15 de febrero de 2012

Tener un mejor amigo ayuda a la salud mental de tu hijo



Un mejor amigo puede ayudar a tu hijo a afrontar las experiencias negativas, sugiere un estudio reciente.
“Tener a un mejor amigo presente durante un evento desagradable tiene un impacto inmediato sobre el cuerpo y la mente de un niño”, esto lo afirmó el coautor del estudio William Bukowski, profesor de psicología y director del Centro de Investigación sobre el Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, en Montreal. “Si un niño está solo cuando tiene problemas con un maestro o una discusión con un compañero de clases, observamos un aumento mensurable en los niveles de cortisol y una reducción en los sentimientos de autoestima”.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores le pidieron a 55 chicos y 48 chicas de quinto y sexto curso en Montreal que registraran sus sentimientos y experiencias durante cuatro días en un diario. También se monitorizó los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de los niños mediante pruebas regulares de la saliva.

El presente estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Developmental Psychology, halló que el cortisol aumentaba y la autoestima disminuía cuando un niño tenía una experiencia negativa. Sin embargo, cuando el mejor amigo estaba presente mientras ocurría el problema, los niveles de cortisol y los sentimientos de autoestima cambiaban menos.
Los investigadores anotaron que lo que sucede en la niñez puede afectar a las personas en la adultez, lo que incluye tener sentimientos de baja autoestima.
“Nuestras reacciones fisiológicas y psicológicas a las experiencias negativas de la niñez nos afectan más adelante en la vida”. “La secreción excesiva de cortisol puede llevar a cambios fisiológicos significativos, incluso supresión inmune y una menor formación ósea. El aumento del estrés realmente puede hacer que el desarrollo de un niño sea más lento”.
Los autores del estudio apuntaron que estudios previos también han mostrado que tener amistades puede ayudar a proteger a los niños del acoso, la exclusión y otras formas de agresión.

1 comentario:

  1. Los amigos son algo muy importante para los niños y su papel no puede sustituirlo nadie por mucho que las mamás nos creamos superpoderosas. Me encanta el artículo porque prueba que la amistad es algo muy importante.
    Por cierto, yo también tengo un blog sobre la maternidad, pero es en clave de humor y muy irreverente, jejjeje. Estaría encantada de que te pasaras si te apetece.
    http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com/
    Gracias!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...