27 de septiembre de 2010

¿Son de verdad pequeños emperadores?

En el diario Clarin lei "crece el reinado del hijo único y cae el mito de que son tiranos". No me es indiferente este título, he leido decenas de artículos en las que se da entender que los hijos únicos son los que reinan en su hogar. En la que los padres se ven sometidos a su voluntad, y que sus deseos son ordenes.
También se les llama "pequeños emperadores" lo cual surgió debido a que en muchos hogares Chinos los hijos únicos disfrutan de privilegios de exclusividad y se han convertido en verdugos de sus padres.

Yo escribo en mi blog desde mi punto de vista como mamá de un hijo único y me digo a mi misma y ahora a ustedes, ¡ que lejos estan todas estas afirmaciones de la realidad de mi hogar!.
Aquí no reina mi hijo. Mi hijo es el "principe de mi hogar" y nosotros sus padres no gobernamos pero si dictamos reglas claras que a veces no le gustan y reclama y a veces "patalea", llora y no es fácil verlo así. Pero bueno debe aprender que no siempre tendrá todo lo que quiere.

No pretendo que mi hijo sea pefecto ni un niño modelo solo quiero que sea feliz, pero no solo ahora sino también en el futuro. El tipo de crianza que damos los padres es lo que los forma para que sean adultos de bien. Consentir para mi punto de vista no es malo, siempre que signifique que le demuestre a cada rato mi amor con abrazos, besos, caricias pero no haciendo su voluntad y no dándole o comprándole todo lo que me pide.

Muchos piensan que los hijos únicos suelen ser los chicos tiranos, caprichosos, egoístas y consentidos absolutamente por sus padres. Pero esto es un mito, hoy por hoy los padres de hijos únicos sabemos que si bien es cierto nuestros hijos no tienen hermanos, si nos tienen a nosotros que les damos las herramientas necesarias  para que sean felices y lo hacemos motivados por el amor que les tenemos y eso hay que hacérselos saber.

El día de hoy, en una fan page de maternidad en Facebook algunas mamás acusaban a las mamás de hijos únicos "para variar" de ser egoistas. ¿Egoistas?, ¿por tener un solo hijo?. Alguien que me explique porqué lo somos, es fácil hablar sin analizar bien la situación. La decisión de tener un solo hijo es tan respetable como la decision de tener dos, tres o más y por último es responsabilidad de los padres. Además al decir egoistas hieren los sentimientos de muchas mamás que desean tener más hijos pero que por ciertas circunstancias ajenas a su voluntad no pueden tener más que uno.

Se siente feo no lo voy  a negar escuchar decir que no solamente los hijos únicos son egoistas sino ahora también las mamás. Felizmente pienso igual que Laura Gutman, terapeuta familiar y escritora, quien sostiene: “Ningún niño es egoísta. Sólo hay niños que no reciben la cuota de amparo, presencia, cuidado y comprensión que necesitan. Lo que les pasa a esos niños supuestamente terribles es que no tienen cerca adultos comprensivos ni capaces de mediar entre la realidad infantil y la del mundo de los mayores”.

El síndrome del pequeño emperador o niño tirano y egoista no tiene lugar en hogares en donde se ponen reglas claras y se hacen respetar, en la que los padres de hijos únicos nos esforzamos por criarlos de la mejor manera, aunque  no les guste el día de hoy sabemos que mañana nos lo agradeceran.

Yo siento que con mi hijo vamos por buen camino, no es fácil claro, pero ahí vamos. Tampoco es bueno generalizar y llamar a todos los hijos únicos "egoistas o pequeños emperadores" porque la mayoría de padres de hijos únicos lo sabemos por experiencia propia que no es así y a veces como en mi caso no nos contenemos y queremos  gritarlo a los cuatro vientos...




2 comentarios:

  1. En mi caso Anny es igual. Nosotros procuramos darle una buena educación y mucho amor, pero también marcamos unos límites claros y le enseñamos que también hay que preocuparse de los deseos y necesidades de los demás. Aquí en España tenemos un programa de televisión que se llama "Supernanny" donde una psicóloga acude a una familia para ayudar a los padres que tienen problemas con niños pequeños y se sienten desbordados con su educación. Pues te aseguro que la mayoría no son hijos únicos, hay de todo: hijos pequeños, hijos mayores, mellizos, hijos únicos... Todos son susceptibles de ser unos tiranos o no dependiendo de muchos factores entre los que la educación y el ambiente familiar tiene mucho que decir.
    Y respecto a lo de las mamás egoistas yo les diría a quien nos acusa: ¿Acaso no tienen hijos pensando que les va a dar felicidad? En el fondo todos buscamos una satisfacción, de hecho el tener un hijo es motivo de felicitaciones, ¿no? Yo sí que conozco unos papás que no son egoistas. Forman parte de una red de familias de acogida: crian niños con problemas o enfermos con la esperanza de poder llegar a adoptarlos pero sabiendo que en cualquier momento pueden quitárselos para devolverselos a sus familias biológicas. Eso es altruismo.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Amanda, niños tiranos podemos encontrar en cualquier lugar y en familias donde no han sabido marcar los limites. Pero como tu sabes son los "hijos únicos" a quienes se les acusa principalmente de esto y es injusto para ellos y también para nosotros los padres que nos esforzamos por educarlos con amor y responsabilidad y que no dejamos a un lado la disciplina equilibrada.
    Se que esta cambiando la situación y ya se esta comprendiendo que los hijos únicos e hijos con hermanos tienen la misma oportunidad de ser adultos felices si han tenido una buena educación desde pequeños. Pero a veces una no es tan fuerte como quisiera y afecta leer cosas injustas sobre nosotras y nuestros hijos.

    Un abrazo fuerte Amanda y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...