7 de octubre de 2010

ASOCIAN DIAGNOSTICO TEMPRANO DE TDAH CON LA DEPRESION

Leyendo las últimas noticias relcionadas a salud infantil encontré esta nota que merece compartirla. Se trata de un estudio científico que relacionaria a niños que fueron diagnosticados de transtorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH) a una edad temprana con el riesgo de depresión en la adolescencia.
Este sería un estudio comprobado que los padres con hijos pequeños diagnosticados con TDAH podrian tenerlo en cuenta. No necesariamente puede ser su caso, ya que se trata solo de un factor de riesgo, pero siempre es mejor prevenir que lamentar.

CHICAGO (Reuters) - Los niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a una edad temprana corren más riesgo de depresión y suicidio que otros adolescentes y los padres deben tomar la condición seriamente, indicaron investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que el 18 por ciento de los niños de un estudio a los que se les diagnosticó TDAH entre los 4 y los 6 años padeció depresión en la adolescencia, una cifra 10 veces mayor que entre los jóvenes sin TDAH.

Y alrededor del 5 por ciento de los chicos con diagnóstico temprano de TDAH había pensado en suicidarse al menos una vez y eran dos veces más proclives que otros niños a haberlo intentado.

"Esta es otra buena demostración poderosa de que los padres no deberían desestimar el TDAH en la niñez temprana", dijo Benjamin Lahey, de la University of Chicago, quien trabajó en el estudio publicado en Archives of General Psychiatry.

El TDAH es uno de los desórdenes mentales más comunes entre los niños y se estima que afecta a alrededor del 3 al 5 por ciento de los chicos a nivel mundial.

Los niños con TDAH son excesivamente activos, impulsivos y se distraen fácilmente, además de que suelen tener problemas en el hogar y en la escuela.

No existe cura para el trastorno, pero los síntomas pueden controlarse con una combinación de medicación y terapia conductual.

Para el estudio, los investigadores de la University of Chicago y la University of Pittsburgh en Pennsylvania, siguieron hasta los 18-20 años a 123 chicos diagnosticados con TDAH entre los 4 y los 6 años.

El equipo comparó a estos niños con 119 pequeños de vecindarios y escuelas similares. Se controló a los participantes cada año durante los primeros cuatro, luego entre los 6 y los 9 años y entre los 12 y los 14.

"Este es un estudio que (...) muestra que los niños diagnosticados entre los 4 y los 6 años (con TDAH) corren más riesgo de depresión y -hasta cierto punto- de suicidio durante la niñez tardía y la adolescencia", manifestó Lahey en una entrevista telefónica.

Los chicos con TDAH también son más proclives que otros a fumar y abusar de las drogas.

"Al menos algunos segmentos del público tienden a considerar el TDAH como algo demasiado menor como para tomarlo seriamente. Hay una sensación en algunos de que se trata de una 'psiquiatrización' de la exuberancia normal", añadió el autor.

La semana pasada, investigadores británicos hallaron la primera evidencia directa de que el TDAH es un desorden genético, un descubrimiento que dijeron que ayudaría a disipar los mitos sobre que el trastorno se debe a la mala educación de los padres o a una alimentación elevada en azúcar.

"Creo que el mejor consejo que podemos dar (a los padres) es que tomen seriamente el tema y busquen ayuda rápidamente de un profesional de salud mental para poder ayudar a su niño a obtener el mejor resultado posible", recomendó Lahey.

Desde Reuters Health

4 comentarios:

  1. Tengo en mi entorno dos casos de TDA, uno con hiperactividad y otro sin ella. En ambos casos los padres lo han pasado muy mal porque no sólo han tardado muchísimo en diagnosticárselo (uno de ellos ha sido con 13 años), si no que desde la escuela les insinuaban que el problema se debía a falta de disciplina. Hasta que dieron con la enfermedad los padres se sentían muy culpables y los niños se pasaban el día castigados, sin resultados positivos claro. Ahora están en tratamiento y la situación ha dado un giro muy positivo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amanda, es lamentable que no se les haya podido dar ayuda antes, pero que bueno que ya ahora están en tratamiento.

    Y Este último estudio me parece que deberian tenerlo en cuenta los padres con hijos con TDAH, más vale prevenir.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy madre de un niño que se le diagnostico TDAH, hace dos años el ya tiene siete y realmente es algo muy, muy, dificil me lo han visto varios especialistas relacionado a este problema, lo he tenido con tratamiento, pero hace poco se le suspendio por que no se si fue el medicamento o no se que, que me le dio taquicardia, lo lleve a revisar don de una especialista (cardiologa pediatra) y todo parecia bien, ahora el esta sin medicamento y se me esta portando un poco mal en la escuela, osea no hay un dia del mundo que no me den quejas, pero lo que yo se que este problema no me vencera ni a mi hijo, ni a mi y mi familia luchare hasta lograr que mi hijo logre superar su hiperactividad e impulsividad. necesito ayuda, y soy una madre que me gusta leer muchoy este blog me gusta mucho...

    ResponderEliminar
  4. Claudia bienvenida a mi blog, dejame decirte que me gustaria tener la experiencia en este tema para poder acosenjarte más, pero prefiero recomendarte la página de una Psicóloga que puede despejar tus dudas si le escribes, aqui te dejo la dirección: http://www.coksfeenstra.info/spanish/preguntas.php?category=10

    Saludos!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...