentido, egocentrico, y que para colmo cuando crezca se irá, se casará y te dejara sola. Y yo digo y qué! acaso he tenido un hijo para obligarlo a que este conmigo siempre y que me cuide cuando sea vieja?, No!. Lo tuve por que quise tenerlo y se muy bien que los hijos no son de nuestra propiedad, son de Dios, es la herencia que él nos dejo para cuidar y hacer de ellos buenas personas. Eso no es poco. Eso es mucho.

Asi que no importa cuantos hijos tienes, uno, dos, tres. Disfrutalos y ámalos, y si decidiste tener solo uno por la razón que sea, motivos economicos, salud o simplemente porque quisiste solo uno  probablemente estarás de acuerdo conmigo en que "Uno No es Ninguno".

Mi hijo único