30 de agosto de 2010

Están de moda!!

Si en los años sesenta del siglo XX, con el Baby boom lo normal o "la moda" era tener dos o más hijos, en la actualidad se produce lo contrario. La mayor planificación familiar provoca que cada vez un mayor número de parejas tenga un solo hijo y lo he podido notar, muchas de mis amigas por diferentes razones también han decidido tener un solo hijo. Por eso muchos han alegado que "los hijos únicos están de moda".

Las últimas estadísticas indican que el 45 % de las parejas de los países desarrollados tienen un hijo único.
Los primeros estudios relacionados con el hijo único, que iniciaron el estereotipo datan de 1896 con la publicación del libro de Bill Mc Kibben Los peculiares y excepcionales niños, donde se les calificaba a los hijos únicos con dificultades para comunicarse socialmente. Continuaron en 1922 con el libro del psicoanalista Abraham Arden Brill que afirmaba como "lo natural y mejor para los individuos, así como para la raza humana era que las familias tuvieran más de un hijo".

Sin embargo, hoy hay autores como los psicólogos norteamericanos D. Polit y T. Falbo entre otros, que sostienen que si un hijo único crece en un ambiente armonioso y estable, el niño poseerá un desarrollo intelectual elevado, será generoso, sociable y seguro de sí mismo.

Por otro lado, una estadística de 2007, indicaba en una proporción de 3 a 1 que el motivo principal de las relaciones de pareja era la mutua felicidad de los adultos más que tener hijos.

Europa
En Europa, a lo largo de los últimos años se ha producido un importante decrecimiento de la natalidad. Si en 1960, la población de Europa representaba el 20% del total mundial, dentro de cincuenta años, será del 7,5%. Para el año 2030, el número de personas en la UE mayores de 65 años superará el 40% de la población. En un continente donde la fertilidad es inferior a dos, la cuestión es evidente: ¿Quién conformará la fuerza de trabajo?.

Sin embargo, en una reciente encuesta el número ideal de hijos para las parejas es de dos (así opinaba un 46% de los encuestados). Y el 64% señalaba que el motivo de no tener más hijos era el no disponer de más tiempo para dedicárselo a ellos.

EE.UU

Otro dato importante que puede indicarnos el motivo del crecimiento del hijo único en las parejas es que, por ejemplo en Estados Unidos, uno de cada siete niños nacidos es de una madre que tiene más de treinta y cinco años, lo que supone un aumento del 64% entre 1990 y 2008.

El Instituto de Demografía alemán Max Planck ha presentado un estudio en el que indica que la próxima generación en Alemania y en Austria será la primera en la historia de Europa donde lo común será tener un único hijo.

China

Pero, ¿qué sucede en el único país del mundo donde se ha impuesto obligatoriamente el hijo único como en China?. En primer lugar, que hay muchos más niños que niñas, ante la evidente discriminación existente. En segundo lugar, que, tras varias generaciones de hijos únicos en China los primos han desaparecido del árbol familiar. En tercer lugar, que el número de nacimientos ha descendido en treinta años, de 6 hijos por mujer, a los 2,9 actuales. Ello en si mismo no es negativo; otra cuestión sería la distribución por edades de los sexos y las consecuencias para el equilibrio demográfico. En cuarto lugar, que en aquellas regiones de China, donde ha habido relajamiento oficial, las familias tampoco han decidido tener más hijos, debido a circunstancias económicas.

España
En España, el número de hijos por parejas es de 1,39. Las madres más primerizas son las Canarias, con una media de 30,05 años, y en el lado opuesto, están las madres del País Vasco, con una media de 32,47 años (en España, la media es de 32,47 años).

* Otro estudio de la Universidad de Copenhague, indica que las mujeres sin hijos o que sólo han tenido un único hijo son más felices que el resto de mujeres.

¿Ruptura de la familia tradicional? Desde luego, la existencia de solteros, y de parejas con hijos únicos supera con creces a las tradicionales familias de cuatro o más hijos de hace cincuenta años.

El hijo único actúa hoy con absoluta normalidad socialmente. Además, de los motivos económicos, la dedicación de más de tres horas en exclusiva por los padres y madres a los hijos pequeños es fundamental a la hora de decidir no tener más hijos.

El mito del hijo único como solitario, egoista y consentido, se cae por su propio peso y es justo esto una de las razones por las que hoy en día más parejas incluso en Latinoamérica han decidido tener un solo hijo, lo que ha hecho por decirlo así que estén "de moda".

6 comentarios:

  1. Pues acá en México, aún me preguntan que cuando tendré el segundo y cuando comento que he decidido tener sólo uno, muchos pelan los ojos y dicen: "AH F. sería muy feliz con un hermanito". Creo que acá todavía seguimos con viejas ideas. No quiero generalizar, tengo amigas con dos hijos o más y con un sólo hijo y veo en general que las madres de hijos únicos viven bajo menos estrés. No me atrevo a decir que más felices como mencionas esn tu post pero pues por lo menos más tranquilas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iraí! Un gusto tenerte nuevamente por aquí. Definitivamente en Latinoamérica todavía es casi un pecado tener un solo hijo.

    Sin embargo los nuevos estudios demuestran que todo lo negativo que se dice sobre ellos son mitos infundados y que los hijos únicos e hijos con hermanos tienen las mismas posibilidades de desarrollo si nosotros los padres los sabemos criar y guiar con amor.

    ** Respecto a que las mamás de hijos únicos sean más felices es un estudio científico de la Universidad de Copenhague, de manera personal no afirmaría eso pues hay mamás con 10 hijos que son felices. Es posible como dices que menos estresadas sí y que tal vez eso haga que puedan sentirse más tranquilas y por ende felices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En España hay bastantes familias con un solo hijo pero sigue predominando "la parejita" como el prototipo ideal de familia. La gente sigue preguntando que para cuando el segundo y te hacen sentir como si tu familia fuera incompleta. Y yo les digo: "tengo la familia que quiero tener y no necesito más". Qué pesada es a veces la gente! También tengo una amiga que tiene cuatro y me dice que en varias ocasiones le han preguntado que si es del Opus o ha tenido que aguantar comentarios como que no están los tiempos para seguir trayendo hijos al mundo. En fin, el problema no son el número de hijos, el problema lo tiene la gente que es muy entrometida, no creeis?

    ResponderEliminar
  4. Pues si Amanda como estas? y cuando las mamás no tienen las cosas claras los comentarios negativos y a veces hirientes de la gente suele afectarles bastante y las hace dudar y sentir que teniendo un hijo estan siendo egoistas y malas y no se cuantas cosas más.

    Felizmente muchas mamás se están dando cuenta que es la clase de educación que nosotros los padres propiciamos lo que determina en buena parte la clase de personas que serán.

    Es un gusto leerte Amanda, no te me desaparezcas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la primera vez que encuentro este sitio y que bueno, pues es mucho mas personal y amigable. Te felicito por haber creado este blog que es un buen espacio de conversacion. Tengo una hijita de 11 meses y la verdad es cuando nos casamos mi esposo y yo hablamos de tener do hijos, pero ahora, con nuestra hijita, con todas las obligaciones mas y con el deseo de darle lo mejor en educacion, estudios y calidad de vida( por aca las cosas no marchan tan bien economicamente como se dicen)estoy pensando en solo quedarme con ella, ademas, ya voy a cumplir 36 años y pienso que dentro de 15 años quizas no tenga la ferza para criar a dos adolescentes. Tengo muchas dudas, pero lo que mas me preocupa es como se va criar mi hijita si no llegara a tener hermanos, si algun dia me lo reclamará o le hará falta una compañia, por lo pronto ese asunto esta en stand by pero no puedo esperar mucho tiempo. Bueno gracias por leerme, a veces hace falta decirlo a alguien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela! es un gusto para mi que hayas llegado a mi blog y es personal porsupuesto así que siempre podemos mantener contacto.
    Te cuento que aquí puedes encontrar opiniones científicas respecto a hijos únicos, mi opinión personal, y entrevistas que gentilemente algunas mamás de hijos únicos me concedieron. Hay mucho que leer, como unos 18 posts sobre hijos únicos, así que tomate el tiempo que gustes y si deseas puedes también escribir al correo del blog.

    Un abrazo y espero verte siempre por aquí...

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...