18 de mayo de 2010

COMO AYUDARLO A SER MAS SOCIABLE

Ayer tuve una reunión en el jardín de infancia en donde estudia Kevin y lo llevé conmigo. Aunque nos repiten vez tras vez a los padres o apoderados que asistamos solos sin hijos, porque según las maestras los niños interrumpen las reuniones y no dejan a las mamis o papis estar concentrados, en mi caso no es posible pues no tengo con quien dejarlo en casa así que siempre a donde voy tengo que llevarlo.
Para mi esto no representa ningún problema porque si yo le digo me vas acompañar pero no quiero que te portes mal mientras estoy en la reunión, quiero que vayas a los juegos, que tienen en el jardín y te quedes ahi hasta que termine, siempre me dice esta bien mami y lo cumple.

Sin embargo ayer me dijo que no queria ir a los juegos que queria quedarse conmigo, de más estuvo que le suplicara que se vaya a jugar, vino su maestra y quizo llevarlo con el resto de compañeritos que llegan con algunas mamis y nada, no había como convencerlo de ir. Me preocupo más cuando me agarro fuerte y se puso a llorar.

La verdad mientras estuve ocupada en el patio haciendo unas dinámicas para los padres -que lo único que consiguieron fue hacernos ver ridículos- con sus bailecitos y otras cosillas kevin estuvo muy tranquilo, solo se reia, y no era para menos yo hubiera hecho lo mismo con las cosas que las maestras jardineras nos pusieron hacer, pero para que contarlas :)

Entonces estaba confirmando para mi misma algo que ultimamente he notado en Kevin que esta menos sociable que meses anteriores, el en el recreo juega con sus compañeros, lo he visto hacerlo, pero fuera de las horas de clases o en otras ocasiones como que se vuelve muy tímido y le cuesta entrar al juego.
La profesora me comenta que lo ve un poco timido en comparación con el año pasado, así que me he puesto a pensar si ha habido algo en nuestra familia que puede haberle afectado, no se me ocurre nada pues nuestra relación familiar es muy buena, salvo el hecho de que mi esposo ahora trabaja más tiempo y ya casi no pasa mucho tiempo con él, solo puede ser eso, estoy intentando descifrar si es así.

He investigado un poco en la web sobre como ayudarlo a vencer su timidez y he aprendido lo siguiente:


  • A medida que nuestro hijo(a) crece, cambios en su mundo emocional van sucediendo.


  • Que a la edad de cuatro años son  proclives a la ansiedad. Separarse de sus padres, si bien ya es un hecho común en su vida, necesita de una madre o un padre que este ahí para defenderlo de su propio nerviosismo, de su sentimiento de soledad o de cualquiera que sea el sentimiento que tenga cuando sus padres no están.


  • Que la paciencia y reflexión son las mejores armas para ayudar al niño. Tomar seriamente sus temores, sus preocupaciones y concederles nuestra atención.


  • Que los recién nacidos son callados, vigilantes y renuentes ante situaciones nuevas (Kagan, Snidman y Arcus, 2006). Sin embargo, aproximadamente el 25% de estos niños no resultan ser tímidos durante la edad adulta, mientras que algunos adultos tímidos no lo eran durante la infancia. Ya eso es un alivio.
  • Expresar a nuestro hijo lo mucho que lo apreciamos por quien es, ayuda mucho. Los niños tímidos a menudo escuchan bien y son menos agresivos que otros. Muchos pasan buen tiempo jugando contentamente a solas, tienen una relación estrecha con sus padres y son amigos leales.


  • Apoyar al niño en las situaciones nuevas ayuda. Quedarse cerca de él y dejar que observe a los demás antes de unirse a ellos. Esta es la parte en la que trabajaré con mi hijo pues su timidez se manifiesta ante situaciones nuevas. 

En el caso de los hijos únicos es importante vigilar el nivel de sociabilización que tienen pues es clave en su desarrollo el que cuenten siempre con compañeros y amigos con los cuales puedan interactuar, jugar y compartir sentimientos. Como no tienen hermanos con quienes practicar debemos procurar que sean niños sociables. Además no preocuparse más de lo normal nos ayuda a los padres a estar tranquilos para ayudar a nuestros hijos a que pasen estas etapas de timidez de la mejor manera.

Así que junto a mi querido esposo estamos listos para empezar a darle la ayuda necesaria a Kevin a fin de que sea más sociable.

Anny

12 comentarios:

  1. Ese es el tema que más me preocupa con mi hijito: que no sea sociable. Al ser hijo único y al tener a sus padres ausentes gran parte del tiempo, se acostumbran a jugar solos. A lo mejor se pueden conocer y hacer amiguitos! Conversamos.

    ResponderEliminar
  2. hola soy mami de una nena de 6 años unica me cuesta un poco porque la consiento mucho por la razon de verla sola aveces me da miedo a la hora que yo le pudiera hacer falta pero trato de enseñarle a valerse por si sola es poco sociable. que puedo hacer

    ResponderEliminar
  3. Por mi experiencia con mi hija de cinco años te digo que son etapas, que parece que va a ser así siempre y luego pasan. Yo he tenido hace poco un mes que mi hija no quería ir al colegio (algo que jamás le ha pasado ni cuando tenía 2 años), se agarraba a mí y me decía que sólo quería estar conmigo. Poco a poco y con paciencia lo hemos superado. En mi opinión, pasan etapas en las que necesitan volverse a nosotras para saber que estamos allí, para afianzarse, y así poder volver a mirar hacia adelante y seguir solos. Lo importante es que estemos con ellos, si necesitan una parada en nuestros brazos que la tengan, respetemos su ritmo y seguro que saldrán de este bache con mucha más fuerza, seguridad y autoestima.
    Y como bien has dicho Anny, los niños tímidos tienen muchas cualidades. Quiero decir que si la timidez (logicamente siempre que no sea extrema)tiene su encanto. ¿Quién no se ha fijado en el chico misterioso que permanecía callado y observando mientras sus amigos no paraban de ligar? Je, je... Pero insisto, ya verás como es solo una racha. Besitos a todas las mamis.

    ResponderEliminar
  4. Katya! Pues si ojala podamos reunirnos algún día con nuestros hijos.
    Anonimo, lo más importante es que fomentes que tu hijita tenga más amigos o se relacione con más niños de su edad. Llevarla a la casa de una amiguita o permitir que vengan a jugar a tu casa, así como llevarla a lugares donde hay niños puede ayudar. Y creo además que el comentario de Amanda es muy acertado. Debemos tomarlo en cuenta. Gracias Amanda.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA !!! TE DEJO MIS CARIÑOS Y UN PREMIO QUE ENCONTRARAS EN http://miscyberamigos.blogspot.com ESPERO TE GUSTE.
    ABRAZOTE LAURA CORNEJO

    ResponderEliminar
  6. Saludos y de antemano gracias...Mi hijo acaba de entrar a la primaria, sin embargo no tiene amigos el trato de hacercarse a ellos y no lo quisieron aceptar, tengo miedo de que le afecte sera conveniente hablar con la maestra?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo! gracias por comentar. Yo creo que es muy conveniente que sí converses con su maestra. Padres y educadores deben trabajar juntos por el bien de los niños. Animate a decirle.
    Besos y espero siempre nos visites.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé que más hacer, mi hijo solo juega con sus primos (3) con nadie más!! Adultos unos pocos de la familia y su nana; guarderia es un tormento para él, ver a otros niños le desagrada y se pone a llorar ¿qué hago? De recién nacido estuvo una semana relativamente solo en terapia intensiva.

    ResponderEliminar
  9. Nima: Bienvenida al blog. Te entiendo perfectamente, pero no me has dicho la edad de tu peque, aunque intuyo que como esta en la guarde tiene menos de 3 años. Esa etapa es muy difícil para sociabilizar y como tal dura un cierto periodo de tiempo, por eso considero que no te estreses demasiado y te relajes un poquito, aprovecha bien las oportunidades que se presentan donde hay niños, pero no lo obligues o presiones para que juegue con ellos, simplemente dejalo experimentar. Estoy segura que teniendo paciencia esto no representará problemas futuros.
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar
  10. ESTOY PREOCUPADA Y ME GUSTARIA ME PUEDAN ORIENTAN EN SAVER QUE HACER CON MI HIJA.
    EL AÑO PASADO LA LLEVE DE ENERO A JULIO A LA ESTANCIA INFANTIL LA CUAL FUE LA ABANDERADA EN LA CLAUSURA Y LE TOCARON LAS PALABRAS DE DESPEDIDAS PERO EN EL MOMENTO DE DECIRLAS NO LAS DIJO. MI ESPOSO SE ENOJO Y LA CASTIGO NO COMPRANDOLE LO QUE QUERIA. POSTERIORMENTE ENTRO AL KINDER Y BIEN. PERO HACE UN MES LE TODO DAR EL CANTO A LA BANDERA Y NO LO QUIZO HACER, NUEVAMENTE MI ESPOSO LA QUISO CASTIGAR Y YO NO LO PERMITI PENSANDO EN QUE LO QUE MUESTRA ES INSEGURIDAD. Y AHORA RESULTA QUE TIENE QUE SALIR EN UN BAILABLE Y YA TIENE EL TRAJE PERO DICE QUE NO VA A SALIR. Y MI PREOCUPACION ES QUE HACER INCLUSO HOY SE METIO A LA ESCUELA LLORANDO COSA QUE NUNCA HABIA PASADO. LA VERDAD ES QUE NO SE QUE HACER Y ME GUSTARIA QUE ME PUEDAN AYUDAR. ES HIJA UNICA Y ESTOY EMBARAZADA DE MI SEGUNDO BB. Y NO CONVIVE CON NADIE MASQUE EN LA ESCUELA Y SI SE ENCUENTRA A UN COMPAÑERO DE LA ESCUELA NO LO SALUDA NI TAMPOCO LE HABLA. AL CONTRARIO LE DA PENA.

    ResponderEliminar
  11. NO ESQUE ESTE MUY PREOCUPADA, PERO TENGO UN NENE DE 3 AÑOS Y MEDIO Y NO CONSEGUIMOS QUE JUEGUE CON NIÑOS DE SU EDAD,TIENE AMIGUITOS EN LA GUARDE, PERO CUANDO LO SALUDAN NI LES CONTESTA Y ES COMO SI FUERA TIMIDEZ. LAS MAESTRAS ME DICEN QUE ALLI SI QUE JUEGA CON OTROS NIÑOS Y SE RELACONA. BUENO SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME SE LO AGRADECERIA

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas, las mamitas q se preocupan al igual q yo por mi hijo solo tiene un amiguito en clase pero resulta que el al niño lo van a cambiar de esc. Y la pregunta de mi hijo fue y ahora quien jugara con migo, nadie mas me kiere en su grupo dice que lo corren de algun juego y me preocupa mucho lo mismo le pasa con los niños donde vivimos... Ayuda xfavor

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...