12 de agosto de 2011

¡Fuera dientes de leche!

Mi hijo todavía no ha empezado a mudar o perder los dientes de leche, pero definitivamente nos acercamos cada día más a esta etapa o proceso que dura algunos años, pues aproximadamente empieza a los 6 y además uno de sus compañeritos que al igual que él tiene 5 años ya empezo a mudar sus dientes.

Asi que mi hijo siente curiosidad por esta etapa y me ha preguntado como será cuando los pierda él, si se quedará muchisimo tiempo sin ellos y si le dolera. Así que basandome en lo que recordaba de mi propia experiencia le he ido contando de como será cuando empieze a perder sus dientes y cuando le nazcan los nuevos y definitivos dientes que tendrá por el resto de su vida.

Le conté que cuando yo era niña mi papá me ayudaba a quitarme los dientes cuando ya estaban a punto de caerse o muy flojitos y que luego me contaba el cuento del ratoncito, asi que a mi diente que perdia lo ponia debajo de mi almohada y en la noche venia un ratoncito y se lo llevaba y a cambio me dejaba una monedita. Mi hijo me miro algo asombrado e incredulo y me dijo "como te vas a creer que va a venir un ratón a llevarse tu diente!", "Que! tenias ratones en tu casa", "oyee eso no es cierto...". Bueno ya ven como son los niños de ahora no??, yo aquel cuentecito me lo crei todito a los 6 años :). Igual se lo voy  a contar a mi hijo cada vez que pierda un diente pues me encantó mirar la carita incredula y a la vez de ilusión de mi pequeño cuando le conté este cuentito del ratón. Además este popular cuento reduce mucho la tensión y el trauma que supone para los niños perder sus dientes.

Mi hijo espera con ansias y dudas la caida de su primer diente pero mientras tanto he buscado algo de información al respecto pues también tengo algunas dudas. Aqui les dejo lo que lei en guiainfantil.

¿Cómo nacen los nuevos dientes?

Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encia, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera.

Los incisivos superiores: nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 o 7 años.

¿Qué hacer cuando empiezan a aflojarse los dientes?

La recomendación es no forzar el diente pues puede pasar bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae, por lo que el movimiento puede dañar la encia o el diente definitivo. Se recomienda no tocarlo con la lengua ni con los otros dientes para no forzar su desprendimiento.
Cuando el diente este bien flojo es decir cuando esta muy suelto y no duele al moverlo significa que esta listo para quitarlo.

¿Cómo se colocan los dientes definitivos?

Los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos al ser de mayor tamaño que los de leche, no siempre están bien posicionados o no tienen espacio suficiente para colocarse correctamente y salen “por donde pueden”. En general, en el transcurso del cambio de dentadura algunos dientes pueden salir torcidos, pero cuando se desarrolla el hueso máxilofacial y se completa se van alineando un poco por sí solos.

Sin embargo, cuando la alineación dental no es buena, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, sin desgastar su raíz. Entonces, aparecerán en la boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es mas frecuente en los incisivos y es recomendable visitar al odontólogo para anticipar la caída del diente de leche, ya que cuando el definitivo encuentre su hueco se desplazará ocupando el lugar vacío.

Esperamos que esta información te haya resultado útil.

Fuente: GuiaInfantil

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...