22 de agosto de 2012

¿Todos los hijos únicos son iguales?

Con honestidad, ¿te has hecho esta pregunta alguna vez?. Por alguna razón mucha gente quiere hacernos creer que si. Nos piden que tengamos más de uno. Consideran que ese es el modelo a seguir, dos minímo, pero nunca jamás esta bien un solo hijo o hija.  

Por lo general, cualquier rasgo negativo que se ve en un niño o niña se le atribuye a su estado o condición de único. Ya habrás escuchado la típica frase "es que es hijo(a) único(a)" y, paradójicamente, esta gente tiene en mente los rasgos típicamente en conflicto entre sí. Por ejemplo dicen, "es que ellos son demasiado tímidos" , "lo que pasa es que es hijo único". O si son sociables y hablan mucho "es que es hijo único y tienen que ser el centro de atención" afirman. ¿Quien los entiende??

Haber, los hijos únicos ¿son tímidos o son sociables?. O Siempre son lideres o siempre siguen a la multitud. O son demasiado callados o hablan demasiado. O son solitarios o  les gusta siempre estar cerca de otros niños. O son demasiado inmaduros o actúan demasiado maduros para su edad. Diganme, ¿Pueden los hijos únicos ser o manifestar todas esas cosas a la vez??.

Obviamente noo. Los hijos únicos son tan únicos como cualquier niño con hermanos. Algunos serán muy timidos, otros muy sociales, otros callados y otros que hablen mucho. Otros no serán ni muy sociables ni muy callados. Lo cierto es que cualquiera de esos rasgos de personalidad lo podemos encontrar en niños con hermanos. 

Entonces eso quiere decir que como padres de hijos únicos jamás lleguemos a la conclusión  de que si nuestro hijo o hija se porta constantemente mal o manifiesta una mala conducta es porque no tiene hermanos. Si un comportamiento es inaceptable trabajemos en él. Enséñeles la forma correcta de comportarse. Todos los niños únicos o no tienen cosas que necesitan ser trabajadas y todos los padres tenemos que hacer el esfuerzo por criarlos de la mejor manera, independientemente si somos padres de uno solo o de más.

Si
no tienes un solo hijo no te formes una opinión equivocada de los hijos únicos. Por favor te pedimos no generalizar. Sabemos que cada niño es único y especial. Si tienes varios hijos sabes que cada uno de tus hijos tiene su propia personalidad y que somos los padres los responsables de ir guiandolos y formándolos. ¿Que todos los hijos únicos son iguales? no. Algunos rasgos comunes podemos encontrar pero no todos son iguales.

3 comentarios:

  1. Siempre se olvidan de que cada persona, con hermanos o sin ellos, es un ser único e irrepetible

    ResponderEliminar
  2. Así es mi estimada Carmen y desde este blog les pedimos no generalizar más.
    Abrazos.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Anny, lo has expresado de maravilla. Además me he dado cuenta que la tendencia actual es tener sólo dos, en cuyo caso y para mi gusto, si son niño y niña, está claro que son dos hijos únicos ¿o no? ¿Qué opinas? Yo lo veo a diario. Un saludo fuerte desde España.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...