7 de septiembre de 2010

METODO CANGURO EN PREMATUROS

El fin de semana vi un reportaje en la TV Peruana sobre como los bebés prematuros logran salir adelante gracias a la leche materna que es administrada con sonda y también gracias al método canguro.

Fue muy conmovedor ver a los bebés tan frágiles, tan pequeñitos luchando por su vida. Las madres muy temprano van al banco de leche que es el lugar donde ellas se extraen  u ordeñan su propia leche y estan ahí dale que dale toda la mañana sacandose la leche en recipientes esterilizados que son guardados y que luego son administrados con sonda a sus bebés que en la mayoría de los casos que se presentaron el peso era de aprox. 1 Kg y medio. Aparentemente no hay mucho avance pero las mamás contaron que muchos bebés nacieron incluso con 750 gr y una bebe de 550 gr. Asi que ya habian subido más de 1Kg hasta la fecha.

Sin embargo el éxito conseguido no solo era fruto de la beneficiosa leche materna sino que iba en conjunto con la aplicación del metodo canguro.  El método Canguro que en un inicio se usaba solo por falta de incubadoras ahora se utiliza en todas partes como un método esencial en bebés sobre todo en prematuros. Cuando al bebé ya puede salir de la incubadora estan ahí no solo las mamás para brindar este calor sino también los papás.

El reportaje presento a un papá canguro que tenia en su pecho a su hijo y que le hablaba suavemente, parece mentira pero hasta el pequeño bebé parecia sonreirle, se sentía tan a gusto con el contacto piel con piel que de seguro agradecia que lo hayan sacado de la incubadora.

El reportaje concluyó con las experiencias alentadoras de bebés que habian nacido con menos de 1Kg y que ahora son bebés grandotes y felices.

El método canguro no es solo exclusividad de las madres sino también de los padres.
Tan simple como eficaz, es un método fácil de aplicar con beneficios probados, ya que está demostrado que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos, sobre todo en los prematuros. Además les da la oportunidad a los papás  de demostrar a sus bebés cuanto los aman a pesar de que aún no estén en casa.



4 comentarios:

  1. Mi hijo fue un bb de 5 meses y medio, es un nene sano y super inteligente, claro necesitan de mucho amor, dedicacion y eso si mucho apoyo de sus padres...ellos son no solo un Milagro tambien Campeones =)

    ResponderEliminar
  2. Wow! de 5 meses y medio?, definitivamente es un campeón. Gracias a Dios que todo salio bien con tu hijito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí el método canguro es muy extendido, los pediatras de neonatología animan mucho a las madres a tocarles, cogerles, amamantarles, las mamás se sacan leche y las enfermeras se la dan por sonda cuando no pueden comer aún y después en biberón.

    Por desgracia no todos los niños con peso inferior a 1 kilo salen adelante. Y de los que salen, un porcentaje tiene secuelas neurologícas y físicas importantes. Por mucho empeño y cuidados a veces no son suficientes. No olvidemos que un bebé ha de nacer a término. Nacer con menos de 30 semanas es un riesgo muy grande para su vida. Por eso los casos que sí salen adelante son auténticos milagros.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto nos hace ver lo importante que es el apego para los bebés, ya no solo los prematuros sino para todos: los arrullos, nanas y mimos nunca son suficientes para que nuestros peques se desarrollen plenamente. La adelantos científicos y técnicos no valdrían nada por sí solos sin el milagro del amor. Un bebé en brazos de un adulto es la imagen más autentica de las relaciones humanas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...