22 de diciembre de 2014

Pequeños generosos ¿Cómo lograrlo?

La generosidad debería ser promovida todo el tiempo no solo en fechas especiales. Nuestros hijos, que aprenden con el ejemplo, deberían observar la manifestación de esta cualidad de manera natural, en nosotros en toda época del año.

Mi hijo que ya hoy tiene 9 años paso por todas esas etapas que las mamás conocemos, entre ellas la del "mio mio, esto es mio y no te lo presto". Afortunadamente quedo en el pasado, siendo un niño grande ahora, ser generoso se da en él de forma natural y sin ninguna presión.

Yo podría decir que si bien es cierto los niños van cambiando indiscutiblimente con el paso de los años, sino ven un buen ejemplo en nosotros los padres, esta conducta que debería ir evolucionando a lo positivo se quedará truncada.

Entonces ¿cómo podemos fortalecer la generosidad en nuestros pequeños?. De forma sencilla y debería empezar en casa. 
  •  Demuestra como eres tú generoso(a). Por ejemplo a la hora de una comida, comparte con tu hijo o hija una porción de la tuya. 
  • Si estás preparando una comida en la cocina, invitale a ayudarte en algo de lo que haces. Compartir contigo en la preparación de un postre es un buen ejemplo.
  • Felícitalo cuando veas en tu hijo o hija una acción de generosidad. El encomio siempre fomentará su buena acción.
  • Busca un vídeo o dibujo animado que fomente la generosidad.
  • Leele un cuento sobre el tema.
  • Juega con tu hijo o hija frecuentemente. Sobre todo los juegos en los que hay que esperar turno.
  • Lo más importante es tener paciencia. Con un buen ejemplo de parte de los padres, es solo cuestión de esperar para ver los buenos resultados. 
Estos consejos me han funcionado a mi con mi hijo, por supuesto cada niño se desarrolla a su ritmo, pero son consejos básicos que de hecho pueden ayudarnos en nuestra difícil pero gratificante labor de padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...