10 de julio de 2012

El regalo más hermoso que Dios me ha podido dar (Entrevista)

Sigo conociendo desde muchos lugares del mundo a mamás de un solo hijo o hija que también son hijas únicas y  todas tienen circunstancias diferentes muy respetables. Tal es el caso de Teresa de México, quien tiene un solo hijo debido a sus circunstancias como mamá soltera. A ella que es hija única como ya mencioné le gustaría en el futuro tener más hijos. Sin embargo ha criado hasta el momento sin ayuda de una pareja con mucho amor y mucha responsabilidad a su pequeño hijo Antonio de 7 años. 

Teresa quien tuvo a su pequeño cuando tenía 19 años, nos cuenta como fue para ella la crianza que le dieron como hija única y como actualmente está criando sola a su único hijo. entre otras cosas ella nos cuenta que su pequeño Antonio es el regalo más hermoso que Dios le ha podido dar. Aqui la ven en la foto junto a su pequeño. Por cierto, ¡ambos son muy lindos!.

Les dejo la entrevista para que la conozcan un poco más...

1  MHU:  ¿Extrañaste en tu niñez tener hermanos?

En algunas ocasiones si extrañaba el tener un hermano, debido a que mis compañeras tenían a sus hermanas en la misma escuela, con la mayoría de ellas conviví y yo pensaba que el tener a alguien aunque tuviera que pelear con el, sería una compañía para mi.

MHU: ¿Cómo compensabas la ausencia de ellos?

Tengo sobrinos que son de uno  a cuatro años mayores que yo y con los que conviví mucho en mi infancia. Los veía como si fueran mis propios hermanos. Y cuando no estaban,  me entretenía  jugando con muñecas y juguetes , veía televisión o me visitaban también mis amigas de la escuela.

¿   MHU: ¿Eras una niña felíz?

Era muy feliz!! , no me falto nada aunque tampoco me sobraba, pero creo que era bastante consiente con todo, nunca pedía que me compraran cosas constantemente , los regalos solo llegaban en mis cumpleaños , reyes o santa Claus, quizá por que mis papás no tenían una solvencia económica muy buena, aún asi nunca me falto nada, creo que tuve lo que necesité y me sentí muy felíz.

¿   MHU: ¿Qué hacían tus padres para fomentar una sociabilización adecuada en ti?

Mi papá es un adulto mayor, cuando yo nací el tenia 54 años, por lo que el platicaba mucho conmigo sobre los novios, lo que una señorita tiene que hacer y como comportarse. Ellos no me enseñaron a sociabilizar directamente con alguien, creo que todo lo aprendí por su ejemplo y la actitud de ellos hacia la gente.

    MHU: A lo largo de tu vida ¿Se te ha hecho fácil hacer amigos?

Si, soy muy sociable, mi papá me decía que no importaba que tan enojada o triste me sintiera, la gente no tenia la culpa de mis malas caras y siempre me tenían que ver con una sonrisa. Eso me ayudó mucho a tener siempre buenos amigos.
 
     MHU: En pocas palabras, ¿Cómo te autodescribirias?

Muy alegre, sociable , graciosa, optmista y muy educada

¿   MHU: Ser hija única ¿te ha traido problemas en tu vida?

Nunca he tenido problemas por ser hija única. Se dice que los hijos únicos sufren cuando atienden solos a sus padres envejecidos, pues actualmente mi papá se encuentra hospitalizado y a mi no me pesa el pasar las noches en el hospital y tratar de atenderlo con amor. Considero que él ha dado mucho por mi y es tiempo de remunerarlo.

¿  MHU: Cuales serían algunas ventajas y desventajas de haber sido hija única?

Yo nací del segundo matrimonio que mi papá tuvo; los hijos que el procreo son 30-35 años mas grandes que yo por lo que nunca los vi como “hermanos” por que no vivian con nosotros. Las ventajas de ser hija única es que tenia toda la atención por ser la mas chica de la casa y por supuesto que mi papá pasaba mas tiempo conmigo que lo que paso con sus otros hijos; creo que es por ello que tuve lo que necesite y no me falto nada.
¿  
     MHU: ¿Cómo se llama tu hijo(a) y cual es su edad?

Antonio y tiene 7 años.

MHU: ¿Por qué razón tienes un solo hijo?
 
Me embaracé a los 19 años, el padre de mi hijo nunca quizo formalizar nada y termine como madre soltera

MHU: ¿Planeas tener más?, sea si ó no ¿Por qué?

Bueno, en unos meses más me casaré con una persona que me ha aceptado con mi hijo y si me gustaría poder tener uno más.

MHU: ¿Has sentido presión por parte de amigos y familia para tener más hijos?
Creo que por mi edad y situación, afortunadamente no me he enfrentado a eso, aunque dentro de la sociedad nunca ha faltado alguna persona que me diga, que es mejor que le de un hermano.

MHU: ¿Has tenido alguna vez algún sentimiento de culpa por no darle un hermano a tu hijo(a)?

No nunca, al contrario considero que fue muy inteligente de mi parte mantenerme con un solo hijo .

MHU: Siendo que es muy importante la sociabilización en los hijos únicos ¿Cómo lo fomentas con tu hij@?

Pues … trato de demostrarle los mismo valores con los que mi papá me educó y me refiero más a mi papá, por que él estuvo mas tiempo conmigo que mi madre, debido a que ella llegaba muy tarde a casa del trabajo y casi no convivíamos mucho. A mi hijo día a día le digo que es mejor una sonrisa a una carita enojada , que hay que ser amable con todos, sin importar sean ricos, pobres, adultos, niños , animales o incluso la naturaleza. Ser así ayuda a estar siempre rodeado de amigos.

MHU: Desde tu punto de vista como hija única, ¿cuáles son los  errores más comunes que cometen los padres en la crianza de un hijo único?

Darles todo, o mejor dicho consentirlos demasiado. Muchos creen que por tener un solo hijo es necesario darles todo y  fácil y eso es un gran error, otra cosa que también he visto es no dar la disciplina adecuada, los padres hoy en día se sienten culpables por pasar mucho tiempo fuera de sus casas y es por ello que tratan de compensar su ausencia o desatención con cosas materiales o malcriándolos. 

MHU: Dicen que la ausencia de hermanos les impide a los hijos únicos conocer lo que es compartir, competir, aprender a defenderse, etc? ¿Es cierto eso?, - ¿Cómo haces para que tu hijo adquiera estos conocimientos?.

Es mentira. Me hijo a aprendido esto desde que entró a la guardería, el compartir no solo con sus compañeros o amigos, también con sus abuelos, primos, tíos, incluso niños de la calle. Cada año revisamos los juguetes que ya no usa y los regalamos a niños de la calle.

MHU: Hay mamás que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más hijos. Piensan que ser hijo único te convierte automáticamente en una persona triste e infeliz. Tú como hija única y mamá de un solo hijo ¿Qué les dirías para tranquilizarlas?.

Les diría que ser hijo único es algo muy bueno, económica y socialmente también, pero lo más importante es que todo depende de la educación que quieran darle, si los educan con amor y los hacen suficientemente independientes, su vida no tiene que ser en lo absoluto triste ni tampoco infeliz.

MHU: Para terminar y aunque nos lo imaginamos ¿puedes decirnos desde lo más profundo de tu corazón ¿Qué significa tu hijo Antonio para ti? 

Es el amor de mi vida. A pesar de que yo era muy joven cuando lo tuve, el saber que lo esperaba, fue y es el regalo mas hermoso que Dios me ha podido dar, llore de alegría, tuve que enfrentar a comentarios de sugerencias de aborto y siempre pensé que yo podía sacar adelante a mi hijo sola y así ha sido. No lo cambiaria por nada en el mundo. He crecido y madurado con el y estoy segura que le he dado muy buenas cosas en su educación y sigo por más…

MHU: Muchas gracias Teresa por responder tan gentilmente ésta entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...