21 de octubre de 2010

Las pesadillas de los niños

En la noche mientras dormiamos mi hijo empezo a llamarnos y escuche como le decia a mi esposo quien se levanto a verlo, de una hormiga blanca que tenía en la colcha, ante su insistencia mi esposo tuvo que sacudir y decirle que ya no había nada y fue necesario que se quedara un rato con él hasta que volvió a conciliar el sueño. Sucedió que había tenido una pesadilla o un sueño de esos que son feos. 
Ya cuando amaneció me explicó que había visto una "hormiga blanca" que estaba parada en su colcha y que queria picarlo. El estaba seguro que la había visto y que era "blanca" y a pesar de que todo estaba oscuro pudo distinguir su color. A su papá y a mi nos pareció muy gracioso toda esta historia de la hormiga, pero decidimos que sin reirnos debiamos explicarle lo que había pasado.

Las pesadillas en los niños son normales, aparecen porque la actividad del día le ha dejado al niño un estado de tensión (en realidad, esta actividad continúa durante el sueño y, como allí ya no tiene límites, toma formas estremecedoras). Por ejemplo mi hijo antes de tener este sueño feo habia estado aplastando a muchas hormigas durante el día y ahi la explicación del porque se soño con una de ellas...

Porsupuesto para los niños los sueños son muy reales y decirles como sin importancia "es solo un sueño" no les ayuda mucho. De hecho en la página Parenting nos explica que hacer y que no hacer ante cualquier pesadilla o mal sueño que tenga nuestro hijo. Espero sea de utilidad para ustedes.

Qué Hacer…

*Trate de prevenirlas. Los padres deben supervisar si los niños miran programas de sustos o violentos en la televisión, especialmente cerca de la hora de irse a dormir.

*Esté preparado. Las pesadillas no se pueden evitar en los niños. Es una buena idea para los padres planear para cuando ocurran. Ellos deben asegurarse de poder oir a sus hijos si lloran durante la noche. Si los cuartos de padres e hijos están en diferentes partes de la casa, un interfono sería de gran ayuda. Los padres deben asegurarse de que cualquier niñera que se quede con los niños pueda consolarlos si despiertan por una pesadilla.

*Atienda a sus hijos. Los padres deben atender a sus hijos lo mas pronto posible. Los niños necesitan a sus padres para consuelo y ayuda.

*Permanezca con sus hijos. Aunque corra el riesgo de perder el sueño, es importante que los padres se queden con sus hijos hasta que se hayan calmado. Los padres deben quedarse con sus hijos, si parece que ellos se lo piden, hasta que se vuelvan a dormir. Algunas veces una actividad quieta como leer un libro ayuda a los niños a volverse a dormir.

*Mantenga la calma. Puede ser muy desconcertante para los padres el ser despertados súbitamente por los gritos y el llanto de sus hijos. Pero, si los padres están molestos, no importa cuán calmados traten de actuar, sus niños lo notarán. Puede ser que ellos se agiten más por la tensión de los padres. Los padres deben tratar de permanecer calmados para poder ayudar a sus hijos.

*Platique acerca de la pesadilla. Si los niños tienen la edad suficiente para hablar, los padres deben apoyarlos para que puedan platicar de su pesadilla. Muchos niños se acuerdan al día siguiente de sus pesadillas, así que se puede platicar sobre esto en la mañana después del mal sueño. Los padres deben apoyar a sus hijos para que piensen y discutan maneras de sobreponerse a las cosas que en el sueño los asustaron. Deben ayudarlos a que inventen un final feliz para el sueño. También deben respetar los deseos de sus hijos, si es que ellos no quieren discutir la pesadilla.

Qué NO Hacer…

*No los despierte. Si los niños lloran pero están todavía dormidos cuando sus padres van a su cuarto, no es necesario despertarlos. Solo que los niños se vean demasiado agitados, es posible que la pesadilla pasará y los niños se volverán a dormir. Los padres deben deben quedarse con sus hijos hasta que despierten o se vuelvan a dormir en paz.

*No permita que sus hijos duerman con usted. No es buena idea que los padres se suban a la cama de sus hijos o que permitan que sus hijos se suban a la cama de ellos después de un mal sueño. Esto puede dar a los niños la impresión de que deben temer a sus propias camas. Esto también se puede convertir en un hábito difícil de romper.

*No les diga a sus hijos que las pesadillas no son reales. No es ayuda decirles a los niños que las pesadillas no son reales, o que fué "solo un sueño." A los niños, la pesadilla parece my real y los asustó mucho. En lugar de esto los padres pueden explicarle a sus hijos lo que es un sueño y que toda la gente los tiene.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...