6 de diciembre de 2010

Los hijos según su posición en la familia

Estaba leyendo en la web sobre algunos estudios que se han venido haciendo desde algunos años para ver como el orden de nacimiento incide sobre la personalidad. ¿Que creen ustedes al respecto?.
Bueno yo he pensado seriamente en esto y creo que si, que si influye el orden de tu nacimiento en como serás y sobre todo como te desenvolverás en tu vida, no creo que sea un factor determinante pero si pienso que no es igual haber nacido primero, que ser el segundo, último o el único, porque aunque es un hecho que la crianza que dan nuestros padres o tutores nos marca en definitiva, somos precisamente los padres los que hacemos que existan diferencias cuando tenemos más de un hijo obviamente.




El hijo Mayor

Por ejemplo si es tu primer niño(a), es probable que le dediques mucho de tu tiempo y siempre ese tiempo será mayor al tiempo que le dediques al resto de tus hijos, nunca será igual, por tanto siempre el mayor tendrá más ventajas en ese sentido que el resto de sus hermanos.

Además los hijos mayores y lo digo por experiencia propia,  tienen un sentido de responsabilidad mucho mayor que el resto de sus hermanos y no hay mucha vuelta que darle al porqué de este asunto, nada más es de ponerse a pensar en las pequeñas cosas que van aprendiendo de sus padres, que luego cuando vienen los hermanos se ponen en práctica. El hijo mayor tiende a proteger, a cuidar y a sentirse en cierto grado responsable de sus hermanos.

Los padres tienden a delegar responsabilidades en los hijos mayores, quienes se identifican con sus padres y con la autoridad. Por lo tanto, en relación a sus hermanos menores, los mayores tienden a ser más extrovertidos, más confiados en si mismos, más conformistas, conservadores, más conscientes y por tanto más autoritarios y mandones. Aunque no lo crean así soy yo, y así han descrito la personalidad de los hijos mayores muchos especialistas, no creo que sea coincidencia.

El Segundo

El segundo hijo o los que vienen después por lo general tienen más habilidades sociales que los hijos mayores o que los hijos  únicos, la razón, es porque siempre han tenido que compartir algo, sea tiempo, atención, juguetes, etc, que unido al hecho de que han aprendido a esperar su turno los lleva a aprender a sociabilizar con mayor facilidad, habilidad que conservan hasta en la edad adulta.

Además en vista de que han tenido un hermano mayor que tiene más experiencia que ellos, aprenden a tener habilidades adicionales a fin de superar cualquier competencia.


 En relación a sus hermanos mayores, tienden a ser más flexibles y abiertos a nuevas experiencias, más empáticos y altruistas, más creativos e innovadores.

El hijo único

Los hijos únicos suelen tener gran éxito en la vida, aunque no podamos generalizar, sabemos que debido a la completa atención que ha recibido de nosotros sus padres, han logrado hacerse ver como triunfadores.
Tal como los hijos mayores son personas con un alto grado de responsabilidad aunque se les dificulte en un inicio poder interactuar con sus pares.


Es posible encontrar excepciones claro, pues hay quienes no siguen este patrón de orden de nacimiento y personalidad. Por ejemplo hay variables que pueden alterar el impacto del orden de nacimiento en la personalidad, como el sexo, el temperamento, las características físicas, la clase socio-económica, el tamaño de la familia y el grado de conflicto entre los hermanos y los padres, entre otras cosas. Por eso todavía se siguen realizando algunos estudios para confirmar como el orden de nacimiento influye en nuestra personalidad e incluso en eñ éxito para los negocios. ¿Y ustedes que número de hijos son?, ¿Que me dicen?¿Concuerda con su personalidad?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...