5 de julio de 2010

10 claves para educar a un hijo único

Se dice mucho sobre los hijos únicos, cosas buenas y cosas malas y aunque puede que algunos puntos tengan algo de verdad, no podemos generalizar al hablar de ellos. Sin embargo lo que a todos si nos preocupa es su educación porque queremos hacer de ellos no solamente niños felices, sino adultos felices.

En mi experiencia criando a mi hijo único, he aprendido que más importante que averiguar si son los hijos únicos diferentes por no tener hermanos, es averiguar si es porque al ser hijos únicos los educamos de un modo distinto.

Por tal motivo he resumido en solo 10 puntos los consejos o pautas más importantes que los especialistas recomiendan a los padres para educar bien a sus hijos únicos.

LO QUE DEBES HACER

1. Comparte juegos con él de acuerdo a su edad para aprovechar enseñarle reglas sociales como esperar su turno, ganar y perder.

2. Fomenta su relación con niños de su edad, fuera de la escuela lo cual servirá para que sepa compartir sus cosas y aprender a defenderse.

3. Si algo le sale mal no lo regañes, al contrario elogia sus esfuerzos de esa manera no dañaras su autoestima.

4. Ponle normas de conducta y dale tareas acorde a  su edad para que aprenda lo que es responsabilidad y limites.

5. Dejalo tomar sus propias decisiones y afrontar nuevos retos  para fomentar su independencia.

LO QUE NO DEBES HACER

6. No dejes que haga lo que quiera o que no haga nada porque creera que no le importas o que no es útil.

7. No hagas todo por él. Deja que aprenda a ser sus cosas por si solo como ponerse su ropa, comer solo, elegir sus zapatos, etc.

8. No lo controles en exceso. Decirle cosas como "no toques esto o aquello", "no te manches", "te vas hacer daño", "no juegues con esto", están de mas a no ser que represente algún peligro para tu hijo(a).

9. Limita el tiempo que pasa viendo la TV o jugando con videojuegos. Al no tener un hermano con quien jugar en casa, es más fácil que caiga en el exceso que es lo malo.

10. Necesita tus elogios, pero ten cuidado de decirle siempre "eres el mejor",  "el más guapo de todos", pues podría hacerse muy engreído. Mejor dile "Lo has hecho muy bien", "Tienes unos lindos ojos", etc.

Y por supuesto lo más importante es que siempre siempre, le digas lo mucho que lo quieres.

Si gustas agregar algunos puntos más puedes compartirlos.

By Mi Hijo Único

PD: El genero masculino que uso para referir al hijo único es solamente por la facilidad en la redacción. 

11 comentarios:

  1. que buen articulo, conozco a varias que necesitan urgente leerlo, jejeje.....me gusto mucho tu blog, gracias por pasar por el mio tambien.... estoy recien comenzando en esto, asi que aun no me decido por una plantilla, la tuya es muy linda... felicidades....

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi hijo además de ser hijo único, forma parte de una familia monoparental.Tiene 3 años, y cuando me pregunta algo referente a su padre, le digo que el tiene una mami que lo quiere mucho, yo tengo las ideas claras, pero él es un niño, me gustaría saber de que manera le puede afectar a él. Este año entra en el cole y supongo que las preguntas serán constante.

    ResponderEliminar
  3. Para Anonimo: Pues que te dire, yo te escribo desde mi experiencia como mamá, pues no soy especialista en estos temas ni nada parecido.
    A mi me parece que has hecho muy bien en hablarle la verdad a tu pequeño hijo, éso evita reproches futuros hacia a ti por haberle ocultado la verdad. Por otra parte tener las ideas claras te va ayudar a ir explicándole a tu hijito que si bien es cierto no esta su papá con él, tu realizas ese doble papel.
    Además hay hombres buenos todavía en el mundo que sin haber engendrado hijos los quieren y crian como si fueran los suyos propios, muchas mamás solteras han encontrado una nueva pareja y han encontrado una figura paterna en su hogar.
    Pero lo más importante según he leido a especialistas es que no le falte nunca al niño el cariño de la mamá, de los abuelos y familiares sin llegar al punto de mimar en exceso, lo cual podria ocasionar en cualquier tipo de familia problemas futuros.
    Te deseo lo mejor Anonimo, ojala puedas regresar por aquí y dejar un psedónimo para una mejor comunicación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. SON MUY BUENAS LAS CLAVES LAS HE PRACTICADO SIN SABERLAS ME ALEGRA. ESTOY LOGRANDO QUE EL PADRE TRATE DE HACERLAS, PORQUE HACE TODO LO QUE NO DEBE. PERO CÓMO HACER CUANDO EN EL COLEGIO, LOS DEMAS NENES SE MANEJAN DE MANERA AGRESIVA, EMPUJANDOSE, GOLPEANDOSE, ETC YO LE DIGO AL MIO QUE NO PEGUE PERO PARECE QUE TIENE QUE DEFENDERSE... NO SE QUE HACER.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Paola y tu blog me ah llamado la atención por el hecho de que yo soy hija única.
    Soy muy joven aun para ser madre, pero tus consejos o mucho de lo que escribes me recuerda mi infancia y como mi mamá aplicaba todo eso.
    Ser hijo único a mi parecer es lo mejor, pero bueno también te brindo mi ayuda por si tienes dudas de los hijos únicos adolescentes o testimonios de hijos uniros.
    En fin ame tu blog me identifico con muchas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Lady Momo: Que bueno que te gusto mi blog. Yo encantada de conocerte también. Me gustaría contactar contigo a través de email, si puedes escribeme a mihijounico@yahoo.com
    Un abrazo,
    Anny

    ResponderEliminar
  7. Hola mamás especiales, yo también soy mama monomarental de un Hijo Unico, tiene ya 5 añitos, yo intento hacer que sea independiente, autonomo pero es cierto que lo del control lo llevo muy mal, soy una autentica "pelma" que te manchas, quita el codo de ahí, no sorbas... normalmente no soy tan controladora, pero es la sensación de tener que hacerlo todo "perfecto" para compensar. Se que no está bien y estoy trabajando para corregir esta actitud mía tan dañina para mi principe. Algún consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion, soy padre de un hijo unico que va a cumplir 7 años y paso mas tiempo con el que la mama por razones de tiempo, Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  9. buen blog soy padre de un hijo unico y me resulta muy interesante tu pagina. exitos!

    ResponderEliminar
  10. Muy claro y útil, yo también soy mamá monoparental y déjenme decirles que esto no es nada fácil ya que llevamos doble rol al educar al hijo, por que somos quien los consiente y a la vez los reprende con algún castigo, ésto hace que éntre en conflicto el hijo, lo cual no es una tarea fácil de llevar, pero al final del día esto es sumamente satisfactorio con logros obtenidos.

    ResponderEliminar
  11. pues yo tengo un hijo unico y ya no se como educarlo se hace pipi todavia y ya tiene 6 años

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...