23 de abril de 2011

LA FORMA ÚNICA DE CRIANZA QUE TENEMOS

Como soy seguidora de muchos blogs de mamás, en algunas oportunidades me he topado con el orgullo que sienten muchas para defender su forma de criar o el tipo de crianza que usan con sus pequeños. Muchas de ellas defienden la crianza natural o con apego, y algunas otras defienden sin miedo a criticas la forma de criar tradicional.

Si me preguntaran a mi por cual de las dos me inclino no podria contestar con sinceridad por alguna de ellas. Primero porqué no sigo corrientes modernas de crianza y segundo porque considero que la crianza a la antigua o tradicional ha quedado fuera de lugar en los tiempos que vivimos. Mas bien la forma que tenemos para criar a Kevin mi hijo de 5 años, esta basada en principios. Principios que he rescatado de mi propia crianza.

Me crie en una familia religiosa, no menciono la religión porqué no viene al caso, pero mis padres me enseñaron que el único que es incapaz de equivocarse en el universo es Dios y estoy convencida por lo tanto que es el único que sabe como enseñarme a ser una buena madre con mi hijo.
Por tal motivo, valoro mucho el privilegio que tengo de ser mamá, considero que es una responsabilidad grande como para estar probando diferentes metodos de crianza o como para seguir corrientes modernas solamente porque estan de moda o porque una amiga me lo recomienda. Considero que mi hijo es una herencia de Dios y que por lo tanto debo cuidarlo, guiarlo y porsupuesto ponerle limites, así le demostramos amor.

Si bien es cierto mi forma de pensar en lo que a crianza se refiere coincide mucho con la linea que sigue la crianza con apego o crianza natural , tampoco puedo decir que la practico pues por ejemplo  no tuve a mi hijo por parto natural, no practique el colecho, mi hijo cuando nació dormia conmigo en la misma habitación pero en su cunita. Respecto a lactancia materna la defiendo pero no pude amamantar a mi hijo más que solo 7 meses debido a una medicación fuerte a la que estuve sometida y que por recomendación médica debia suspenderla, tampoco practique mucho el porteo, usaba más un coche o carriola para sacarlo a pasear y bueno como ven no tengo el paquete completo que la crianza natural propone, no sigo sus principios, y si hay principios que sigo digamos que son principios netamente biblicos.

Lo que significa que para mi pequeña familia el amor y respeto es lo más importante, la comunicación es vital y porsupuesto cuando hay que disciplinar a mi hijo porque se portó mal como todos los niños, lo hacemos, estamos enseñandole así que toda mala acción o conducta trae sus consecuencias, esto no es fácil claro pues la disciplina (entiendase no golpes)no es bonita para nadie, pero finalmente es nuestra labor de padres y nadie dijo que sería fácil.

Respeto mucho la forma de crianza de cada familia, si algunos les parece que la crianza natural es buena que la siga, si alguno piensa que la crianza tradicional en la que la mayoria de padres fuimos criados no se equivoca y es la adecuada pues que la siga, finalmente los padres somos los que llevamos nuestra propia carga de responsabilidad. 

 Lo más importante para mi es criar con nuestro ejemplo, criar con amor a nuestros hijos, respetando su integridad, poniendo limites y reglas claras y vigilando que se cumplan.


4 comentarios:

  1. Creo yo que hay que educar desde la felicidad, para la autonomía, con la pedagogía del amor y la ternura!Y por su puesto como dices el mejor maestro es el ejemplo!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. Nosotros criamos de forma muy parecida a nuestra nenita, me encantó tu entrada. Eres grande!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Macarena, tus palabras me alientan!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Criar con el corazón, criar con amor y no dejarte influenciar por lo que digan los demás. Cada niño es un mundo y una madre sabe lo que necesita su pequeño. Ya sabemos por experiencia que en esto de los hijos todo, todo el mundo tiene que opinar, si lo llevas en brazos porque lo llevas en brazos, si lo llevas en el cochecito porque lo llevas en el cochecito, si le das pecho mucho tiempo porque se vicia, si le das biberones porque eres egoista. Parece que tenemos que estar justificandonos segun la corriente que se lleve. Estoy de acuerdo contigo Anny, amor y respeto, lo demás creo que son circunstancias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...