2 de enero de 2011

¿Es bueno ser hijo único?

Mediante mi cuenta en Google analytics he podido constatar que a diario se consulta en este blog esta pregunta tal cual la estoy escribiendo, ¿es bueno ser hijo único?. La verdad, no se que es exactamente lo que quieren preguntar o averiguar los padres de hijos únicos o hijos únicos que buscan una respuesta, si una mamá de un hijo único que me lee me ayuda les agradecería mucho...
Tal vez lo que quieren saber directamente es ver si es malo o no ser hijo único, lo cual me parece comprensible si no han averiguado mucho sobre crianza y solamente han escuchado rumores respecto a que los hijos únicos son egoistas, caprichosos, berrinchudos, y todo lo malo que se afirma sobre ellos.

Que podria contestarles. Para mí, preguntar si es malo ser hijo único o si es bueno puede equivaler a preguntar si es malo o bueno tener hermanos. Ni lo uno ni lo otro no creen?. Ambas situaciones tienen sus ventajas y desventajas. En este blog ya lo hemos analizado. Por otra parte por experiencia personal y por las opiniones de especialistas que he leido estoy convencida que es papá y mamá o las personas que cuidan al niño o niña quienes son responsables en formar la conducta y personalidad de los hijos pequeños. Obviamente si los padres no ponen limites claros en cualquier familia sea con un hijo único o con varios hijos pueden presentarse problemas.

Desde mi humilde opinión como mamá de un hijo único que se esfuerza por cuidarlo y luchar contra mi misma para no sobreprotegerlo demasiado, estoy convencida de que si estamos haciendo bien nuestra tarea como padres criando con amor a nuestros hijos, dandoles las pautas necesarias, poniendo reglas claras y haciéndolas respetar, no podemos esperar nada malo de ellos sino todo lo contrario.

Hay hijos únicos adultos que se quejan de su condición ¿no?, pues también los hay de los que se sienten felices y completamente realizados. La diferencia podriamos decir que esta justamente en el estilo de crianza que se les ha dado desde pequeños, dandoles amor, poniendo limites y permitiendo que interactuen con sus pares a medida vayan creciendo.

Yo tengo 3 hermanos y los quiero mucho, sin embargo por ellos no solo he conocido alegrias, además he conocido de abusos, de preferencias y de injusticias y en muchas ocasiones me he sentido muy mal. Pues bien, esta parte negativa los hijos únicos no conocen por ello tratan con respeto e igualdad a las personas con quienes se relacionan, así que a mi manera de ver los hijos únicos tienen muchas más ventajas que desventajas. Ojo que no estoy en contra de los padres que deciden tener más de un hijo, lo que acabo de escribir es una opinión muy personal, cada quien ha vivido su vida diferente y es libre de elegir tener uno, dos, tres o más hijos.

Finalmente, ¿es bueno ser hijo único?, pues habría que preguntarle a uno de ellos a ver como se siente, si es feliz en su condición o no. Algo que es seguro es que nosotros los papás tenemos mucho que ver en su futuro y en como le hacemos ver el mundo a ellos. Si somos mamás que nos sentimos frustradas, amargadas e infelices o si somos mamás seguras, positivas y felices que no nos quepa la menor duda que nuestro hijo o hija absorverá y reflejará lo que nosotras somos y sentimos.

(Original de Mi Hijo Único Blog)



22 comentarios:

  1. Hola me llamo Luján, yo soy hija única y tengo cuarenta años. Fui caprichosa pero para nada egoísta. Lo único que sentí toda mi vida fue soledad, esa soledad de adentro que no se puede ocupar con nada. Esa misma ausencia me llevó a escribir... Hoy soy una persona muy sensible, espiritual, amo los animales y los niños, muy entregada a los demás... Eso que llaman empatía... Besos. Luján.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Luján, hija única. Tengo más de cuarenta años. De chica, fui caprichosa pero no egoísta. Lo que sentí siempre fue una enorme soledad, esa soledad de adentro que no se puede ocupar con nada. Eso me llevó a escribir... Hoy soy una persona sensible, espiritual, amo los animales y los niños, estoy siempre pendiente del otro... Lo que llaman empatía.
    Si querés visitar mi blog te invito, no tiene mucho que ver con el tuyo pero tal vez allí puedas descubrir cómo se ve desde afuera la personalidad de un hijo único cuando es adulto. Un beso. Luján.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luján!, gracias por estar aquí y por comentar. Porsupuesto que voy a pasar por tu blog porque me has creado una gran expectativa.
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar
  4. Jennifer Villamizar14 noviembre, 2011 15:09

    Hola, me llamo Jennifer y mi condición es particular, pues fui hija única hasta los 10 años y mi hermano también se crió solo. Personalmente, aunque no compartimos mucho durante la crianza, puedo decir que ninguno de los dos somos egoístas, mimados o dependientes de nuestros padres. Yo soy profesional, mi hermano está a punto de serlo y ambos somos muy felices y nos queremos mucho. Debo añadir que yo tengo un bebé de año y medio y quiero quedarme solo con él.

    Mi mamá nunca quiso tener hijos, pero me le atravesé en su vida y me aceptó. Me crió con amor, pero también con disciplina y recuerdo ser muy feliz, yo ni siquiera pensaba en tener un hermano ni mi mamá en dármelo, pero cuando cumplí 10 años llegó mi único hermano. Como me fui a vivir con mi papá desde los 12 años, mi hermano terminó creciendo como hijo único, aunque nos vemos en las vacaciones.

    Ahora que estoy casada y que tengo un hijo único, me siento encantada con mi situación. Pienso que aquellos que presionan para tener más hijos son unos imprudentes que se creen con derecho a meterse en la vida privada de uno, además de dar la impresión de tener envidia pues también deben pensar que con la crisis económica que hay en el mundo, tener más de un hijo es una responsabilidad financiera más grande y difícil.

    Todo eso que dicen de los hijos únicos sobre cómo se vuelven por no tener hermanos me parece un montón de mitos, pues depende de cada padre con la crianza que le de a sus hijos. Yo he conocido gente con una pésima personalidad que tiene hermanos, como gente que no es así. Tener hermanos no hace ninguna diferencia a la hora de forjar una personalidad.

    Y darle un hermano por no dejarlo solo me parece una tontería, pues el segundo también será una personita que requerirá tiempo, cuidados, atención, educación y demás... ¿dónde quedan sus sentimientos? Casi que lo ven como una arandela, una cosa, algo que le servirá de compañía al mayor y esa manera de pensar me parece del todo injusta.

    Yo creo que tener uno o más hijos es decisión de cada quién, válida y respetable, pues hay que tener en cuenta las circunstancias de cada quién. Yo planeo quedarme con un solo bebé. Con mi hijo somos muy unidos, me divierto a lo grande con él. Hasta mi hermano dice que cuando se case también tendrá un solo hijo. ¿Qué mas prueba de que siendo hijo único también se puede ser una persona sana psicológica y emocionalmente, ser feliz?

    Todo depende de la crianza, de las creencias frente al tema, de cómo uno mire y quiera las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jennifer, tu comentario aportará mucho a este post. Comparto todo lo que dices y me alegra comprobar de primera mano que todo lo que vengo diciendo en este blog respecto a los hijos únicos es completamente cierto.
    Espero siempre contar con tus visitas...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. holaaa me llamo mara y tengo un hijo de 6 años... la verdad q no tengo necesidad de terner otro hijo yo siento un maor tan profundo y me llena de tal manera mi hijo q no puedo imaginarme con otro... pero siento q el deseo de mis padres suegros hermanos cuñados es de verme con otro hijo y me insisten en q lo tenga, a veces siento q menosprecian el echo de ser padres de un solo hijo y no de 3 por ejemplo, tengo q tolerar siempre comentarios como q no púedo saber lo q es tener mas hijos ni lo sacrificado q es ser mama de 3 hijos y cosas asi, aveces me siento precionada y subestimada como madre por tener solo un hijo... desde hace unos dias comenze busvad informcion sobre los "hijos unicos" por q tambien tengo q enriquezerme de informacion para poder contestar sabiamnete a todas ls personas q dicen de mi hijo " pobrecito" por q no tiene hermanos.... la relacion q tenemos con nuestro hijo tanto mi marido como yo es impagable e inmejorable la confianza y el amor q nos brinda, me conmueve y me hacce llorar de felicidad...

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Mara!, felicidades por tu único hijo. Por lo que me describes veo q lo estan criando correctamente. No permitas que comentarios de otras personas te hagan tomar decisiones que no deseas tomar. Tener un hijo o más es una decisión personal o de pareja y ha de ser motivada por el amor que tenemos en nuestro corazón, nunca por obligación. Somos responsables de criar adecuadamente a nuestros hijos sea uno o más no hay diferencias.
    Te mando un abrazo fuerte y espero siempre contar con tus visitas.

    Anny

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Ana, tengo un bebe de 19 meses y me a parecido lo mejor del munodo, y comparto la idea de solo quedarme con el no tanto por que no desee tener mas hijos, sino que a los hijos se les tiene que dedicar el mayor tiempo posible, y eso es lo que menos tengo, aunque cualquier espaciesito que tengo es solo para el, ahora el esta teniendo nuevas aventuras en las que estoy tratando de aprender junto con el pues ya cuando somos mayores muchas veces olvidamos que fuimos niños y olvidamos que la vida tiene muchas etapas, me a encantado tu blog, y espero aprender muchas cosas mas pues mi hijo esta en la etapa de rayar las paredes, y como sabes eso asusta por que uno siempre reacciona mal, pero es algo que quiero mejorar y ser una buena educadora, amiga y madre para mihijo.

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Buenas,
    me llamo Sara y tengo una única hija, de 4 años. Me ha reconfortado mucho encontrar este blog puesto que mi intención es quedarme sólo con mi hija.
    Me veo muy presionada con lo de "dar un hermano por no quedarse solo". Pero es que yo soy muy feliz con mi niña, me lo paso en grande con ella y no quiero perder todo eso. A parte de que no me apetece tener otro hijo, porque me parece que es frenar todo lo que ahora ya podemos hacer con la primera, me perdería muchas cosas mientras tengo que estar por el segundo, mi situación laboral también me lo pone muy difícil.
    Me alegro de haber encontrado este blog porque veo que hay otras personas que piensan como yo.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Sara!, gracias por comentar y sentirte identificada conmigo y con el blog. Espero siempre contar con tus visitas.
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Eva, tengo un peque de 26 meses que es el centro de mi vida, y creo que si me he llegado a plantear el tener un segundo hijo es por pensar que va a estar solo sin hermanos, y que si lo tengo que decidir ya es por mis casi 37 años, la verdad es un poco angustioso porque si me quedara embarazada sin esperarlo lo recibiria de buen grado, pero tener que tomar la decisión así se hace un tanto dificil, te hace sentir egoista pensar en sólo un hijo...hace un par de dias llegué a casa convencida de que queria otro, pero cuando abrí la puerta y mi hijo vino corriendo y riendo hacia mi para abrazarme y darme un beso lo primero que se me pasó por la cabeza fué "cómo le hago ésto a mi hijo? quitarle mi tiempo para tener otro hijo?"...Realmente mi hijo me llena como madre,y leeros me ha hecho tranquilizarme un poco y no angustiarme tanto, en el caso de que finalmente sea hijo único? pues tiene unos primos maravillosos, en concreto uno tres años mayor que tambien es hijo único y se quieren con locura!!
    Muchas gracias de verdad, ver las cosas desde vuestra perspectiva me ha ayudado

    ResponderEliminar
  12. hola,tengo una hija de 7 años,hasta ahora tenia muy claro q no queria tener mas,pero ultimamente algo me remueve la conciencia,los comentarios que contais i el hecho de que yo tengo una hermana y es lo mejor que me ha pasado hacen que me plantee lo de darle un hermano/a .Ademas me preocupa la idea de que le pase algo malo y no tener nada mas por lo que luchar porque a pesar de lo que cuestan es mi gran alegria.Un dia quiero i otro no ,estoy hecha un lio:mis amigas dicen que de tenerlos nunca te arrepientes pero de no tenerlo puede ser.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo!, si tu realmente lo deseas y tus circunstancias te lo permiten adelante!. Tengo un post que debes leer por ahí, se llama ¿Y porque debo tener un hijo más?. Un gusto conocerte y vuelve siempre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una hija de 2 años es buenisima ( un poco mala para comer )....Pero estupenda pensaba tener otro bebe.Pero la verdad que ella me llena plenamente y es tan maravillosa que no necesito nada màs.va a la guardería, habla muchisimo, ya se ha quitado sus pañales , por decisión propia.Yo estoy super contenta , es educada, comparte con sus primos y primas. Y le gusta mucho ver cuentos, interactua con sus muñecos les habla, los acuna...Creo que la experiencia tan especial de ser madre , ya con un bebe se sabe, y yo quiero que lo poco o mucho que yo pueda ofrecerle será para ella,no solo material, si no, mi tiempo libre y amor. mi princesa. Además no es caprichosa, no pide nada , si hay varias chuches o juguetes que quiera le digo que tiene que escoger uno y que ya está.Y ella me dice cual le gusta y sin problemas.O si no tiene que tener ni una chuche o juguete también se va contenta.Tiene su tiempo de estar con sus abuelos , tios, sus compañeros del cole, primos.Es decir, que se relaciona con personas de todas las edades..No necesita tener un hermano para tener una infancia feliz´.Y te lo dice una persona con 6 hermanos.!Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy hija unica, mi infancia fue feliz aunque no niego que a veces me daban ganas de haber tenido un hermano mayor pero no me sentia sola por que siempre estaba rodeada de primos, tios y amigos de la cuadra hasta que me cambie de casa, creci fue entonces cuando empece a sentirme sola pero con el tiempo tuve compañeros de salon que tambien son hijos unicos y muchos de ellos en ningun momento se han sentido abatidos por su situacion a lo contrario de otros compañeros que tienen hermanos y padecieron de depresion o incluso intentaron suicidarse, fue cuando comprendi que todo en la vida tendra sus ventajas y desventajas. Sin embargo base a mi situacion he aprendido a valorar al maximo las amistades, ser humanista pero a la vez justa con los demas y brindarle mi apoyo a todo aquel que se sienta solo. En cuanto al dia que desee formar una familia si es que llegara a tener un hijo es por seguro que seria unico pero lo que si me encantaria es adoptar o apadrinar uno o dos niños.

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es bety tengo una nena hermosa aun esta peque,esta estudiando nurse ,estaba con la idea de tener otro hijo por el mismo hecho que cuando me ven con mi nena dicen que si no le doy otro hermano ella creceria egoista egosentrica....y muchas cosas malas pero ya veo que no tienen razon .Amo demasiado a mi princesa y estoy completamente segura que uno padres depende de como se forme y cresca nuestra nena gracias p

    ResponderEliminar
  18. No tener hnos no significa sentirse solo, y vacio.yo tengo 8 hnos.y fui bastante traumatica mi infancia y adultez,me falto mucho amor po parte de mis padres y hnos,siempre me senti sola, y la mas dejada de lado por todos.Me crie con resentimientos pero jamas fui vengativa.Hoy tengo solo un hijo,de 20 años,y siempre me ha hecho sentir la falta de un hno,pero desgraciad, no pude darselo porque asi lo quizo Dios o la vida que fue siempre mezquina conmigo.Tener hnos no significa no sentirse solo y triste.Por supuesto tuve lindos momentos pero fueron pocos.Trato de hacere entender a mi hijo que no es tan feo ser hijo unico,tiene sus ventajas y El lo sabe muy bien.Es muy buen hijo y amigo de todos.

    ResponderEliminar
  19. yo tengo un hijo único, y lo que más me preocupa es que cuando mi niño hace alguna travesura o tiene alguna salida de tono (igual que los otros niños de mis amigas que son familia numerosa algunas de ellas) me dicen que es porque es hijo único y que está consentido. Pienso que si tuviese hermanos entonces lo achacarian a los celos o a las rencillas fraternales en la infancia.

    Supongo que la gente dice de todo y por cualquier motivo.

    ResponderEliminar
  20. Hola me llamo Mara y tengo 33 años, tengo una hija única llamada Silvia y tiene 5 años. La amo mucho, es tan buena y guapa. Nunca e pensado en tener otro hijo/a, ya que esta es perfecta y no me imagino otro. Además yo fui la hermana pequeña de mi familia, en total somos 3 hermanos. Mi hermano de 40 años, mi hermana de 38 y yo de 33 años. Mi infancia fue un poco injusta, porque como yo era la chica siempre tenía que estar en casa a tal hora y siempre lo tenía que compartir todo aunque mis hermanos no compartían nada conmigo. Los quiero mucho a mi hermano y hermana, y yo solo voy a tener a mi niña Silvia y ya. Mi marido y yo estamos de acuerdo, y la queremos muchísimo :).

    ResponderEliminar
  21. Hola Mara bienvenida! me alegra mucho tu decisión porque se nota que lo tienes todo muy claro. Así debe ser.
    Un abrazo y cariños para tu nena.

    ResponderEliminar
  22. Pues son las 3 de la mañana y la angustia interrumpió mi sueño. Mi esposo y yo tenemos una maravillosa niña de 8 años y es la alegría de nuestras vidas. Siempre ha querido un hermano y no pudimos dárselo. Hoy estoy a pocos días de cumplir 40 y me siento totalmente fracasada, deprimida, frustrada de que el tiempo se me ha acabado y no pude ser madre de nuevo. Nos sometimos a tratamientos y el segundo bebé no llegó a pesar de nuestros deseos y súplicas. Me hace bien leer estos comentarios que comparten donde dicen que crecieron bien a pesar de hacer sido hijos únicos, les agradezco con todo mi corazón. Yo le pido a Dios me de paz y me ayude a ser la madre que necesita mi hija para pum ya no se sienta tan sola. Si le he explicado todas las ventajas de ser única y como que si le ha cambiado su percepción, pero todavía a mi me angustia mucho el que llegara a estar sola cuando sea mayor. Creo que debo buscar ayuda psicológica para superar esto porque ahora que estoy por los 40 me ha dado por deprimirme al respecto. Ella no lo sabe, me ve segura en mis argumentos y tal vez por eso los cree. Le explico que yo tuve tres hermanos y que crecer juntos fue caótico, lleno de injusticias y peleas etc etc. Pero la verdad es que con todo y eso amo a mis hermanos y nos apoyamos muchísimo. Gracias de nuevo porque ésta noche han calmado un poco mi ansiedad y mi tristeza.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...