10 de agosto de 2010
DE HIJO UNICO A HERMANO MAYOR
Tweet
A veces me pongo a pensar como reaccionarìa mi hijo si tuviera un hermanito, y la verdad creo que los celos serian el principal problema para él. Pero bueno aunque no estoy en esta situación, algunas mamás de hijos únicos si lo están, su hijo pasará después de algunos años de ser hijo único a hermano mayor.
Según he podido ver existen diferentes maneras como reacciona un niño cuando sus padres le cuentan que tendrá un hermanito, a veces se sienten fascinados, otras veces celosos y a veces desinteresados, va a depender del tipo de personalidad que tenga. Pero, ¿Cómo y cuando decirle que tendrá un hermanito?.
CUANDO DECIRLE
La verdad yo creo que el mejor momento va a depender de los padres, uno escogerá la ocasión para decirle como algo natural, sin nerviosismo, ni haciéndolo ver como si fuera algo del otro mundo. Tampoco es recomendable empezar preguntándole si quiere un hermanito o hermanita porque es probable que te diga que no y entonces no tendrás un buen comienzo. Es mejor decirle o comunicarle que dentro de poco tiempo tendrá un hermanito o hermanita a quien hay que cuidar.
Si tu hijo es muy pequeño es probable que no se de cuenta de que tendrás un bebé así que no es recomendable según los Psicólogos esperar a que nazca para que recién le cuentes, hay que prepararlo con tiempo para la llegada del nuevo miembro de la familia. Mientras más preparado esté mejor será su reacción cuando conozca al bebé.
Según los especialistas es mejor desde antes comunicarle que la llegada de un hermanito va significar que tendrá que aprender a compartir sus cosas y que tendrá que ayudar a cuidarlo pero no solo le reportará responsabilidades sino también ganará otras como el tener un compañero con quien jugar y a quien enseñarle lo que él ya sabe. Saber que dentro de poco él le va enseñar muchas cosas a su hermano de hecho hará que se sienta feliz.
CUANDO NO REACCIONAN COMO QUEREMOS
A pesar de nuestros esfuerzos por ayudar a nuestro hijo a que reciba con gusto a su hermanito(a) siempre existe la posibilidad de que cuando el bebé nace tu hijo no reaccione como tu te esperabas. A veces suelen ponerse muy celosos y lo manifiestan a través de llantos, rabietas, negativas a comer y problemas de sueños constantes por reclamar tu atención y en algunos casos suelen expresar sus sentimientos golpeando al bebé, yo he visto niños así, por lo que en estos casos es de tener cuidado con el bebé no dejandolo solo y decirle a tu pequeño hijo mayor que hay que tratar al bebé con cuidado, que los golpes duelen y que pueden causar daño y que si tiene ganas de golpear que golpee una almohada.
¿QUE HACER?
Bueno lo más importante es entonces ¿Qué hacer para ayudar a nuestro hijo a pasar por esta etapa de adaptación?.
Hay muchas recomendaciones para ayudarlos y yo creo que la mejor manera es afirmando nuestro amor hacia él, hacerle notar que lo amamos mucho y dedicarle a pesar de estar muy ocupados con el bebé, tanto el papá como la mamá un tiempo exclusivo para él.
También es importante darle responsabilidades. Dile que necesitas su valiosa ayuda para cuidar del bebé. Sentirse útil en algunas tareas que haces con el bebé como por ejemplo que te ayude a enjabonar sus piernitas cuando lo bañas, que te pase la toalla, que te ayude a seleccionar la ropita que le pondrán, etc. puede ayudarlo. Recuerda que siempre debe contar con nuestra supervisión porque imaginate un niño muy pequeño aun no comprende del todo bien que un bebé es un ser humano y puede confundir que se trate de un juguete.
Leele cuentos y juega con él como siempre lo has hecho. Sobre todo de bebés le puede ayudar a acostumbrarse y adaptarse más pronto a su nueva situación.
Reconoce sus sentimientos. No lo regañes recuerda que en toda etapa nueva de nuestra vida cuesta adaptarse, mas tratándose de un niño. Escuchalo atentamente lo que te quiera decir y compréndelo.
Y lo más importante abrazalo, besalo como siempre lo has hecho. Es la mejor recomendación.
CUANDO SI NECESITAN AYUDA PROFESIONAL
Los celos desaparecen cuando el niño ya se ha adaptado a la nueva situación, pero si pasa el tiempo y la conducta de llamada de atención y retroceso evolutivo permanecen, debemos preocuparnos. Cuando el comportamiento del niño mantenido en el tiempo afecta e interfiere en la actividad cotidiana y aparecen otros trastornos psicológicos como son ansiedad, depresión, trastornos específicos del aprendizaje escolar, retraso del lenguaje… entonces es el momento de acudir a un profesional para que nos ayude a tratarlo.
Original de Mi Hijo Único.
tengo una hija de 8 años y un niño de 5 mi hija siempre pelea a mi hijo y le cuenta a su tia que yo lo quiero mas a el por que le plancho su ropa siendo que cuando vamos a salir yo le pongo su ropa lista y aultimo momento decide cambiar de ropa y no hay tiempo ya de planchar a veces le digo asi nos vamos yo siento que los trato igual y si aveces le llamo la a tencion es por que eh visto que ella molesta mucho a su hermano y el no me dice que ella le pega cuando no veo yo solo lo escucho llorar y es por que ella le pega.
ResponderEliminarHola, pues no sabría yo decirte. Cuando yo era niña y me enojaba con mi hermano solía pegarle también. Aunque después él fue quien me empezó a parar los golpes, no me los devolvía, pero me los paraba. Recuerdo que la primera vez me quedé perpleja, y la segunda vez me amenazó físicamente. No me hizo nada, pero dejé de hacerlo. Y eso que ya estábamos grandecillos. Yo recuerdo que de niña lo cuidé tanto como le enseñe mil cosas. Solo que me llegaba a desesperar todo cuando él lo hacía mal y me enfurruñaba una y otra vez.
ResponderEliminarCreo que lo que tu niña debe practicar más es la paciencia. Creeme, a mi nadie me dijo nada, ya con el tiempo lo he ido averiguando sola.