7 de febrero de 2011

"NO CAMBIARIA NI UN SEGUNDO DE MI VIDA" (ENTREVISTA)

Nuevamente para todos los que han seguido las entrevistas que hemos hecho a mamás de hijos únicos, les presento en esta oportunidad a Elizabeth. Conocí a Elizabeth a través de nuestra fan page en Facebook y me llamó mucho la atención saber que no solo es mamá de ún hijo único sino que ella misma es hija única.
Sé que será muy benficioso leerla y comprobar una vez más que todos los mitos sobre hijos únicos no son  más que eso, mitos.

Elizabeth vive en México, es casada, y junto a su esposo crian a su único hijo Elliot. Un pequeño de dos años y medio que sin duda es la razón por la que ella "no cambiaria ni un segundo de su vida". Aqui les dejo la entrevista...

MHU:  Elizabeth, se que eres hija única cuéntame sobre tu niñez, ¿te hicieron falta hermanos?

Alguna vez quizás entre los 6 y 8 años si sentí esa necesidad de tener hermanos, pero creo que era mas bien la necesidad de tener compañeros de juego, ya que justo cuando estábamos más divertidas con mis amigas…me decían la palabra mágica "ya me tengo que ir"…y yo quería seguir jugando… más tarde o más noche incluso.. creo que en si esa era mi necesidad.. .ganas de jugar mas. Después a medida fui creciendo entendí los beneficios de ser hija única y nunca más volví a sentir eso.

MHU:  Y ahora como adulta, ¿te sientes sola, resentida, triste?

Creo que de adultos la mayoría pasamos por estas etapas…pero en general no me siento así…resentida nunca me he sentido. Creo que mi madre hizo lo mejor que pudo para criarme, así que nada le puedo reprochar y menos a estas alturas de mi vida. Al contrario, me siento orgullosa de quien soy y agradezco la forma como creci…

MHU:  ¿De que manera compensaste la ausencia de hermanos?

Mmmm…trate de compensarla con amigos aunque no fui muy buena haciendolos, no por ser hija única sino fue por otras circunstancias de mi vida…asi que muchas veces sí aprendí a estar mejor sola…y cuando ya fui adolescente pues trataba de mantenerme ocupada siempre en algo, ejercicio, estudios, lo que sea que me mantuviera ocupada.. y al hacer esto pues estaba rodeada de personas, así que no sentía la ausencia de hermanos.

MHU:  En tu experiencia como hija única, ¿dirías que la felicidad esta relacionada solo con el hecho de tener hermanos?

En definitiva NO!. Yo conozco muchos hermanos que se llevan peor que nadie…no parece que fueran hijos de la misma madre y por el contrario yo tengo muchas amigas a las que las llegue a sentir como mis hermanas aún sin tener ningún lazo de sangre.

MHU:  Ahora cuéntame sobre tu faceta como mamá, ¿eres mamá de un hijo único por voluntad propia o por circunstancias ajenas a tu voluntad?

Yo cuando era mas joven ni siquiera me imaginaba teniendo hijos…de repente me llegó esa cierta edad en que dije..mmm…como que si me gustaría saber que se siente tener un bebé…tuve la dicha y fortuna de embarazarme sin problemas y ver que ser madre es algo maravilloso aunque lleno de una gran responsabilidad y es esa gran responsabilidad la que me ha llevado a decidir tener solo un hijo. 

 Amo a mi hijo mas que nada y quisiera darle lo mejor…lo mejor de mi…lo mejor en sus cosas. La mejor educación que pueda pagarle según mis posibilidades claro, y creo que si tuviera otro bebé solo seria sacrificarlos a ambos. Tengo un horario de trabajo privilegiado y aún así siento que no le dedico suficiente tiempo a mi Elliot. Estoy haciendo un esfuerzo muy grande por pagarle una buena escuela donde está en este momento. Con otro bebé tendría que sacarlo pues no podría pagarle a los 2…cuando me preguntan que cuando el otro bebé…siempre les digo, pues si tuviera tiempo y dinero hasta 3 hijos tendría, pero no lo tengo asi que así me quedo.

MHU: ¿Has sido "victima" de comentarios de familiares o amigos que te recomiendan tener otro bebé argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hijo?, ¿Cómo respondes?

Claro que he sido victima de esto…¿quien de nosotras no?, y les respondo dependiendo de quien sea el que pregunte y cual sea su intención…a veces lo hacen en tono de broma y les digo que si me van a ayudar a mantener al siguiente bebé...si es con preocupación pues les explico lo que ya les comenté que considero que en mis circunstancias no es una buena idea tener uno más.

MHU: ¿Cómo es la forma de crianza que usan tu esposo y tú con su hijo a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoísta, antisocial, etc"?

Pues es precisamente así tratando de evitar esos estereótipos… yo los viví y yo soy la más estricta en cuanto a eso… muchas veces cuando la gente todavía no me conocía bien y al enterarse que era hija única me decían …"aaah debes estar bien consentida y mimada… pobrecita"…(odiaba eso)…Otras veces me daba gusto porque después de darme la oportunidad de conocerme y se enteraban que era hija única muchos me decían que no parecia hija única. Así que con mi hijo trato que sea muy independiente de mi. Egoístas creo que todos los niños lo son un poco sobre todo a ciertas edades y lo de antisocial pues no lo es , eso lo heredó de su papa pues es muy amiguero.

MHU: Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿sientes que sobreproteges a tu hijo?

Trato en lo mas posible de no hacer eso. Yo fui una hija muy sobreprotegida y eso no me gustaba, asi que trato de no estar sobre mi hijo todo el tiempo y que él aprenda a resolver sus propios problemas, claro si ya lo intentó y no puede hacer algo lo ayudo, pero primero le doy la oportunidad de que él lo intente. También por ejemplo trato de no ser tan preocupona con las enfermedades y esas cosas. Recuerdo cuando el niño empezaba a dar sus primero pasos.. ya sabes como se caen en esos días y mi mamá…bueno le daba un ataque cada vez que él se caía y quería correr a levantarlo y yo le decía déjalo que se levante solito no paso nada y cosas así. Fue una lucha con mi mama por la misma sobreprotección que me daba a mi quería dársela a mi hijo y yo no se lo permití.

MHU: ¿Qué actividades realizan tu esposo y tú a fin de fomentar la socialización de tu pequeño hijo?
Aquí si no somos muy buenos.. ya que ambos mi esposo y yo somos poco sociables, pero procuramos al menos que el niño vaya al parque y ahora en la escuela pues tiene muchos amiguitos, primos tiene pocos y lejanos pero cuando se puede tratamos de que convivan.

MHU: ¿Alguna vez te has sentido desanimada o triste por no tener más hijos?,¿Cómo lo has superado?

Creo que nunca me he sentido asi… mi vida ya la siento muy completa como para sentir que me hace falta otro bebe.

MHU:  Con tu experiencia Elizabeth, ¿Qué les dirías a todas aquellas mamás de hijos únicos que te están leyendo y que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

Les diría que quitaran de su mente esos sentimientos que solo estorban en nuestra relación con los niños. Yo no tengo remordimiento alguno por no darle un hermanito a mi hijo. Si me sentí un poco culpable de dejarlo para tener que trabajar, pero me di cuenta que eso era una carga muy pesada de llevar y que solo arruinaba los momentos que estaba con mi bebé, así que mejor me decidí a disfrutar los muchos o pocos momentos que estamos juntos…

MHU:  Para terminar. Sabemos que eres una hija única feliz y una mamá orgullosa de su hijo, cuéntanos Elizabeth, ¿Qué es lo que hace Elliot para que te sientas asi?.

El otro día leí en la fan page de "Mi Hijo Único" en facebook una frase que me hizo reir pero que creo que me identifique…. Decía “Mi hijo vino a llenar el vacío que ni siquiera yo sabia que tenia en mi corazón” y eso es lo que hizo y hace Elliot. Él me da una razón diaria para vivir, para despertar, me hace sonreír a veces sin siquiera esperarlo, un abrazo,  un beso o una simple caricia de su manita, me hacen mi mundo. No cambiaria ni un solo segundo de mi vida después de que supe que estaba embarazada, pues desde entonces sentí que mi vida tenia un sentido...

Solo quiero agregar algo más. A mi no me hizo falta hermanos al menos asi lo creo yo, lo que mas sufrí de niña fue la ausencia de mi madre porque ella tenia que trabajar y si bien ella se esforzó mucho por atenderme y llevarme al parque y esas cosas, yo de todo modos siento que me hizo falta…ahora que también soy una madre trabajadora sufro por tener que dejar a mi hijo cuando trabajo, pero afortunadamente mi horario es mejor que el que tenia mi mama cuando yo era niña y trato de decirle mil veces a mi hijo cuanto lo amo para que el no sienta esa ausencia que yo sentí. Trato de estar al pendiente de todas sus cosas, ahora que empieza con sus pequeñas tareas me siento con él y lo ayudo, no quiero que en ningún momento sienta que por trabajar el se perdió de algo conmigo…

Y ya para concluir esta entrevista solo quiero decir que ser madre es la experiencia más maravillosa que le pueda pasar a un mujer, no importa si es de uno o de más hijos. Dar vida a otra personita y dar y sentir ese amor es lo mejor que me pudo haber pasado en este mundo.
Gracias!

MHU: Muchas gracias a ti Elizabeth por esta bonita entrevista!

5 comentarios:

  1. Me encantan estas entrevistas! Me idetifico totalmente con las experiencias de cada una de estas madres. Sólo diré gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo! a mi también me encantan y aprovecho para agradecer publicamente a Elizabeth por habernos compartido un poco sus sentimientos como hija única y mamá de un hijo único.
    Saludos.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. BRAVO¡¡¡¡ UNA FELICITACION A TI ANNY POR LA ENTREVISTA Y UN ABRAZO MUY FUERTE A ELIZABETH PORQUE DE ALGUNA MANERA NOS HERMANAMOS AL HACER Y LEER ESTOS PUNTOS DE VISTA. MANDALE UN ABRAZO A ELLIOT Y MI MÁS SINCERO RECONOCIMIENTO PARA SU FAMILIA PARA HACER DE SU HIJO UNA PERSONITA DE BIEN Y UNA PERSONITA FELIZ, NO IMPORTA SI HAYA HERMANOS O NO.MUY BONITA ENTREVISTA

    ResponderEliminar
  4. Me uno a las felicitaciones, queda demostrado que somos unas mamás muy comprometidas con la crianza de nuestros hijos. Me encanta saber de otras madres de hijos únicos, como bien dice Renata "de alguna manera nos hermanamos" Un abrazo para todas.

    ResponderEliminar
  5. Si Amanda, y te cuento algo, jamás me arrepentiré de haber creado este blog porqué gracias a esto he conocido a otras mamás de hijos únicos que nos esforzamos por criar adecuadamente a nuestros hijos, no estamos solas aunque vivamos en distintas partes del mundo.
    Un besote para ti y para tú princesa.
    Anny

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...