19 de marzo de 2012

¿Egoista yo por tener un solo hijo?

Si tienes un hijo único como yo lo tengo es muy posible que te preguntes si esta condición de único podria representar un problema para él, o también puede que te afecte lo que muchos pueden pensar de ti, de que una madre o en todo caso los padres que eligen quedarse con un solo hijo son egoistas. Pero, ¿realmente es asi?, ¿somos egoistas?.

No!. Al contrario, si hemos decidido tener un solo hijo es por una decisión bien pensada en la que estan envueltas cuestiones de responsabilidad y amor al mismo tiempo. Muchos hemos decidido voluntariamente quedarnos con un solo hijo y en el caso de otros sus circunstancias los obligan a quedarse solo con uno. Tal como lo explica el Psiquiatra Jose Miguel Gaona cada día que pasa un mayor número de parejas creen que tener tan sólo un hijo es más que suficiente. Asimismo, el estereotipo de que los padres de un hijo único se corresponden con el de una pareja “egoísta” se ha ido desvaneciendo en los últimos años felizmente. Paralelamente, también ha desaparecido la idea que un hijo único es, en realidad, un ser solitario y comodón como resultado de todos los supuestos caprichos que le otorgan los padres.

Mis lectoras saben que no es asi. A través de este blog trato de que muchos padres de hijos únicos puedan aprender a defenderse de las acusaciones a las que a veces injustamente nos vemos sometidos. No exagero con lo que digo ya que casi todos los días alguien me pide un consejo sobre como lidiar con familiares y amigos que presionan tanto que exasperan a cualquiera. Les confieso que a mi ya nadie de mi entorno se atreve a decirme nada del porque tengo un solo hijo, lo han comprendido bien y además se fijan en lo más importante, que mi hijo es un niño feliz, sociable, educado y muy responsable. ¿Que argumento tendrian para hablar mal de él?. 

Asi que recomiendo a mis amigas que han decidido quedarse con un solo hijo o hija estén preparadas porque el hijo único es automáticamente estigmatizado.Mucha gente piensa que sus características son, esencialmente, negativas y creen que tu hijo único es una especie de “monstruito consentido”.

Nosotros sabemos que no es asi, que hacemos el máximo esfuerzo por ser padres equilibrados, que nos preocupamos por su bienestar antes que todo y que además estamos conscientes de que tenemos que trabajar más con nuestros hijos. Tenemos las herramientas y queremos usarlas de la mejor manera para poder criar hijos sanos y felices.

Si alguien nos critica y tilda de egoistas es en mayor parte por ignorancia, así que no hay que dejar que esto influya en nosotros de manera negativa. Si tienes un solo hijo por la razón que sea trata de verle el lado positivo y encontrarle las ventajas a tu situación. Te darás cuenta de que tienes muchas y que tu hijo único será un niño felíz y en el futuro un adulto responsable. Pasar lamentándonos por nuestra situación no ayuda en nada al contrario transmitimos negatividad a nuestro hijo o hija.

Ser hijos únicos dice el Psiquiatra citado anteriormente puede aportar múltiples aspectos positivos. Entre ellos el ser más creativos que la media de niños. En contra de lo generalmente aceptado suelen ser más generosos y ordenados así como presentan una mayor maduración y mejor desarrollo lingüístico en comparación a los niños de su misma edad. Al haber recibido mayor dedicación y atenciones por parte de nosotros sus padres también suelen mostrar una mayor estabilidad emocional y mejor autoestima lo que, unido a una mayor estabilidad, suele redundar en mejores niveles de felicidad. 

Así que no deberia afectarnos lo que se diga a veces de nosotros, quienes tenemos un solo hijo sabemos que hemos sido bendecidas y que haremos todo por su felicidad, que los amamos con todo el corazón y que eso de egoistas no va con nosotros.

Nos leemos...
Anny

23 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón tienes Annie! Todo lo que cuentas nos ha ocurrido en algun aocasión. Mi marido vino un dia todo sorprendido pues l aesposa de un conocido le dijo qu ele parecía "egoista" que nos quedáramos sólo con nuestra hijita. A mi marido le pareció qu ele comentario era, sobre todo, de muy mala educaión y pésimo gusto. Y ahí me dio por pensar que quiza´s los egoistas son los otros, los qu edeciden tener más de uno por motivos tales como "no quedarme solo en la vejez", "tener una niña para que me cuide" etc. Es que estoy harat de ver como madres cuyo primer hijo es un varón corren a darle un hermanito no po rése hecho, sino porque esperan "la niña". Es increíble, éso sí lo veo egoista, y como tienen 3 o 4 varones buscando la ansiada hijita. Claro, yo esto no se lo digo a ellas, porque soy incapaz de juzgar a nadie así en su cara, pero aquí sí puedo expresar lo que realmente pienso al respecto, gracias a tu blog Annie, que nos permite desahogarnos y defendernos de tanto "ataque". Espero que mis opiniones no te resulten demasiado radicales, ja, ja. Un beso fuerte desde España!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy totalmente de acuerdo, creo que los que hemos optado por no tener más hijos lo hemos hecho por una decisión meditada dentro de una paternidad responsable. Yo me frené cuando me di cuenta de que la idea de tener un segundo hijo era por las presiones sociales. Sin embargo, mi corazón me decía que no, que mi hija era suficiente, que estaba satisfecha con la familia que tenía y que por qué otro. Un hijo debe de ser deseado por sí mismo sea el primero o el quinto.
    Tienes razón Macarena, yo también he escuchado varias veces, "si el primero hubiera sido niña me hubiera plantado pero fui a buscar la parejita" . Eso sí es egoista.
    Yo ya no tengo dudas, solo tengo que mirar alrededor, mi dedicación y sacrificio por mi hija es en muchos casos mayor que la de muchos padres con dos y tres hijos. Es una cuestión de entrega y amor, no de números.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para nada Macarena, opinamos igual. Aqui es parecido, cuando solo hay niñas en una familia se llenan de hijos buscando al niño. Pero no vamos a decirselos efectivamente porque respetamos sus decisiones. No tendria que ser igual en el caso de los que optamos por un solo hijo??. Ni modo. Un abrazo.
    Amanda! Como estas?, te leo después de tiempo. Me alegra saber que sigues teniendo esa actitud tan clara con respecto a tu maternidad. Un abrazo y besos para tu nena!!.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Gracias! ¡Qué agradable es sentirse comprendida y no cuestionada! Un abrazo desde España!

    ResponderEliminar
  5. MARIA

    Estoy buscando asociaciones de hijo unico y es que no hay.No puede ser que haya asociaciones de todo tipo,y de esta no haya ninguna!,mi hijo cuando es otro unico conecta mucho mas,porque ellos se cuentan sus batallitas.Yo francamente ha habido temporadas terribles,lo he llevado fatal.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer el hecho de tener un hijo solamente no es ser egoista, al contrario me parece que es una manera de darle mas atención a mi hijo, darle tiempo de calidad, ademas de que es bastante cierto al menos en mi caso que tengo varias actividades, entre arreglar una casa, un trabajo, mas otras actividades, creo que no podria darle toda la atención que requeriria el tener dos o mas hijos, al menos yo veo a mi hijo muy a gusto y muy feliz y eso es mas que suficiente para mi.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo hace tiempo que busco un segundo y no viene, aunque realmente estoy encantada con mi hijo, creo que los primeros meses con mi hijo fueros duros y no los disfrute como hubiese
    querido, asi que me asalta la duda de si quiero un bebe en casa u otro hijo, que egoistamente quisiera que fuese niña, por lo de saber qué se siente con un princesita en casa, aunque yo tengo la teoria de que hay parejas que son mas propensas a traer chicos, y si se que tendrai otro niño, pues me llevaría un poco de mal rato, asi que estoy hecha un lío porque estamos encantados con nuestro peque, y ya estoy haciendome a la idea de que quizá sea hijo unico ¿me entendeis?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por tus reflexiones Annie, no sabes lo bien que me vienen!!! Tengo una hermosa hija de 4 años y me atormenta dia a dia la opcion de tener o no otro. Es terrible. Mi esposo desea otro (aunque recien hace un año empezo con la idea) pero yo no. Hay algo de duda en mi interior, pero si sigo la voz de mi conciencia no deseo otro hijo. Mi hija a excedido de amor, cariño y felicidad nuestras vidas. Es un ser adorable y estoy satisfecha pero... siempre hay un "pero"!!! Mis padres me dicen que me voy a arrepentir, que debo trabajar menos y ocuparme de un nuevo hijo que sera hermano de Carolina (mi nena) y que le voy a hacer un daño a mi hija si no le doy un hermano. La condena social es terrible para mi y por primera vez en mi vida, me afecta muchisimo psicologicamente. Muchos dias me atacan las dudas y pienso que estoy cerca de los 35 años, con lo cual el reloj biologico empezò a correr. Por eso me sirve compartir experiencias y no hay dia en que no entre a google y busque con franca desesperacion informacion sobre hijos unicos. Me ayuda a calmar mi ansiedad y mi dolor porque ha afectado tanto mi vida que muchas veces no disfruto con tranquilidad de mi hija, victimizandola por ser "unica". Los dos primeros años fueron cuesta arriba con mi nena porque tomò teta y tuvo problemas de sueño, por lo que mi salud se vino abajo. Yo tuve un embarazado con nauseas, diabetes gestacional y un dolor de espaldas insoportable por mi hernia de disco, por lo que si alguien me dice volover a pasar por todo eso sumado a la falta de dinero para salir unos dias de vacaciones o darnos un gusto de comer afuera una vez cada dos o tres meses, se me hace dificil. Yo deseo poder vivir una vida mejor con una sola, aunque eso no lo acepten mis familiares. En fin, perdon que me extendì pero es todo un tema en mi vida como mujer!

    ResponderEliminar
  9. Yo he pasado por lo mismo que soledad y solo puedo darle un par de consejos si me los acepta.
    - Dejar de buscar en la red lo que tienes que buscar dentro de tu corazón. No haces más que torturarte y fijar tu pensamiento en este tema. Corta de raiz. Lee este blog que es muy positivo y olvídate de lo demás.
    - Si tienes dudas, quizá la respuesta sea "de momento no" o "tal vez nunca". Espera, dejaló estar unos meses, relajaté y la respuesta vendrá a tu corazón cuando menos lo esperes. Si no haces más que darle vueltas a la cabeza entras en un bucle que no te va traer nada más que angustia. Para y espera. Te llegará la respuesta, ya lo verás.
    Tienes 35 años, todavía hay tiempo, a esa edad muchas son mamás primerizas.
    Un hermano en si mismo no es beneficioso ni perjudicial para tu hijo, es una circunstancia más en un mundo y una vida llena de circunstancias. Tu amor, entrega y vivencias es lo que la harán féliz y especial. No dejes que nadie te haga pensar de otro modo.
    Creo que los hijos hay que desearlos por si mismos no para que hagan compañía a los mayores. ¿Y si es un bebé enfermo o con una discapacidad? se merece nuestro amor como el primero tal y como sea y necesitará toda la energía del mundo para criarlo.
    Ánimo y ya verás como llega la respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre Amanda tú tan acertada!. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola soy madre de un nene hermoso y sano. Mi hijo es un orgullo y la felicidad brilla en Su carita todos los dias. A mi tambien me acosaban diciendo NO LO DEJES SOLITO...PROBRECITO...DALE UN HERMANITO....CLARO COMO TIENE A LA MADRE PARA EL SÓLO...Y.MUCHO MAS...ENTRE OTRAS LOS HIJOS SE VAN CON LA FAMILIA DE LA MUJER...PERO AHORA ESTOY DISFRUTANDO COMPLETAMENTE PORQUE YA TIENE CASI 3 AÑOS...vivo en otro país con mi marido que es Español..me sentí muy sola con mi hijo porque mi madre y mis hermanos estaban todos en Argentina...mi marido nunca le tuvo paciencia ...quizás sólo 30 ' para que yo terminará la cena...pero lo que quiero decir es que él si quiere un segundo aunque no atiende al primero...Dice que nuestro hijo será un desgraciado por no tener hermano...pero mi marido tiene 8 hermanos a los que sólo por trabajo.
    Entonces dudaba por lo que Todos me decían...pero me apoyan mi padre, mi madre y hermanos en que sólo me quede con mi pequeño.....
    Y me di cuenta que no puedo traer un hijo sólo para que él otro no este sólo...tiene que venir porque YO lo deseo...además mi marido me confesó que si por él era no tenía más porque el nuestro le viene grande...fue muy duro...pero comprendí que si viene el segundo sería peor que con el primero...porque estaría sola con dos...a veces siento que su intension es que me sea imposible ir a visitar a mi familia una vez al año...creo que ese es su interés...amo a mi hijo más que a todo...pero no estoy preparada para darle un hermano..aunque me duela....gracias por este lugar..Natalia

    ResponderEliminar
  12. Quiero comentar aunque sea una entrada antigua.

    Yo soy hija única,y tengo una diferencia de edad con mis padres muy grande: con mi madre me llevo por 37 años,con mi padre por 52.

    Jamás me he sentido sola ni triste como mucha gente cree. Siento que es netamente un tema de crianza,cuando yo nací mi padre dejó de trabajar para encargarse de mi crianza a tiempo completo, mientras mi madre trabajaba. Jamás me sentí sola pues mi padre era mi mejor compañero de juegos y siempre se preocuparon de buscar grupos de amigos de mi edad.

    Un hijo único no es malcriado si se le enseña el valor de las cosas,a mi JAMÁS me dieron regalos "de marca" o caros,nunca hice berrinches pues siempre supe que las grandes cosas se ganan y no es correcto pedir todo como regalo. Y así muchas otras cosas..más todo lo que veo que han hecho mis padres por mí es positivo.

    Lo único malo tal vez fue la sobreprotección en mi adolescencia,pero son cosas que con diálogo se solucionan.

    Y eso de desear mas hijos para ser cuidado en la vejez ¡por Dios que horror! Si su hijo siente amor por ustedes,no duden en que no vacilará en cuidarlos cuando ustedes sean ancianos,es la oportunidad para nosotros de devolver la mano a quienes nos dieron su amor incondicional durante nuestro crecimiento :)

    ResponderEliminar
  13. tengo una hija unica de 19 años.He sido muy feliz con ella, puedo decir que me siento bendecida al tenerla, y que como madre me siento realizada sin haber necesitado mas de un hijo, le he dado todo mi amor, atención y cuidado; asi q no me siento mal ni siento q soy egoista con ella; pues ahora q ya es una adulta me agradece el no tener hermanos porque ha visto en otros hogares como se maltratan entre ellos, asi q estemos felices por la sabia decision q tomamos. Tengo una vecina q me felicito por la decision q tomé y me dijo q era de inteligentes pensar como yo ya q muy pocas mujeres piensan igual. Felicidades amigas son ustedes mujeres inteligentes...

    ResponderEliminar
  14. Gracias por sus comentarios tan positivos chicas. Nos infunden ánimo sin duda.
    Un abrazo!.
    Anny

    ResponderEliminar
  15. hola chicas es de mucho agrado encontrar a personas que puedan compartir esta experiencia.Soy madre de un niño de 3 añitos y tengo un machaque mental porque la gente no para de acusarme como egoista al decirme que no debo de dejarlo solo. Eso me hace sentirme muy muy mal porque si me dajais comentaros a mi marido y a mi no nos importaria tener otro hijo pero en el embarazo del primero pase muchiiiisimo miedo, angustia, ansiedad, terror, taquicardias... todo porque me daba panico pasar por ahi, el embarazo, el parto... puff y el control medico casi cada dos semanas, eso era una autentica tortura, solo con pensar en pasar por ahi otra vez me pongo mala, no soporto los hospitales!!!!.Entonces pasar por ahi otra vez se me hace un mundo. Necesito un poco vuestros animos chicas, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que solo estamos pensando en nosotras y en lo que nos apetece o nos es más cómodo, para nada en ellos ¿ el día de mañana no nos lo echarán en cara?

    ResponderEliminar
  17. He leído sus experiencias, yo estoy igual, dudando si tengo un segundo hijo. Mi nene ya tiene 6 años y nos pide todos los días un hermanito/a. trata a su prima bebé con mucho amor. La cuestión es que yo no me animo...quedé con muchos miedos luego del parto porque me enfermé de neumonía y me traumé...¿debería ir a un psicólogo?. Todos me insisten que tenga otro bebé, q no sea egoísta...Mi marido tampoco me insiste, así que no se que hacer...yo me siento realizada como mujer, pero mi hijo, que es el niño mas bueno del mundo me lo pide...ya le expliqué que yo quiero desear tener un hijo tanto como deseé tenerlo a él...pero continúa con el pedido...Creo que voy a dejar que el tiempo pase y mi corazón dicte, por ahora mi mente no quiere...

    ResponderEliminar
  18. Es complicado tengo un un niño de 4 años y eso no m había importado jamás hasta hace poco tiempo q mi familia ocupa a mi hijo como ejemplo para ellos tener dos o los q vengan porq dicen q mi hijo esta solo y q le hace falta con quien jugar, y lo dicen porq mi hijo va a sus casas para distraerse un rato cosa q creo todo mundo hacemos, ahora la ventaja de los q eh leído es q están con su pareja yo soy madre soltera y eso m hace sentir peor m siento mal ante ese bombardeo de opiniones d mi familia es decir lo haría por mi hijo pero siendo sincera yo ya no quiero otro lo amo y es todo para mi pufff no se q hacer es decir de verdad es tan malo tener sólo uno,.? Ellos si necesitan otra personita estoy Abrumada esta página m ayudo y es la primera vez q entró estoy feliz porq ahora se q no soy la única y podemos apoyarnos y darnos consejos ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola Anny! Me he quedado encantada al descubrir tu blog, leer esta entrada y alguno de los comentarios. Bueno yo todavía no tengo hijos, pero al paso que voy, si se da el caso, acabaré teniendo uno solo. Te cuento mi experiencia, soy hija única, y a lo largo de mi vida, siempre he oído comentarios dirigidos mi madre como "no le vas a dar un hermano?" "la vas a dejar sola?" "acabará siendo una consentida" "pues mis hijos están mejor porque son hermanos y la tuya estará sola" ... Cuando eres más pequeño no paras mucho en eso, pero ahora que soy mayor sinceramente... me molesta una barbaridad!! jajaja... Deciros a todas las que sois mamas de hijos únicos que lo importante darles una buena educación, sed afectivos, darles amor, ponerles límites desde pequeños, que aprendan a ser independientes, fomentad su creatividad, que aprendan a socializarse y que estén con iguales (niños de su edad)... y bueno todo esto también lo digo como psicóloga que soy. En mi caso, es cierto que se puede echar de menos sobre todo cuando hay problemas familiares (básicamente lo que concierne a los padres), pero acabamos siendo fuertes y luchadores y acabamos teniendo unos amigos incondicionales que son como nuestra otra familia, que nos quieren y nos apoyan... Por eso os digo, sed fuertes, que los demás opinen lo que quieran y que al final las cosas, salen bien ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por comentar!, me hubiera encantado saber tu nombre, pero bueno siempre me animan los comentarios como el tuyo, que tienen un valor agregado definitivamente debido a que eres una hija única feliz y exitosa. Sin duda tus padres tuvieron mucho que ver.
    Espero siempre visites el blog.
    Un abrazo desde Perú!

    ResponderEliminar
  21. Hola como estan. me siento muy identificada. Tengo un solo hijo varon. Tiene 3 años y 4 meses. Y estoy en la dura y critica etapa de que hacer. Tengo otro? Queremos realmente tener otro hijo? Podremos criarlo? No me importa en absoluto la "condena social" si es que existe. Ya todo ha cambiado. por lo menos en mi familia no creemos que haya q tener necesariamente mas de uno. Siempre hay q hacer las cosas a conciencia y respetando la situacion que se nos presenta en la vida.
    He pensado mucho. Y realmente siento que no estaria nada mal quedarnos solos con nuestro hijo, Mauro
    A veces siento cosquilleo al pensar en darle un hermanito o hermanita. Le cambiaria la vida! Seria genial para el. Me siento culpable a veces por que qui za el lo desea. Pero al mismo tiempo creo que un dia me lo va a agradecer.
    Creo que es un mito eso de que sera siempre el pequeño demoñio malcriado y consentido. Quiza en los primeros años de vida pueda suceder. Es inevitable poner toda tu atencion amor y toodo en tu hijo. Pero luego puede convertirse en un niño muy inteligente ya que inevitablemente toda la atencion esta puesta en el. Muy creativo ya que tiene que idear juegos el solo. Muy amiguero.. puede tener muchos amiguitos. Tendre la posibilidad de darle una mejor educacion y un mejor nivel de vida.
    Realmente lo unico que quiero es lo mejor para mi familia.
    Pienso que si voy a tener otro tiene que ser ahora. Por que de tener 2.. no qusiera que se lleven mucha edad de diferencia.
    Que dificil situacion no?
    Gracias por este espacio.
    Saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  22. Hola mamás! La mayoría de la gente se ciñe a los tópicos y no se plantea mucho más, por eso no hay que dar mucho valor a las opiniones, ni ofenderse en exceso.
    Las razones por las que alguien decide tener ninguno, uno, dos o más hijos son muy variadas y todas son lícitas si así lo siente cada cuál.
    Cuando alguien te expone (la mayoría de las veces sin haber pedido opinión alguna) las razones por las que no deberías tener sólo un hijo, simplemente te está hablando de sus creencias y de las razones que la llevaron a ella a tener más de un hijo. Basta con contestar 'si yo pensase como tú también tendría otro hijo'.
    Partimos de la base que todos queremos lo mejor para nuestros hijos pero a unos les gusta más la crianza y a otros más la educación, unos no soportan la soledad y otros la valoran, unos apuestan por familias numerosas y escasez de recursos y otros por más recursos y menos miembros en la familia...
    Por poner un ejemplo, hay madres que están todo el día fuera de casa y ven a sus hijos para acostarles y están tan felices y otras madres son incapaces de ser felices así porque sienten que se lo están perdiendo todo.
    O madres que llevan a su hijo 3h a una guardería y viven el mismo infierno de dudas de si se están haciendo bien o mal por ver soltar unas lágrimas al niño cuando le deja y otras madres que le llevan 8h y que además de llorar vomita y deja de comer y solo se plantea, que ya se adaptará como hacen todos sin un ápice de sufrimiento porque considera que es lo que le toca. Cual es lo acertado? Pues supongo que un punto intermedio, pero no todo el mundo esta en ese punto intermedio, y quienes lo están, no lo están en todas las situaciones.
    En fin... que la maternidad no implica lo mismo para todas y cada una sabe como quiere vivir su maternidad y lo que es compatible para su felicidad y la de sus hijos.

    ResponderEliminar
  23. A mi me pasa que me dicen egoistas personas que ni me conocen y se creen con el derecho de opinar si debo o no tener mas hijos ya tengo uno de 5 y la verdad no me nace las ganas de tener otro.
    Yo tuve 10 hermanos y la verdad no siento q eso me hizo mas feliz o me ayudo a socialisar al contrario al ser de las mas grandes se me privaron de muchas cosas por darselas a los mas pequeños.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...