14 de septiembre de 2012

Cuidado con los ronquidos de su pequeño hijo

Había olvidado publicar esta interesante información que encontré hace unas semanas atrás en la web y como nunca es tarde se las voy a dejar para que la lean. Se trata de los ronquidos de los niños.

Los niños en edad preescolar que roncan de forma habitual pueden tener un riesgo mayor de desarrollar problemas de comportamiento que otros chicos de su edad, según revela un nuevo estudio.
Los autores de la investigación, que publicaron sus resultados en la revista Pediatrics, descubrieron que los niños de 2 y 3 años que roncaban de forma sonora al menos un par de veces por semana solían tener más problemas de falta de atención e hiperactividad.

Más de un tercio de esos roncadores "persistentes" estaban considerados al menos en peligro de tener un problema de conducta, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Esa cifra se compara con el 10 ó 12 por ciento de sus pares que o bien no roncaban o bien tuvieron problemas más breves, según los expertos dirigidos por Dean Beebe, del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

Los hallazgos no prueban que los problemas respiratorios lleven directamente a los de comportamiento o que tratar la causa del ronquido pueda mejorar la conducta de los chicos.

"Los niños roncarán a veces, especialmente cuando tengan un resfriado", dijo Beebe en un comunicado. "Es cuando persiste el ronquido cuando se vuelve preocupante", expresó.

Beebe añadió que el ronquido crónico y sonoro "debe estar en el radar de los padres, y es algo que deben plantear a su pediatra".

El estudio se suma a otras investigaciones que han asociado la conducta infantil con el llamado trastorno del sueño relacionado con la respiración, en el que los niños roncan de forma crónica, respiran por la boca o parecen dejar de respirar durante varios segundos cuando duermen, también llamado apnea.

Para el estudio, 249 niños fueron supervisados desde su nacimiento y hasta los 3 años. En total, el 9 por ciento estaba considerado como un roncador persistente, según los informes de los padres. Eso supuso que habían roncado de forma sonora al menos dos veces por semana a la edad de 2 y 3 años.

Otro 23 por ciento eran roncadores "efímeros", lo que implica que habían roncado al menos dos veces por semana a los 2 ó 3 años, pero no a ambas edades. El resto de los niños, el 68 por ciento, se consideraron no roncadores.

El 35 por ciento de los roncadores persistentes lograron una puntuación en un cuestionario estándar que los consideraba al menos "en riesgo" de desarrollar un problema de comportamiento, aunque eso no significaba que tuvieran uno.

"No es necesariamente diagnóstico, pero están mostrando más problemas de lo habitual", dijo Beebe.

Hay motivos para creer que el trastorno del sueño relacionado con la respiración podría afectar la conducta de los niños. Una razón es que dormir mal podría dejarlos cansados y hacer que se frustren con más facilidad.

Según estudios en animales, es posible que cuando la apnea hace que los niveles de oxígeno bajen de forma repetida por la noche, pueda haber efectos en los circuitos cerebrales.

Desde


7 comentarios:

  1. Que interesante artículo, mi hijo tiene dos años y 10 meses y ronca al dormir unas tres veces por semana aproximadamente. Curiosamente se encuentra bajo observación con un neurólogo pediatra, porque presenta conductas asociadas al TDAH; aún no pueden diagnosticar que sufra de eso porque está muy pequeño.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que detectaste el problema a tiempo en caso si se le diagnostique TDAH estarás preparada para sobrellevar de la mejor manera este transtorno. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Que interesante. Me parece increible que los ronquidos estén relacionados con la falta de atención. Supongo que un poquito de ronquidos no pasa nada

    ResponderEliminar
  4. Y si los ronquidos son por amigdalas, mi hija de 6 está aun en tratamiento desde hace 8 meses sus ronquidos han disminuído pero su conducta empeoro, contesta mal, hace caras, se pone muy rapido de malas tendra que ver con esto?

    ResponderEliminar
  5. Podria ser, sería cuestión de que vigiles los ronquidos que tan frecuentes son y que consultes con un especialista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un bb de 3 años el no ronka sino es dek todos los dias duerme kn la boca abierta y algunas veces siento k no respira y lo empieZo a mover xk me asusto, otras veces see ahoga nose si sera x la saliba.. Tendra algo k ver kn la apnea''??'

      Eliminar
  6. This is nice information blog. Thanks for Sharing.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...